Ahorro Para Todos logró inclusión financiera de 1,660 personas de zonas rurales de Apurímac y Cusco

Fuente: Financiera Confianza.

Fuente: Financiera Confianza.

Financiera Confianza creó el programa Ahorro Para Todos que capacita en educación financiera a 7 mil personas. Iniciativo ganó PREMIC 2015.

Financiera Confianza implementó el 1 de marzo de 2014 el programa Ahorro para Todos con el financiamiento de FOMIN, CAF, CitFoundation, AusAid, y a noviembre de 2015 ha logrado capacitar en temas de educación financiera a casi 7 mil personas de las zonas rurales Abancay (Apurímac) y Pisac (Cusco), y de ellas 1,660 decidieron abrir una cuenta de ahorros (el 81% son mujeres).

Cecilia Marquina, coordinadora de Ahorro para Todos, explica en un video institucional que este programa surgió como una experiencia de poder acercar los servicios financieros a personas que atraviesan una situación de pobreza y extrema pobreza en las zonas rurales del país.

Para lograr que la inclusión financiera sea una decisión propia de las personas, Ahorro Para Todos primero los capacita en temas financieros (como la importancia del ahorro) y en el desarrollo de sus habilidades productivas (como la artesanía), a fin de que puedan  comercializar productos, y de esa manera mejoren sus niveles de ingresos.

“Buscamos promoverles el hábito del ahorro. El objetivo es lograr que las personas conozcan el sistema financiero, que se informen e involucren con los productos financieros, que tengan una decisión de ahorrar de forma permanente”, comenta Marquina.

La intención es que estas personas una vez que abren una cuenta de ahorros, accedan a más productos financieros como los créditos y seguros.

Rut Pelaiza, capacitadora de Ahorro Para Todos, manifiesta en un video institucional que esta experiencia le ha enseñado que para las personas de bajos ingresos no es fácil ganar diez céntimos, y por eso saben que “el ahorro es muy importante para mejorar la calidad de vida de nosotros mismos, y de nuestros hijos porque trabajamos para que ellos sean mejores, y que mañana sean profesionales”, sostiene Pelaiza.

“A las mamás les digo: si tienes 100 soles, aunque sea 5 soles ahorra cada mes, así se va acumulando tu plata y no lo estás sintiendo (que tienen menos dinero). Debemos tener esa costumbre. Sé que en un inicio es difícil, pero poco a poco el ahorro se convierte en hábito y generas una cultura de ahorro. Cuando uno lo decide, sí lo hace”, concluye Pelaiza.

Silvia Gonzales, de la comunidad de Tambo, Abancay, es una de las mujeres capacitadas por Ahorro Para Todos. Siendo madre soltera de cuatro hijos, realiza trabajos de textilería para vender colchas y prendas de vestir. Antes  el dinero de la venta lo guardaba debajo del colchón o en lugares escondidos de su casa, pero luego que le robaron, le resulta más seguro tenerlo en una cuenta de ahorros en Financiera Confianza.

“Estoy ahorrando para comprar más máquinas de telar, hacer más cosas en menos tiempo, quiero salir a vender a otros países, y así podría hacer estudiar a mis hijos”, dice Silvia sobre sus metas.

La implementación de Ahorro Para Todos a hecho ganador a Financiera Confianza del Premio Citi a la Microempresa (PREMIC) 2015, en la categoría Premio a la entidad financiera más innovadora, reconocimiento otorgado por  Citibank del Perú y Aprenda Instituto de la Microempresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *