Bertabusca proyecta vender un millón de documentos en un año

Marco Avilés, director creativo de Bertabusca.com. Fuente: empreNDE.pe

Marco Avilés, director creativo de Bertabusca.com. Fuente: empreNDE.pe

Start-up de venta de archivos PDF en español busca captar usuarios de Perú, Chile, Colombia, México y Argentina.

El emprendimiento tecnológico Bertabusca.com proyecta vender un millón de documentos en español, en formato PDF, durante el primer año de su puesta en marcha, dijo a empreNDE.pe su director creativo Marco Avilés.

Bertabusca.com es un portal que permite a los universitarios, profesores, investigadores, y cualquier profesional, subir documentos de su autoría a esta plataforma virtual, con el objetivo de vender cada descarga al precio que le resulte más conveniente.

“Bertabusca es una red social que permite contactar a la gente que produce contenidos con las personas que buscan información”, manifestó Avilés.

El modelo de negocio de esta start-up consiste en ser una tienda de documentos de todo tipo, ya sea una tesis, monografía, o cualquier otra investigación en idioma español y convertida en un archivo de PDF.

“De ese modo, Bertabusca.com y los investigadores comparten en partes iguales (se dividen 50-50) las ganancias de las descargas vendidas (luego de ser descontado los impuestos y los costos de la pasarela de pagos)”, explicó Avilés, tras señalar que ese modelo es competitivo si se compara con la industria tradicional de libros, en la que al autor recibe el 10% del valor de cada libro vendido.

Además, a diferencia de las plataformas gratuitas como Slideshare, Bertabusca.com se enfoca en que el propio usuario pueda monetizar el esfuerzo de su investigación, permitiendo además que tanto el autor como su contenido genere prestigio al ser descargado, compartido o comentado.

La pasarela de pagos de la plataforma virtual está en fase de prueba, pero Avilés calculó que entre tres o cuatro semanas Bertabusca.com será lanzado con una operatividad del 100%.

Mercado

El millón de documentos que se proyecta difundir provendría principalmente de autores de Chile, Colombia, México y Argentina. También se estima tener una buena acogida de los universitarios y profesionales que desarrollan sus trabajos en las distintas regiones del Perú.

“Hay 100 mil profesores enseñando y generando contenidos (en el Perú), pero mucha información se queda sepultada en el disco duro de las computadoras. Por eso Bertabusca.com va más allá de solo vender y compartir contenidos, queremos impulsar el flujo de contenidos sin el tipo de intermediarios que hay en la industria tradicional de venta de libros”, comentó Avilés.

Actualmente Bertabusca.com está buscando inversionistas para acelerar el proyecto, a la par de estar postulando a los fondos estales de inversión tecnológica como Start-Up Perú, el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) y el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Innóvate Perú-Fidecom).

Esta start-up pertenece a la empresa de generación de contenidos Cometa, y nació dentro de la segunda promoción de la academia Wayra.

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