BCR: ¿Qué es el Producto Bruto Interno?

BCR: ¿Qué es el Producto Bruto Interno?

El PBI es el total de bienes y servicios producidos, pero expresado no en cantidades sino en valor monetario, indicó el Banco Central de Reserva.

El crecimiento económico de un país se mide a través del Producto Bruto Interno (PBI), pero ¿qué es el PBI?

“En términos simples, el PBI es el total de bienes y servicios que se producen en una economía en un periodo determinado”, responde Jorge Loyola, subgerente de Análisis Macroeconómico del Banco Central de Reserva (BCR).

Pero estos bienes y servicios deben estar valorizados de acuerdo a los precios de un año base, siendo 1994 el año utilizado por el INEI para medir el crecimiento económico. De esa manera, se observan cuáles eran los precios de los bienes y servicios en 1994, y en los años siguientes se mide la producción con los mismos precios del año base.

“La razón es muy simple, queremos evitar el efecto de los precios que van subiendo cada año. No interesan los millones de soles sino los volúmenes, es decir, cuántos bienes estamos produciendo”, resaltó Loyola.

Cuando se menciona al PBI medido por el volumen de bienes y servicios, significa que se trata del PBI real, PBI a precios constantes, a precios de año base, o también denominado PBI en términos reales.

Imagine una economía donde solo se producen 10 lapiceros en un primer año, y el valor de cada lapicero es de S/. 1. Entonces, el valor del PBI sería de S/. 10 en un año.

Al año siguiente también se producen 10 lapiceros pero ahora el precio de cada uno es de S/. 2, por lo que el valor de la producción es de S/. 20.

“En este ejemplo ¿cuánto creció la economía entre el primer y el segundo año? La respuesta es 0%. No ha crecido nada porque se sigue produciendo la misma cantidad de lapiceros. Lo que ha crecido es el precio del lapicero, y eso se llama inflación”, explicó Loyola.

Según el INEI, el PBI real pasó de S/. 224,494 millones en el año 2011 a S/. 238,588 millones en el año 2012, creciendo en 6.3% respecto al año anterior. En ambas mediciones se toman los precios que tenían los bienes y servicios en el año base de 1994, explica Loyola.

Si bien el PBI es el total de bienes y servicios producidos, no resulta práctico expresar el PBI en cantidades de producción de lapiceros, lavadoras, camisas, etc., etc., por ello se expresa en un valor monetario.

“Actualmente el INEI está trabajando en cambiar el año base de 1994 posiblemente por los precios de los bienes y servicios del año 2010”, dijo Loyola tras remarcar que otros países hacen actualizaciones del año base cada dos años.

Loyola hizo esta exposición durante el Seminario Información Aplicada a Temas Económicos, organizado por el BCR y el Colegio de Bibliotecólogos del Perú (CBP) el miércoles 21 de agosto de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *