Carcool, startup de viajes compartidos en Lima, apunta expandirse a Arequipa, Trujillo y Piura

José de la Fuente, cofundador de Carcool.pe. Fuente: empreNDE.pe

José de la Fuente, cofundador de Carcool.pe. Fuente: empreNDE.pe

Startup que une a conductores solitarios con pasajeros potenciales registra más de 250 rutas de viajes compartidos en Lima.

En la primera edición del Startup Grind Lima 2016, organizado por Cofide, Alta El Dorado Emprendimiento y Fomin, se presentó José de la Fuente, cofundador de Carcool, una startup que conecta a personas con destinos e intereses en común.

Lo que hace Carcool es promover el carpooling (vehículo compartido) que ya es una tendencia creciente en otros países de habla hispana como España (Carpooling.es) y Chile (Carpooling.cl). En Lima también se ha creado una startup similar: Pusakuy.

empreNDE.pe entrevistó a José de la Fuente para conocer más acerca de Carcool.pe, este emprendimiento digital que fomentó el carpooling en los estudiantes de la Universidad de Lima.

¿Qué es Carcool?

En Lima hay muchos conductores solitarios, son gente con auto propio que se moviliza con los asientos desocupados, y eso origina un tráfico caótico. Carcool es una plataforma web de viajes compartidos de personas con destinos e intereses en común, que permite al conductor solitario compartir su ruta y muchos pasajeros viajen con él y subsidien un poco el costo de la gasolina del conductor.

¿Cómo se contactan el “conductor solitario” y el pasajero potencial?

Si eres conductor entras a la página web y registras el lugar desde dónde sales y hacia donde vas. La plataforma te avisará cuando un pasajero potencial ha reservado esa ruta, entonces a partir de ese momento se van comunicando vía mensajes e incluso pueden llamarse por teléfono para coordinar el transporte.

¿Cuántas rutas se han registrado?

Tenemos más de 2500 registrados y se han creado más de 250 rutas. Estamos preparando el lanzamiento del App que tendrá un sistema de seguridad para que una pueda compartir la ruta con sus familiares y amigos, sintiéndose más tranquilos. También habrá un “botón de pánico” para avisar alguna emergencia que ocurriera con los pasajeros y en la cual nosotros también podemos actuar.

¿Ese botón de pánico tendrá alguna conexión con la Policía?

Estamos tratando de cerrar esos temas con el Ministerio del Interior.

¿En qué distritos están concentradas las rutas?

Hicimos una activación con estudiantes de la Universidad de Lima y se compartieron la mayoría de las rutas desde el distrito de San Miguel y distritos periféricos de Lima. La retroalimentación en esta experiencia de usuarios nos ayuda para sacar la aplicación móvil.

¿Proyectan expandirse a más ciudades fuera de Lima?

En una primera etapa nos hemos centrado en Lima, pero poco a poco llevaremos el carpoling a ciudades como Arequipa, Trujillo y Piura donde hay más movimiento de extranjeros.

¿Y cómo generan ingresos con Carcool?

Vamos a comenzar a monetizar cada vez que un pasajero reserva un asiento a un conductor. Del monto establecido en la tarifa, nosotros nos llevamos el 30%. Con Carcool los pasajeros tienen una alternativa de ahorro al no utilizar los servicios de taxis que son caros, además de no viajar incómodos y con demoras en un microbús. Queremos traer las economías del compartir a Perú, por eso fomentamos el carpooling de una forma segura, social y con menor contaminación, reducción del tráfico vehicular y la ventaja del ahorro.

José de la Fuente con Rob McMillen, CEO de Alta El Dorado Emprendimiento, en la primera edición del Startup Grind 2016 en Lima. Fuente: Startup Grind.

José de la Fuente con Rob McMillen, CEO de Alta El Dorado Emprendimiento, en la primera edición del Startup Grind 2016 en Lima. Fuente: Startup Grind.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *