Asbanc: Personas de menos ingresos y poca educación pagan 3,000% de interés a prestamistas informales

Asbanc: Personas de menos ingresos y poca educación pagan 3,000% de interés a prestamistas informales

Los prestamistas informales no brindan información transparente al deudor cobre cuánto finalmente pagará por el préstamo, advirtió Asbanc.

“La peor exclusión financiera es entrar al sistema financiero informal”, sentenció Fernando Arrunátegui, presidente del Sistema de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos (Asbanc) durante el V Congreso Internacional de Inclusión Financiera.

“Hace poco hicimos un estudio sobre cuánto cuesta un crédito informal que generalmente está dirigido a quienes tienen menos ingresos y menos educación. Observamos que estas personas llegan a pagar tasas de interés de 3,000% al año y sufren métodos de cobranza abusivos”, alertó el especialista.

En los préstamos informales no hay ningún tipo de regulación del Estado, tampoco hay transparencia en informarle al deudor cuánto finalmente pagará por el préstamo.

“Estas personas representan un porcentaje importante de la población. Entonces a ellos hay que tratarlos de incluirlos al sistema financiero formal. Son prioritarios porque están pagando costos totalmente caros por los créditos y a veces no se dan cuenta de ello”, acotó.

Para atraerlos, la Asociación de Bancos está trabajando en redactar en un lenguaje sencillo los contratos de cuentas de ahorros, tarjetas de crédito y créditos hipotecarios.

“Aunque debo reconocer que hacer entendible la redacción de los contratos es complicado pues hay reacciones de las áreas jurídicas de algunos bancos. Pero el objetivo común es facilitar el uso del sistema financiera para así tratar de reducir la informalidad de los préstamos”, expresó Arrunátegui.

El especialista dijo que está demostrado por investigaciones que la mayor transparencia del sistema financiero formal tiene un impacto en la reducción de las tasas de interés, pero si se siguen manteniendo altas tasas de interés se termina excluyendo a las personas, favoreciendo al mercado informal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *