BBVA ingresa al ecosistema peruano de startups con Open Talent

Miguel Ángel Vizarreta, gerente de Banca y Negocios en BBVA. Fuente: empreNDE.pe

Startups FinTech pueden postular hasta el 10 de mayo en concurso BBVA Open Talent 2017. Inscripciones aquí.

El Grupo BBVA al ver el potencial de las startups relacionadas a la tecnología financiera (FinTech) ha decidido realizar por primera vez en Perú su concurso Open Talent, informó Miguel Ángel Vizarreta, gerente de Banca y Negocios en BBVA Perú, durante  el Foro Internacional de Centros de Emprendimiento, organizado por Proemprender y Equaa.

empreNDE.pe conversó con Miguel Ángel Vizarreta para conocer más acerca de este concurso cuyas fechas clave son:

10 de mayo: cierre de inscripciones Open Talent Perú

24 de mayo: Open Talent Pitch Workshop (UTEC)

26 de mayo: Open Talent Desayuno (Auditorio BBVA)

27 de mayo: Open Talent Event (UTEC).

ENTREVISTA

¿Qué es el Open Talent?

El Open Talent es una convocatoria global que hace el BBVA en todos los países donde está presente, y es un esfuerzo que hace el grupo para poder atraer a startups FinTech que existen en el mundo y obviamente en el Perú también. La idea es convocarlos para retarlos y en base a sus capacidades y habilidades puedan ayudarnos a brindar soluciones diferentes a las necesidades que hoy día tenemos.

¿Qué tipo de necesidades tiene la banca?

Imagina qué pasa cuando queremos llegar cada vez a personas que tienen ingresos informales, y es una gran cantidad de personas. Cuando son formales le pedimos una boleta de pago y otros documentos y ese es el negocio tradicional del banco (para calificar los créditos), pero si la persona tiene negocios informales o ingresos que no necesariamente están visibles, quizás con alguna otra tecnología sí se puede encontrar algunos otros parámetros que nos permiten determinar el muy buen perfil de esta persona. Qué pasaría si comenzáramos a mirar qué tan bien pagan sus servicios públicos pues si están pagando al día sus recibos de agua o luz eléctrica, teléfono o celular, obviamente esta persona podría tranquilamente tener un perfil de pagar bien un crédito. Pero para eso se necesita un motor de data o investigación, o en base a lo que hacen en Facebook. Esto es solo un ejemplo del abanico sin limites que se abre. Lo importante es que todas estas Fintech nos ayuden a poder reducir esa brocha que hoy día tenemos y al final se genera el desarrollo de la inclusión financiera.

¿Cómo es el proceso de convocatoria de Open Talent?

Esta convocatoria que se hace a nivel mundial. Para que tengan una idea del impacto, el año pasado se seleccionaron a casi 1500 startups de todo el mundo. El Open Talent se ha llevado a cabo en otros países y este año es la primera vez que llega al Perú y se realizará el 27 de mayo en Lima en la sede de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). En esa fecha tendremos a las FinTech que hayan sido seleccionadas para que participen de este evento. Será muy interesante verlos porque van a presentar sus prototipos, sus maquetas, sus productos mínimamente viables.

¿Cuál es el premio al ganador?

Obviamente hay un premio de reconocimiento económico de 1,000 euros, pero por ahí no va el objetivo del Open Talent sino que los emprendedores se pongan en vitrina porque no solamente el banco podría contratarlos sino que al formar parte del Grupo BBVA van a poder conocerlos los ejecutivos de Argentina, Chile y de todos los países donde opera el Grupo BBVA, y dirán que esa startup de Perú ha hecho algo interesante y de repente pueden servir en sus países. Esa es la capacidad de convocatoria que tiene el grupo y que creemos puede ayudar a incentivar la participación de mas gente.

El ganador del Open Talent representará a Perú y viajará a México para participar en el premio regional en junio, donde competirá con las startups FinTech ganadoras de los respectivos Open Talent de cada país de Latinoamérica. El ganador de este concurso regional ganará hasta 30 mil euros e irá a España para participar en una semana de inmersión con todos los ejecutivos del Grupo BBVA.

¿Creen que el Perú se presentarán pocas startups Fintech? lo menciono porque tal vez muchos no se presenten al no tener una startup FinTech en ejecución sino solo un prototipo, una iniciativa pequeña o que aún esta en borrador.

Si miramos las iniciativas gubernamentales como las convocatorias de Innóvate Perú, el año pasado se han presentado casi 1500 startups a los concursos Startup Perú que ya llevan 5 generaciones. O sea, de haber iniciativas, sí las hay, lo que debemos hacer es encausarlas esas ganas y ponerles la meta. Por ejemplo, les podemos decir que necesitamos hacer que un cliente no use el sistema tradicional de ir al banco para solicitar el préstamo. Imagínate qué pasaría si hacemos algo similar como lo hace Facebook con su venta contextual que cuando estás en el Messenger y dices que necesitas enviar algo a un amigo, como identifican las palabras que usas podrían estar enviándote una oferta de algo. Entonces por qué no llegar a algo más interactivo, más contextual. Esto solo es una idea de lo que se puede hacer, y así nacieron las ideas de crear Netflix o Uber.

¿Las startups de pasarelas de pago también pueden participar?

Por supuesto, estas pasarelas de pago o los que hacen modelos de riesgos. Hay muchos jóvenes que son excelentes econometristas o modeladores de bases de datos y si eso lo unes al tema de riesgos, de risk management, entonces lo que puedes lograr es generar estos scorings o modelos de rating que usualmente los bancos lo tenemos de forma tradicional, pero ellos los generan de forma abierta. Ahora muchos jóvenes de las universidades están haciendo modelos interesántisimos.

Por cierto, el Open Talent lo están realizando junto con el concurso de Seedstars Lima del 27 de mayo…

Si. Seedtars World es la agencia suiza súper conocedora de este tema de las startups. Open Talent se hará el mismo día 27 de mayo, pero puede ocurrir que el ganador del Open Talent también resulte ser el triunfador del Seedstars Lima.

Cuando se analiza al ecosistema de emprendimientos digtales, no aparecen los bancos pues está la idea de que un banco jamás va a financiar a una startup por ser muy riesgosa. ¿Podria decirse que con Open Talent el BBVA quiere tratar de romper ese mito o idea?

Cuando se trata de startups, lo que hay que hacer primero es darles las herramientas para que se consoliden, para que sus retos se hagan realidad, y se debe generar ese ecosistema y participar en él. El banco no participaba (en Perú) y ahora sí lo está haciendo. Creo que de manera natural vamos ir llegando a ese punto (de apoyar financieramente a una startup).

Pero llegar a la etapa de dar créditos a una startup parece muy lejana o hasta imposible de concretar…

Eso es lo que justamente estamos mirando porque imagínate si se presenta una startup o FinTech que tiene un modelo súper importante y potente, ¿crees que el banco no lo va a financiar? Creo que depende mucho de la calidad y la potencia que tenga la startup. Por eso es importante para nosotros generar ese espacio, que se presenten startups en el Open Talent, que se den a conocer pues hay mucha gente que tiene muy buenas capacidades para ello. De hecho, algunos de los ganadores del Open Talent de años anteriores han sido contratados por el banco. La invitación está hecha y pueden visitar la web www.centrodeinnovacionbbva.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *