Acción Emprendedora combate mortalidad de 300 Mypes de Lima

Karen Loja y Mayra Ramírez, coordinadoras generales de Acción Emprendedora. Fuente: empreNDE.pe

Acción Emprendedora es una asociación civil sin fines de lucro liderada por profesionales voluntarios que capacitan en negocios a Mypes.

En el Perú muchas empresas mueren al año de haber sido creadas (mortalidad) debido a la falta de recursos o capacitación.

Para combatir esta mortalidad un grupo de jóvenes profesionales de carreras vinculadas a los negocios conforman Acción Emprendedora, una asociación que capacita a los emprendedores de escasos recursos económicos con el objetivo de hacer sostenibles sus empresas.

Acción Emprendedora ha empezado el reclutamiento de micro y pequeñas empresas (Mypes) de Lima para capacitarlos en su nuevo programa que realizará en el distrito de Independencia. A la fecha se han inscrito Mypes de Chosica, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y de distritos de Lima Norte.

empreNDE.pe conversó con Karen Loja (KL) y Mayra Ramírez (MA), coordinadoras generales de Acción Emprendedora, para conocer más sobre la labor de esta asociación civil.

¿Qué es Acción Emprendedora?

KL: Desde el 2005 Acción Emprendedora se dedica a capacitar a emprendedores de Lima sobre manejo de costos y presupuestos, procesos de producción, marketing y brindamos asesoría. Somos profesionales voluntarios de las carreras de Administración, Economía, Ingeniería Industrial, entre otras de diversas universidades, quienes capacitamos al emprendedor en armar su plan de negocio para que ponga en práctica estos conocimientos.

¿A cuántos emprendedores han capacitado?

MA: Aproximadamente 300 emprendedores de Lima a la fecha. Para este año capacitaremos a 45, el año pasado fueron 30. Los emprendedores provienen de diversos rubros de negocios como diseñadores gráficos, negocios de alimentos y bebidas, confección de ropa, entre otros.

¿Cuál es el objetivo de la capacitación?

MA: El objetivo es generar capacidades en los emprendedores brindándoles herramientas para que ellos puedan gestionar sus negocios y hacerlos sostenibles. Durante el programa de capacitación de este año armaremos planes de negocio para ayudarles a reforzar los cimientos de su empresa. La idea es que puedan continuar valiéndose por sí mismos en sus emprendimientos, que sean sostenibles, hacerles más fuertes para que sus emprendimientos sigan viviendo en el futuro. Se sabe que la mayoría de empresas nacientes mueren al primer año y lo que queremos es reducir la tasa de mortalidad y sobre todo fortalecerlos más.

¿Cuánto les cuesta la capacitación a los emprendedores?

KL: Es un pago de cuota única de 50 soles que sirve para solventar gastos logísticos para las clases sabatinas porque las asesorías que brindamos son gratuitas. Las personas que vienen al programa no han tenido la oportunidad de hacer estudios superiores o técnicos, más bien son emprendedores que pusieron el negocio porque necesitaban un medio de subsistencia, por eso nuestro objetivo es capacitarlos pues muchos no saben temas sobre cómo separar el dinero del negocio con el dinero familiar. Estamos sentando las bases para que puedan replicar y reducir la tasa de mortalidad de emprendimientos.

Acción Emprendedora en proceso de reclutamiento de emprendedores.

 

Miembros del equipo de Acción Emprendedora. Fuente: empreNDE.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *