Advance: “Nos entusiasma competir con Apple, Lenovo y Hewlett-Packard”

Advance: “Nos entusiasma competir con Apple, Lenovo y Hewlett-Packard”

En entrevista a empreNDE.pe Carlos Durand, presidente de Advance, compartió su experiencia de empleado a dueño de su empresa tecnológica.

Carlos Durand Chahud, presidente del directorio de la empresa de equipos tecnológicos Advance, ofreció unas pinceladas sobre cómo ha evolucionado el mercado de computadoras en el Perú durante los más de diez años de haber iniciado su emprendimiento tecnológico.

¿Cómo se inició en el sector tecnológico de computadoras?

Soy ingeniero de sistemas egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Por mucho tiempo trabajé para empresas líderes de tecnología global como la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T, NCR (fabricante de cajeros automáticos), Unisys (realiza el almacenamiento seguro de datos), Data General (una de las primeras empresas en desarrollar minicomputadoras), entre otras empresas más que están muy a la vanguardia en temas tecnológicos.

¿Cuándo decidió dejar su trabajo para crear su propia empresa?

Basado en mi experiencia laboral y de conocer el mercado peruano, entre los años 2001 y 2002 me reuní con otros emprendedores de la UNI y decidimos poner en el mercado la marca (de computadoras) Advance, con la cual apostamos por desarrollar un área muy importante para el crecimiento del país como es el sector de la tecnología y la información.

¿En esos años cuántas computadoras se vendían en el Perú?

Recuerdo que hace 10 años en el país se vendía un total de 150 mil computadoras al año. Ahora al cierre de este año 2013 todas las marcas esperamos vender entre un millón 200 mil y un millón 300 mil computadoras, incluyendo desktops (computadoras de escritorio), laptops (computadoras portátiles) en todas sus modalidades (notebooks, netbooks y ultrabooks).

¿Cuánto representa en ventas ese mercado?

El total del sector tecnología, información y comunicaciones, que incluye hardware, software y servicios, calculamos que suman ventas anuales de US$ 2,000 millones a US$ 2,200 millones, lo cual significa entre un 1.3% y 1.4% del PBI del país.

Con ese crecimiento del mercado, ¿cuáles son los logros de su empresa?

Luego de haber iniciado este emprendimiento y de posicionar una nueva marca en el mercado de tecnología e información, en realidad estoy muy satisfecho porque en algunas categorías de ventas de equipos tecnológicos estamos en tercer lugar y en otras nos situamos en el cuarto puesto. Eso es importante y nos entusiasma mucho estar compitiendo con marcas mundiales tan importantes como Apple, Lenovo y Hewlett-Packard. También hay marcas locales que se están posicionando en algunos nichos del mercado tecnológico.

¿Y cómo está evolucionando la demanda de equipos tecnológicos en el Perú?

Hay una demanda creciente sobre todo en el segmento de hogar y del consumidor final que representa entre un 35% a 37% del mercado total de demanda de tecnología. El resto se distribuye entre el segmento corporativo, sector Gobierno y sector educación, que son los importantes compradores de tecnología.

En estos momentos, ¿qué rubro del negocio de Advance se está impulsando más?

Estamos apostando muchísimo por la movilidad, por los equipos portátiles, en sus diversas formas desde las laptops tradicionales hasta las tablets. En las tablets estamos incursionando con bastante fuerza y con mucho éxito. Tenemos tablets de 7, 8 y 10 pulgadas, con sistemas operativos Windows, Android, procesadores de doble núcleo, más memoria, más capacidad de manejo, con pantallas multi-touch (multi táctil). Es decir, hay tablets de Advance para usuarios de todo tipo.

¿Cree Ud. que la tendencia será utilizar en menor medida las computadoras y cada vez más los celulares inteligentes (smartphones)?

Somos conscientes que hay una tendencia creciente de adquisición de smartphones que se irá convirtiendo poco a poco en una convergencia de la tecnología de cómputo con la tecnología de comunicaciones. Esa convergencia puede en algún momento comenzar a reconfigurar el concepto de dispositivo tecnológico, ya sea para navegar en Internet, para estar conectado a las redes sociales, estar comunicado por voz y por datos, y dejar el procesamiento de datos a un segmento de productos que esté dentro de los portátiles (laptops y tablets). Pero para aplicaciones mucho potentes todavía ese tipo de tecnología está incorporado en computadoras de escritorio pero no en una laptop ni mucho menos en una tablet, pues se requiere tarjetas gráficas, una mayor cantidad de memoria y de capacidad de disco.

¿Advance está mirando a futuro producir smartphones?

En este momento no estamos en ello. Nos concentramos en todo lo que es computación, equipos de escritorio, equipos portátiles, laptops, notebooks, netbooks y tablets.

¿Cómo calificaría al consumidor tecnológico peruano?

Es un usuario que le gusta tener lo último en tecnología, que el equipo sea potente, con procesadores más rápidos. Pero también es un consumidor que busca un equilibrio importante entre precio y producto, entre los beneficios de la tecnología y el costo, por eso es que nosotros tratamos de buscar siempre una propuesta económica asequible al consumidor buscando ese equilibrio.

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