Bloomberg reta a 62 alcaldes de Perú a crear ideas audaces para sus ciudades

MayorsChallengeBloomberg2016

Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, premiará con US$ 9 millones a 5 ciudades de América Latina en concurso Mayors Challenge.

Michael Bloomberg, a través de Bloomberg Philanthropies, lanzó la tercera competencia Mayors Challenge (El Reto de los Alcaldes), esta vez dirigido a los alcaldes de Latinoamérica y el Caribe para retarlos a crear nuevas ideas audaces para resolver problemas urbanos y mejorar la vida de la ciudad, y que potencialmente puedan compartirse con otras ciudades.

El concurso está abierto a más de 900 ciudades elegibles de mas de 20 países de América Latina y el Caribe, de los cuales saldrán 20 finalistas, y de ellos habrá 5 ganadores: un gran premio de 5 millones de dólares y 4 premios de 1 millón de dólares para ejecutar la idea.

“Esperamos ver a muchas de las 62 ciudades elegibles de Perú aceptar el desafío y trabajar junto a los ciudadanos y socios para desarrollar nuevos enfoques audaces para mejorar la vida en la ciudad”, expresó Michael Bloomberg a través de una nota de prensa.

Teniendo en cuenta que las ciudades elegibles deben tener más de 100 mil habitantes y administrados por un gobierno local, Bloomberg lanzó el reto a los alcaldes de Lima Metropolitana y de las municipalidades provinciales de Abancay, Andahuaylas, Arequipa, Alto Amazonas, Ascope, Ayabaca, Azángaro, Barranca, Cajamarca, Callao, Canchis, Cañete, Chiclayo, Chincha, Chimbote, Chanchamayo, Chota y Chucuito.

También están las municipalidades provinciales de Cusco, Cutervo, Ferreñafe, Huacho, Hualgayoc, Huancabamba, Huancavelica, Huancayo, Huanta, Huánuco, Huamanga, Huaral, Huaraz, Ica, Jaén, La Convención, Lambayeque y Leoncio Prado.

Le siguen las municipalidades provinciales de Maynas, Morropón, Moyobamba, Pacasmayo, Paita, Pasco, Pisco, Piura, Puno, Pucallpa, Rioja, San Martín, San Ramón, Sánchez Carrión, San Ignacio, Satipo, Sullana, Tacna, Talara, Tarma, Tayacaja, Trujillo, Tumbes, Utcubamba y Virú. 

   

Si desea conocer más sobre esta competencia puede ir a mayorschallenge.bloomberg.org (la información también está disponible en español).

Cronograma

Los alcaldes de Perú que acepten el reto tienen hasta el 15 de marzo de 2016 para inscribir su ciudad en el concurso.

Si tras inscribirse su ciudad resulta elegible, recibirá los datos necesarios de inicio de sesión en la plataforma web para comenzar a describir la idea innovadora a través de una solicitud que incluye 25 preguntas. El 15 de abril de 2016 es la fecha límite para enviar las respuestas.

Todas las solicitudes se analizarán y se evaluarán después de la fecha límite. Si es seleccionado como finalista, recibirá una notificación de parte de Bloomberg Philanthropies a finales de junio de 2016.

En julio asistirán a lo que se denomina un campamento de ideas y en otoño de 2016 se anunciarán a los cinco ganadores.

Idea innovadora

Bloomberg Philanthropies exhorta a todas las ciudades a utilizar el Mayors Challenge para desarrollar una idea creativa que sea nueva o inesperada, y que le permita a la ciudad experimentar con un enfoque diferente para resolver un problema difícil.

“Nos interesa apoyar ideas nuevas que solucionen problemas sociales o económicos importantes en el área local, que mejoren el servicio al cliente para ciudadanos o empresas, que produzcan eficiencia en el gobierno, o que mejoren la participación ciudadana”, señala la entidad en su sección Preguntas Frecuentes.

De acuerdo a las reglas del concurso, las ideas que ya se estén implementando y que ya se han puesto en marcha no son elegibles para la competencia.

También recomienda la colaboración, tanto entre los departamentos gubernamentales como con los ciudadanos: “Una de las mejores maneras de generar nuevas ideas y aumentar el impacto positivo es aprovechar los recursos, el talento y la creatividad de otros sectores y de los residentes”, se señala en la página web de Bloomberg Philanthropies.

Desde empreNDE.pe sugerimos a los alcaldes que abran las puertas a la ciudadanía y la comunidad de emprendedores de ciencia y tecnología que puedan presentar iniciativas innovadoras para la mejora de su ciudad.

Por su parte, el periodista de turismo Oscar Pino en su columna de opinión en el diario Correo de Puno, del pasado 27 de enero de 2016, ha propuesto al alcalde de Puno presentar una idea innovadora para descontaminar el lago Titicaca.

Vale recordar que el biólogo Marino Morikawa recuperó el humedal El Cascajo de Chancay, y al finalizar su presentación en el TED TexTukuy 2014 se planteó el reto de recuperar el lago Titicaca, el rio Chira, la laguna de Paca y muchos hábitats naturales más.

Anteriores concursos

La primera competencia Mayors Challenge se realizó el año 2013 para los alcaldes de Estados Unidos, llevándose el premio mayor la iniciativa de Providence denominada Providence Talks, sobre la preparación de cada niño para tener éxito en la escuela. También ganaron Filadelfia, Houston, Santa Mónica y Chicago.

La segunda competencia del 2014 se hizo para Europa, siendo ganador de los US$ 5 millones Barcelona con Vincles BCN, un proyecto de redes de atención colaborativa para un mejor envejecimiento. Kirkless, Estocolmo, Varsovia y Atenas se llevaron cada uno 1 millón de dólares.

Michael Bloomberg en un selfie flanqueado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el presidente de Perú, Ollanta Humala, en el Foro Bloomberg sobre la Alianza del Pacífico en setiembre de 2014. Fuente: @MikeBloomberg

Michael Bloomberg en un selfie flanqueado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el presidente de Perú, Ollanta Humala, en el Foro Bloomberg sobre la Alianza del Pacífico en setiembre de 2014. Fuente: @MikeBloomberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *