Alta El Dorado Emprendimiento quiere invertir US$ 100 millones en startups de Perú, Chile, Colombia y México

Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments. Fuente: empreNDE.pe

Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments. Fuente: empreNDE.pe

Alta El Dorado Emprendimiento invierte hasta US$ 10 mil en proyectos de tecnología de información, biotecnología y otros sectores innovadores.

Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments, ha acumulado experiencia como gestor de inversiones en las empresas tradicionales, pero ahora quiere financiar a las startups o emprendimientos de alto impacto en el Perú a través de Alta El Dorado Emprendimiento, el fondo de capital semilla que formó junto con Alta Ventures de México.

empreNDE.pe entrevistó a Melvin Escudero durante el Startup Grind -realizado el 31 de marzo de 2015- para conocer sobre los inicios de los fondos de inversión en startups en el Perú así como los planes de expansión de Alta El Dorado Emprendimiento.

¿Cómo se están empezando a generar fondos de inversión para startups en el Perú?

Este es un proceso que recién se está iniciando, y lo que estamos haciendo en este proyecto (Alta El Dorado Emprendimiento) es básicamente dar un nuevo soporte que motive e incentive el desarrollo de ecosistema de emprendimiento de alto impacto para el mercado peruano. Han habido iniciativas previas en el sector privado y en el Gobierno trabajando puntualmente en la generación de innovación vía universidades o centros de investigación, y también varias empresas en el Perú han aprovechado las ventajas regulatorias para generar inversiones en innovación y desarrollo. Por otro lado, varias de las universidades peruanas también están desarrollando centros de emprendimiento, centros de innovación. En el lado de inversionistas cada vez ha empezado a crearse una necesidad para tratar de invertir en compañías que penetren en este segmento de innovación de alto impacto. Esto es el inicio.

¿En ese nuevo entorno qué papel está jugando Alta El Dorado Emprendimiento?

Estamos trabajando, junto con patrocinadores de la talla de Cofide (Corporación Financiera de Desarrollo), en el objetivo de tener una plataforma abierta que permita generar un deal flow (número de potenciales inversiones que un inversor revisa durante un lapso de tiempo). Es decir, tener una serie de proyectos que sean factibles de ser financiados en el mercado peruano por diferentes fuentes de financiamiento, como los fondos de capital semilla. En Alta El Dorado Emprendimiento tenemos un fondo de capital semilla denominado Kickstart Perú, pero adicionalmente esperamos que otros actores en el mercado local e internacional también se animen a traer fondos de capital semilla.

¿Qué otros tipos de inversión para startups están surgiendo en el Perú?

Adicionalmente el tema de inversionistas ángeles y crowdfunding también está comenzando a despegar, y Start Up Perú también está haciendo un trabajo muy importante por la cantidad de recursos que está empezando a destinar en este segmento. Entonces esa es la parte inicial de lo que sería en startups, sin embargo hay otro segmento también importante que es lo que se conoce como growth private equity que son medianas o pequeñas empresas que ya tienen productos que se están colocando en el mercado y también pueden acceder a este tipo de productos. Esta generación de fondos de capital privado de growth private equity o de venture capital (capital de riesgo), capital de emprendimiento, todavía es una agenda pendiente en el mercado peruano. Nosotros estamos trabajando para tratar de lanzar en los próximos meses un fondo de esta naturaleza pero a la vez, como se trata de un esfuerzo con una plataforma abierta, esperamos también que otro tipo de actores del mercado internacional se animen a venir a Perú para desarrollar este tipo de productos y de esa manera fortalecer a la industria de emprendimiento de alto impacto en el Perú.

Al invertir Alta El Dorado Emprendimiento en las startups, ¿cuál es el beneficio? ¿tener una parte del accionariado en la startup o cómo lo están trabajando?

Nosotros estamos en el otro lado de la ecuación respecto a alternativas tradicionales de inversión o de financiamiento como los bancos o microfinancieras donde en todos los supuestos ellos obviamente piden garantías. Nosotros estamos participando en el capital de las compañías y podemos tener una participación minoritaria desde 5%, 10% (del total de las acciones de la startup), hasta tener en algunos casos el control (100% de acciones) en las compañías, pero eso depende mucho de la negociación que se acuerde con cada tipo de emprendedor o en cada tipo de industria.

¿Qué tipo de industrias o proyectos están mirando ustedes para invertir?

Básicamente nos estamos enfocando en sectores que involucren alta tecnología, en sectores que en el futuro constituyan nuevos motores de crecimiento para el mercado peruano. Me refiero por ejemplo a todo lo que tenga que ver con tecnología de información, biotecnología, energías limpias, segmentos de financiamiento privados no bancarios, tecnología vía Internet para el sector comercial, y en general todo tipo de innovación en metalmecánica, minería, agricultura, entre otros sectores. Lo que estamos buscando son segmentos nuevos donde el Perú puede apostar y donde los emprendimientos de tipo nicho también podrían ser muy rentables.

¿A cuánto asciende el fondo que administran y que van a invertir en los proyectos?

En este momento el primer fondo que administramos es el fondo Kickstart Perú  que ha empezado con 500 mil dólares, y esperamos recaudar recursos (de los inversionistas) hasta aproximadamente 3 millones de dólares. Este monto es para financiamiento de ideas desde 10 mil dólares hasta 50 mil dólares, pero luego el fondo de capital de emprendimiento debería tener un tamaño de por lo menos entre 50 y 100 millones de dólares.

¿Y están mirando proyectos solo en Perú o también en otros países de Latinoamérica?

El fondo de capital de emprendimiento de niveles de 50 millones a 100 millones de dólares necesita de todas maneras tener un deal flow potente, fuerte. Desde esa perspectiva, el enfoque de Alta El Dorado Emprendimiento es toda la Alianza del Pacífico, es decir, tener a Perú como centro de operaciones pero también estamos mirando Chile, Colombia y México. El modelo de tener a los países de la Alianza del Pacífico como zona de integración regional también permitirá una integración en el lado de la innovación y emprendimiento de alto impacto. Desde esa perspectiva existe mucho potencial de crecimiento en la Alianza del Pacífico. Nosotros (a través de El Dorado Investments) también estamos apostando en este mercado ampliado. Miremos al MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) que agrupa a las bolsas de valores de Chile, Colombia, México y Perú; pero imagínense un espacio donde tengamos también bajo los mismos parámetros un mercado de startups de estos cuatro países. Nosotros tenemos la visión de que en el mediano plazo vamos a lograr contar con una plataforma regional. Sí estamos también buscando operaciones y oportunidades en otros países.

Finalmente, ¿qué consejos o sugerencias les daría a los emprendedores para que sus proyectos sean atractivos para los inversionistas?

Lo más importante es que las ideas se conviertan en proyectos que puedan ser rentables comercialmente, y ese es el camino que hay que empezar desde el primer día, con el objetivo de identificar demandas insatisfechas en segmentos donde sabemos que puede haber un crecimiento importante. Ese concepto lamentablemente no está extendido. A través de este tipo de proyectos como Alta El Dorado Emprendimiento se está impulsando ese ecosistema en el Perú, estamos tratando de introducir un concepto que se llama Business Model, que no es Business Plan. Lo que busca el Business Model es básicamente tener la demanda en el mercado antes de invertir y generar una serie de gastos que podrían hacer que el emprendimiento no tenga éxito, y en función a la demanda ir modulando los productos de modo que una vez que ya se define la línea de producto uno pueda tener un crecimiento asegurado en el flujo de caja. Ese es el reto, y para eso obviamente necesitamos emprendedores que tengan el valor de tomar la decisión de hacer este tipo de proyectos, porque la demanda no necesariamente es local en el mercado peruano sino que puede ser una demanda regional o global, y esa es la gran apuesta de nosotros. Esperamos que Perú también tenga proyectos e ideas que puedan exportarse al mundo, y no solamente para nuestro mercado doméstico.

  1. Y donde encontramos un inversor?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *