Cajas municipales: 4 pasos para dar primeros créditos a microempresarios

Jorge Solís, presidente de la FEPCMAC. Fuente. empreNDE.pe

Hay 2 millones de microempresarios en el Perú que no están siendo atendidos por el sistema financiero.

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) informó que en el Perú hay 2 millones de microempresarios que todavía no tienen acceso a servicios financieros, por lo que son clientes potenciales de las cajas municipales.

El presidente de la FEPCMAC, Jorge Solís, informó que a lo largo de los 35 años del desarrollo de las cajas municipales en el Perú se han observado historias interesantes de microempresarios informales, quienes empezaron de forma modesta con un crédito y que ahora poseen negocios robustos.

“En Caja Huancayo hemos acompañado a un cliente que empezó vendiendo calcetines en una esquina con un capital de mil soles y hoy día es uno de los grandes empresarios de la construcción en el centro del país, y a la fecha sigue siendo nuestro cliente”, dijo Solís quien es presidente de la Caja Huancayo.

Con esa experiencia, el presidente de la FEPCMAC brindó los cuatro pasos para poder captar a los 2 millones de microempresarios que no tienen acceso al crédito.

1. Visitar al microempresario

Los bancos tradicionales reciben al cliente en su ventanilla o se contactan con un asesor que les dará un crédito con los típicos parámetros de calificación: historial crediticio, si tiene garantía o no, cuál es su comportamiento en el sistema financiero. Pero eso no se aplica a los microempresarios informales.

“Nuestra tecnología (de evaluación) es distinta pues partimos de la premisa de que siempre el crédito nace a partir de una visita al cliente en su lugar de trabajo. Por eso atendemos a mucha gente informal: al que vende sánguches en la calle o el canillita de la esquina”, explicó Solís.

2. Evaluar la capacidad y voluntad de pago

Al visitar al cliente, el analista de una caja tiene la misión de conocer al detalle al microempresario y su entorno, si tiene buenas referencias, una familia bien constituida y solvente, entre otras variables para determinar si este cliente puede pagar su deuda.

Estos procesos hacen que los costos operativos (tasa de interés del crédito) para atender a las microempresas sean un poco más altos, registrándose una tasa de interés promedio de 22% al año en los préstamos a las microempresas, comentó Solís.

3. Analizar el flujo de la inversión del negocio

El analista de la caja municipal deberá comprobar que el dinero que está pidiendo el microempresario está destinado a una inversión que sí garantiza un flujo y un retorno del préstamo.

4. Asesoramiento del negocio

No solo bastará con otorgarles el financiamiento sino que también se deberá acompañar a los microempresarios en sus inversiones. “Los analistas tienen esa función de orientarlos por eso se convierten en asesores de negocios”, detalló el presidente de la FEPCMAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *