6 tips para preparar un chilcano que se respeta

Fuente: Semana del Chilcano 2016.

Fuente: Semana del Chilcano 2016.

Mejor calidad del pisco, más marcas de ginger ale, y bartenders capacitados, hicieron que el precio del chilcano pase de S/. 15 a S/. 25.

Siempre decimos el pisco es peruano, pero también hay que conocer cómo disfrutarlo en cócteles. Manuel Cadenas, director de la Semana del Chilcano 2016, a realizarse del 13 al 24 de enero, brindó 6 tips para preparar un chilcano que se respeta.

1. Elige un pisco de calidad. ¿Cómo reconocer la calidad del pisco? No debe oler a alcohol de caña (cañazo) o de farmacia, ni a cáscara de uva: debe oler a uva.

“Claro que no todos estamos capacitados para identificarlos fácilmente, pero todos sabemos el olor a uva. Al probarlo tampoco debe sentirse como si fuera agua, porque el pisco tiene cierto volumen”, dijo Cadenas.

Para el chilcano no se necesita una determinada variedad de pisco. Puedes prepararlo con cualquiera de las 8 uvas pisqueras (Italia, Torontel, Moscatel, Albilla, Quebranta, Negra Criolla, Mollar y Uvina), los 3 tipos de pisco ( puro, acholado y mosto verde), o de cualquiera de las 5 regiones pisqueras (Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna). Con estos buenos piscos tendrás un chilcano extraordinario.

2. Ten una buena ginger ale. La característica de una buena ginger ale es su aroma de kion (jengibre). Recuerda que la ginger ale es la primera gaseosa inventada en el Siglo XIX en base a esencia de kion, insumo que armoniza con el pisco.

“Antes en el mercado peruano había una marca de ginger ale (Evervess) y otras que intentaban entrar pero no lo lograban porque había poca producción de pisco. Pero luego entraron marcas mundiales como Schweppes y otras de alto rango como Fever Tree. También volvió Canada Dry al Perú y ahora tenemos a Britvic. Las marcas no entran a un mercado si no ven un potencial, y lo han visto con este auge de la coctelería en el Perú. Esto es un indicio de que los hábitos de consumo han variado”, comenta Cadenas.

3. No uses jarabe de goma. El chilcano es un cóctel refrescante que no necesita del jarabe de goma, pues no debe ser una “bomba” para tu cabeza. Con el dulzor que da el ginger ale ya es suficiente.

“Está bien la creatividad, pero el chilcano no debe seguir la mezcla del Pisco Sour como el Camu Camu Sour o Maracuyá Sour. El chilcano no es un jugo o cremolada, es un coctel diferente al pisco sour. Este tipo de mezclas con macerado y jugos se ven bonitos, pero obligan a usar jarabe de goma y hacen que el pisco desaparezca, y eso no es recomendable porque en todo chilcano debe lucirse el pisco”, explicó Cadenas.

4. Evita usar chorros de limón. El chilcano no es una limonada. No usen esos chorrazos de limón. En el chilcano el protagonista es el pisco, por eso con una rodajita o piel de limón será un coctel amable, refrescante, expresivo y sabroso.

5. Utiliza hielo que demore en derretirse.  Ha surgido una revolución del hielo con agua muy purificada que hace que no se derrita fácilmente. Al echar este hielo, tu cóctel no se sentirá aguado y seguirá refrescante.

6. Usa vaso de vidrio. Con el consumo masivo del Pisco Sour encontramos que algunos lo sirven en vasos de plástico, y esto también se ha visto con el chilcano. Lo adecuado es usar el vaso de vidrio highball de 11 onzas, de las cuales 2 onzas son de pisco y el resto se distribuye entre ginger ale y hielo.

Cadenas recuerda que hace siete años el precio promedio del chilcano fluctuaba entre S/. 10 y S/. 15, debido a que no se utilizaban piscos de buena calidad. Ahora se cuenta con 500 marcas pisqueras de mejor calidad, varias marcas de prestigio de ginger ale, y más locales y bartenders con buenas prácticas en la elaboración y el servicio, por lo que el precio promedio ahora está entre S/. 20 y S/. 25.

En esta Semana del Chilcano 2016, Cadenas proyecta seguir fomentando la cultura pisquera con el lema Tómatelo a Pecho.

Manuel Cadenas, director de la Semana del Chilcano 2016.

Manuel Cadenas, director de la Semana del Chilcano 2016.

  1. Carmen Gayoso Palmer 22 Junio, 2017, 10:17 am

    yo me hacía mi pisco con SPRITE…., pero ya probe con el BRITVIC…., otra cosa super agradable y yo no le coloco limón, solo una rodaja como para que le de otra vista.., pero nada de chorros de jugo de limon… Es muy rico este trago largo.., me encanta..

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *