Busportal exportará a Colombia y México su comparador de tarifas y compras online de viajes en buses

Busportal en pleno desarrollo de su plataforma en Colombia. Fuente: Busportal.co

Busportal en pleno desarrollo de su plataforma en Colombia. Fuente: Busportal.co

Busportal está en pleno desarrollo de la plataforma digital en Colombia con el dominio busportal.co, y estará disponible a inicios del 2015.

Denis Leroux, gerente de Finanzas de Busportal.pe, participó en el Perú Tech Meetup, realizado el miércoles 25 de junio en la sede de la Universidad Tecnológica del Perú, donde anunció que trasladará a Colombia y México su plataforma digital que permite a los viajeros en buses poder comparar precios e itinerarios, cuya información les permite una mejor decisión para realizar compras online a través del portal.

empreNDE.pe entrevistó a Leroux sobre el ingreso a estos mercados latinoamericanos y sobre su evolución en el Perú.

¿Cuáles son las expectativas para el ingreso de Busportal.pe a Colombia y México?

Primero vamos a ingresar a México porque el mercado es más grande y hay más potencial de crecimiento. Luego llegaremos a Colombia en los primeros días del 2015. Perú, México y Colombia son tres países que se parecen mucho en el tema de buses: falta información global para cualquier viajero en línea, porque hay páginas web mal hechas y no hay competencia en esos mercados.

¿Colombia y México son similares al mercado peruano?

Sí, Colombia bastante, México no tanto porque allí se realizan más compras online y a diario. Los mercados de Perú y Colombia son casi iguales porque se viaja mucho en buses: entre el 80% y 90% de las personas que viajan lo hacen a través de buses y no hacen muchas compras de pasajes por Internet. Por ejemplo, el 5% de pasajeros de buses en Perú adquiere sus boletos de manera online.

En su exposición en Perú Tech Meetup mencionó que en Latinoamérica un billón de personas viajan en buses, ¿se sabe cuántos lo hacen en Perú?

77 millones de personas al año (es lo que se espera para este año 2014)*.

¿Qué características ha visto del mercado peruano de buses, hay mucha desconfianza para compras online?

Desconfianza no tanto. Las personas que gustan de comprar en línea lo hacen más por su inclinación hacia una determinada empresa de buses que por el producto del comparador de precios. Esto se explica porque no quieren cambiar de preferencias, si les gusta el servicio de Civa y Cruz del Sur entonces viajan con esas empresas de transportes.

Nosotros les brindamos a las empresas un servicio que no tenían, de contar con información de personas que ya han viajado en esas compañías.

El mercado de buses es supercomplicado y supergrande, pero tiene potencial para un mercado a futuro: La competencia con los aviones es casi inexistente, y del servicio de trenes no hablo porque no los hay.

¿Cuántas empresas de buses participan en Perú?

Entre 500 y 800 empresas. Los ocho empresas más grandes de buses en el Perú, entre ellas Cruz del Sur, Civa, Oltursa y Tepsa, representan casi el 80% del mercado de viajeros de buses, y eso es importante porque reflejan confianza al comprador.

¿De este total de empresas, qué porcentaje tiene página web?

Es difícil saberlo. Hay empresas que tienen bastante importancia por la web, como Cruz del Sur que ha desarrolla una buena página web, pero también hay empresas que no venden en línea pero que son muy importantes en el mercado de buses como la empresa Tepsa. Precisamente pensamos vender en línea los pasajes de Tepsa a partir de la próxima semana.

*Según una nota de prensa de Telefónica, cuya aceleradora de negocios digitales Wayra apoya a Busportal.pe, en el Perú se estima que hay más de 33 millones de viajeros internos y en 3,6 millones de turistas extranjeros. Para este  año, se ha previsto la venta de más de 77 millones de pasajes de bus.

Denis Leroux, gerente de Finanzas de Busportal.pe, durante su exposición en Perú Tech Meetup. Fuente: Facebook Perü Tech Meetup.

Denis Leroux, gerente de Finanzas de Busportal.pe, durante su exposición en Perú Tech Meetup. Fuente: Facebook Perü Tech Meetup.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *