Amparo Nalvarte: Tiendas online vendieron S/ 500 mil a través de Culqi

CUlqi

Amparo Nalvarte, CEO y cofundadora de Culqi. Fuente: empreNDE.pe

Culqi, la pasarela de pagos por Internet, viene siendo utilizada por 65 tiendas de comercio electrónico.

Amparo Nalvarte, CEO & cofundadora de Culqi, la startup peruana que permite a las tiendas de comercio electrónico realizar los pagos con tarjeta de crédito o débito a través de Internet, se presentó en el Startup Grind realizado por COFIDE y Alta El Dorado Emprendimiento el jueves 12 de mayo en Lima.

empreNDE.pe conversó con Nalvarte sobre cómo está evolucionando Culqi en EL mercado de pasarelas de pago y cuáles son sus metas para el 2016.

ENTREVISTA

¿Qué es Culqi?

Es una pasarela de pagos que permite a cualquier negocio digital, virtual o tienda online aceptar pagos con tarjeta de crédito o débito y de cualquiera de las marcas: Visa, MasterCard, American Express y Diners Club.

¿A qué tipo de clientes o rubro de negocios digitales se enfocan?

Nos dirigimos a cualquier rubro que genere comercio electrónico.

¿Cuántos clientes tienen afiliados a su pasarela de pagos?

Con contrato tenemos 230 comercios, de los cuales 65 ya están en producción, es decir, están vendiendo con Culqi.

¿Cuáles son sus clientes más conocidos?

Tienda Pilsen Callao, Do it, Adex, hay otras startups más conocidas como Freshmart y empresas del mundo físico que están migrando al mundo online.

¿Cómo puede hacer una tienda virtual para alojar la pasarela de pagos de Culqi en su página web?

Es muy sencillo, ingresan a la página web www.culqi.com/docs y allí tienen toda la documentación y librería para poder integrarse. Dependiendo de qué lenguaje esté, por ejemplo PHP o Java, tenemos la librería ya desarrollada para eso, y si están en Prestashop o WordPress tenemos los plugins para descargar e instalar de forma rápida. Tenemos otro tipo de soluciones, hay gente que está creando sobre nuestra plataforma soluciones de pago, por ejemplo pedir delivery en Facebook y utilizan el procesamiento de Culqi.

¿Cómo es el modelo de negocio?

Cobramos una comisión por transacción exitosa que es de 3.75% más 15 centavos de dólares, nada más. No hay costo de afiliación, membresía, renovación, no hay nada, el código es libre, lo tomas y te integras.

¿Cuánto de ventas están generando con la aplicación?

Hemos procesado (en ventas) como 500 mil soles en estos meses. En los primeros 6 meses fue un beta cerrado con clientes elegidos a dedo y procesamos poco pero cuando abrimos la plataforma en marzo de 2016, en ese mes procesamos más de 60 mil soles, en abril saltamos a 155 mil soles y ya está escalando.

Culqi empezó en el 2013 como un medio de pago utilizando los códigos QR, ¿cómo han evolucionado de esa etapa hacia la actual?

Para que funcionen las aplicaciones de QR necesitaban conectarse a una pasarela de pagos para poder mover dinero, pero como no había ninguna en Perú que cumpliera con nuestras expectativas en precio y experiencia de usuario, entonces decidimos crear nuestra propia pasarela, y así fue que dimos en el clavo, salimos con nuestra primera pasarela y allí fue que el mercado reaccionó y dijo “yo quiero eso”.

¿Cuán importante ha sido para Culqi haber ganado concursos en la Universidad del Pacífico y Startup Perú?

Ha sido vital porque lo que no nos daba un inversionista común y silvestre nos lo dio un concurso, fue super valioso el dinero, la mentoría, los contactos, la promoción, la publicidad, entender el ecosistema.

¿Quiénes son la competencia de Culqi en el mercado peruano?

Tenemos dos competidores: Alignet que tiene bastantes años y que está dedicado al negocio de los bancos más que al comercio electrónico, y PayU que tiene presencia en Latinoamérica pero su equipo técnico, servicio y de atención al cliente, está en Colombia. Entonces vemos que hay oportunidad para nosotros porque esos clientes desatendidos o descontentos ya están mirando a Culqi.

Culqi también participó en el Digital Bank, ¿están pensando incursionar en el negocio bancario?

Es parte de la industria, en realidad nuestra solución es el procesamiento en sí, nos permite crear cualquier valor agregado encima, por eso es tan importante tener el procesamiento en el corazón, y estamos generando valor que esto que ya funciona.

Están buscando acumular un fondo de inversión de 350 mil dólares, ¿para qué lo destinarán?

A la fecha tenemos 50 mil dólares ya comprometidos. Con esto fondo queremos mejorar nuestro producto, seguir creando valor sobre la plataforma, o sea que el procesamiento no sea solo mover dinero sino mejorar temas de antifraude, invertir en marketing, comercial y business intelligence.

¿Haz recibido propuestas de comprar a Culqi?

No han propuesto la compra pero sí se han acercado varios inversionistas interesados.

¿Cuáles son tus expectativas para Culqi al cierre del año 2016?

En el 2016 queremos cerrar procesando S/ 5 millones con 300 comercios, con la participación de más empresas grandes y pequeñas.

¿Y podrían abrir Culqui en otros países de Latinoamérica?

Sí, pero no para el 2016 sino a inicios del 2017 empezar a generar las conexiones para abrir en otros países.

Amparo Nalvarte con participantes del Startup Grind realizado en Lima el jueves 12 de mayo de 2016. Fuente: empreNDE.pe

Amparo Nalvarte con participantes del Startup Grind realizado en Lima el jueves 12 de mayo de 2016. Fuente: empreNDE.pe

 

  1. Gracias a Culqi los emprendedores pueden vender y cobrar por internet de una manera fácil y segura.

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