Actúa.pe, el emprendimiento social que promueve el activismo digital en Perú

Jessenia Cutipa, representante de Actúa.pe. Fuente: empreNDE.pe

Jessenia Cutipa durante el lanzamiento de Actúa.pe el 16 de febrero de 2016. Fuente: empreNDE.pe

Actúa.pe busca vigilar el cumplimiento de las propuestas electorales en temas de justicia económica y ambiental.

Jessenia Cutipa, representante de Actúa.pe, conversó con empreNDE.pe sobre este emprendimiento social que nació de organizaciones culturales, pro defensa de los derechos laborales, feministas, entre otros colectivos sociales, y que cuenta con el apoyo de grupos de periodistas de investigación.

¿Cómo surgió Actúa.pe?

Es una iniciativa que nace de diferentes organizaciones que nos juntamos para debatir ciertas problemáticas y crear demandas para exigir al siguiente gobierno que se cumplan. Las demandas giran en torno a la justicia económica y la justicia ambiental, dentro de las cuales están el acceso al trabajo digno, aumento de los ingresos de los trabajadores, acceso a la salud, entre otros.

Hemos visto que periodistas de Ojo Público, Convoca.pe, Chicharrón de Prensa y otros más los están apoyando…

Son iniciativas independientes con quienes hacemos sinergia para que mediante Actúa.pe podamos generar incidencia de las demandas de la justicia económica y ambiental a través de la virtualidad o lo que se significa promover el activísimo digital.

¿De qué manera Actúa.pe promueve el activismo digital?

El ciudadano puede ver en Actúa.pe las diversas propuestas y demandas que hemos creado. Además pueden interactuar con los candidatos presidenciales al dirigirlos directamente a sus cuentas de Twitter y escribirles sus demandas o crear su propio meme, y haciendo un seguimiento de sus planes de gobierno.

¿Cómo hacen el seguimiento de los planes de gobierno?

Tenemos todas las propuestas de los candidatos dentro de nuestra plataforma y ofrecemos un semáforo donde hay una valoración de sus ofrecimientos electorales. De repente si el candidato ofreció respetar la consulta previa, nosotros vamos a monitorear, y si no lo hace, llamamos al candidato para decirle que no ha cumplido con lo que prometió.

¿La plataforma se ha creado para operar solo en esta etapa electoral, o piensan abordar otros temas?

Actúa.pe ha nacido en esta coyuntura pero la plataforma seguirá trabajando después de las elecciones porque el objetivo es hacer vigilancia del cumplimiento de estos planes de gobierno. Proyectamos después hacer foros de debates, acciones culturales, trabajos de información en las calles, y diversas actividades fuera del mundo virtual también. Nos ha costado esfuerzo crear Actúa.pe, pero nos gustaría tener más acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *