60 startups peruanas compiten en Seedstars World

Juliane Butty, representante de Seedstars World. Fuente: empreNDE.pe

Juliane Butty, representante de Seedstars World. Fuente: empreNDE.pe

60 emprendimientos postulan al concurso Seedstars World, de los cuales entre 10 a 12 competirán el 7 de mayo en Lima. Uno ganará el boleto a Suiza.

Juliane Butty, representante de Seedstars World, se encuentra en Lima para organizar el concurso Seedstars World del 7 de mayo para elegir a la startup que representará al Perú en la competencia final en Suiza en marzo del 2017.

empreNDE.pe conversó con Juliane Butty para conocer sobre las startups que se han presentado al concurso y su visión sobre el emprendimiento en el Perú.

¿Qué es Seedstars World y cuál es su objetivo?

Seedstars World es una competencia internacional cuyo objetivo es buscar las mejores startups tecnológicas que realmente impacten de manera positiva en la vida de la población de los países emergentes. Creemos que con el emprendimiento y la tecnología podemos solucionar problemas como el tráfico en ciudades como Lima, Perú o en Lagos, Nigeria.

¿Cuál es la percepción que tienen sobre los emprendimientos tecnológicos en el Perú?

Conversando con varios actores del ecosistema emprendedor he visto que tienen buenos ingenieros en Perú, pero no tienen una cultura de emprender o no tienen la visión de un mercado global. También hay mucha gente de negocios que quiere emprender, crear startups, pero no saben cómo hacer una plataforma, cómo programar, cómo hacer un algoritmo. Entonces, es muy importante que estos dos mundos se conecten más para generar propuestas de alto impacto.

En el primer concurso de Seedstars World ganó Busportal y en el segundo Urbaner, ¿qué mejoras han observado en estas startups peruanas?

En Busportal sabemos que están ingresando a mercados como Colombia, Chile, y tiene un crecimiento interesante, es una startup de éxito. En el caso de Urbaner vemos que está generando puestos de trabajo en Lima, y ahora buscan nuevos empleados para hacer delivery. Ambas son empresas exitosas, y desde Seedstars World los estamos apoyando y poniendo en contacto con nuestra red.  Lo interesante es que ahora que ellos crecerán, Carol, fundador de Busportal y Miguel e Yvonne, fundadores de Urbaner, junto con nosotros, nos apoyaremos en conectarnos con los principales actores del ecosistema y buscar las startups más relevantes. Estamos muy orgullosos de esta relación de reciprocidad y cooperación por lo que nos gusta llamarnos “Seedstars Family”.

¿Cuántos proyectos o startups se han presentado para la tercera edición de la competencia de Seedstars World del 7 de mayo?

Recibimos en total unas 60 aplicaciones, de los cuales vamos a evaluar y seleccionar a un grupo de 10  a 12 mejores startups que competirán el 7 de mayo. Como queremos que las startups tengan la visión de globalizar, de escalar en el mercado, por este grupo de 10 a 12 startups finalistas presentarán un pitch del negocio en idioma inglés. La startup con mayor potencial de crecimiento y de alto impacto en la población será elegida como ganadora de Perú, para después viajar a Suiza a fines de marzo de 2017 para la competencia internacional con los ganadores de Seedstars World de más de 60 países de América Latina, África, Asia, Medio Oriente y Europa ya que son países con muchas oportunidades. Para este año, el 88% de la población mundial va a vivir en estos mercados emergentes donde existen talentos pero también desafíos para acceso a capital de riesgo y recursos tecnológicos.

¿De qué sectores provienen estos 60 emprendimientos?

Hay varias industrias representadas: industria del e-commerce, gastronomía, nutrición, salud, biotecnología, agricultura, veterinaria, proyectos para solucionar el problema de agua, entre otros.

¿Cuál es el perfil de los integrantes de los 60 proyectos?

Muchos integrantes son jóvenes de 25 a 35 años de edad. La mayoría de emprendimientos son de Lima, tenemos también de Arequipa y Trujillo.

¿Cuáles son los criterios para seleccionar a la startup ganadora de Perú?

La startup debe tener un equipo multidisciplinario y con una buena dinámica de trabajo. Muy importante es que la startup ya tenga un producto functional y que esté lista para entrar a un mercado identificado y validado para hacerlo rentable y sostenible. Finalmente, que pueda escalar y tenga la visión de expandirse al mercado global, es algo que también buscamos.

¿Qué ganará la mejor startup peruana?

No será un premio en dinero sino que el ganador recibirá un viaje a Suiza con los costos incluidos para participar en la competencia internacional. También recibirá dos días de mentoría, un día de encuentro con inversionistas, y la participación en el evento del global Summit, donde ella puede ganar hasta US$ 500,000 en capital de inversión. Además tendrá acceso a networking internacional, y se promoverá a la startup peruana en el exterior.

¿Cuáles son las instituciones que los apoyan para realizar Seedstars World en Perú?

Hemos visitado universidades con incubadoras fuertes como la UTEC, UP, Cayetano Heredia y la PUCP para presentar nuestro concurso. Estas universidades nos apoyaron en la difusión del evento y en la búsqueda de startups. Startup Perú también nos apoyan en esta búsqueda. Para la organización del evento estamos colaborando con Visanet, empresa de e-comerce, una industria que tiene mucho potencial para crecer debido a que en el Perú solo el 5% de las compras es de manera online.

Las tres ediciones del concurso Seedstarts World se hicieron en Lima, ¿están pensando hacerlo en otras ciudades del Perú?

Arequipa tiene alto potencial en emprendimiento con tecnología, y queremos ir a esta ciudad para hacer un evento. Para la competencia de Seedstars World del próximo año también está la voluntad de viajar a Arequipa y Trujillo. Hablamos del ecosistema emprendedor de Perú, pero la verdad es que hablamos de Lima porque la capital concentra los eventos, pero Arequipa y Trujillo estás comenzando a crecer, y hay que mirarlos con atención.

¿Qué novedades tienen para este año?

En diciembre de este año en Buenos Aires, Argentina haremos por primera vez un Summit en Latinoamérica. Vamos a invitar a todas las startups ganadoras de América Latina y podremos reunir a los actores del ecosistema emprendedor de América Latina. También encontrarán a inversionistas, representantes del Gobierno, de lo académico, y todo el ecosistema para fortalecer la cooperación en Latinoamérica. Esto no es una competencia sino una conferencia para hacer workshop, challenge para buscar soluciones para Latinoamérica.

¿Considera que el Estado peruano impulsa el emprendimiento?

El Gobierno peruano está apoyando cada vez más el desarrollo del emprendimiento. Ahora tenemos el programa Startup Perú, el fondo Innóvate Perú para invertir en las startups. Recientemente, está también la nueva Ley I+D+i que otorga un incentivo fiscal a los emprendedores o empresas que apuestan por invertir en investigación + desarrollo tecnológico e Innovación tecnológica. Estamos en periodo de cambio de Gobierno, y espero que esto continúe, y se fortalezca el emprendimiento, la educación empresarial, la innovación y la tecnología. En comparación con otros países, el Perú puede hacer mucho más. Por ejemplo, abrir una empresa formal demora 10 días en Perú, pero en México toma un día por internet.

¿Cuáles son los desafíos del Perú para generar más emprendimiento?

Hay miedo al fracaso. Pero mientras más rápido fracases, más rápido aprenderás y podrás continuar en otro proyecto, porque fracasar también es aprender y hacer algo nuevo, y no pensemos que fracasar es igual a perder. Otro desafío es no tener miedo de ser ambicioso. El Perú es una nación con una alta tasa de emprendedores, el emprendimiento está en el ADN de los peruanos, pero necesitamos una visión global, en poder escalar y así tendrá más valor tu startup.

Juliane Butty y Rómulo Navarrete, organizadores del Seedstars World en Lima. Fuente: Seedstars World

Juliane Butty y Rómulo Navarrete, organizadores del Seedstars World en Lima. Fuente: Seedstars World

Yvonne y Miguel de Urbaner  junto al equipo de Seedstars World en el Summit en Suiza. Fuente. Seedstars World

Yvonne y Miguel de Urbaner junto al equipo de Seedstars World en el Summit en Suiza. Urbaner ganó el concurso Seedstars World Lima 2015. Fuente. Seedstars World

Denis Leroux, gerente de Finanzas de Busportal, ganador del primer concurso Seedstars World de Lima 2014. Fuente: empreNDE.pe

Denis Leroux, gerente de Finanzas de Busportal, ganador del primer concurso Seedstars World de Lima 2014. Fuente: empreNDE.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *