CIDE PUCP: “Dejemos de llamar emprendedores a quienes no lo son”

Julio Vela, director del CIDE PUCP. Fuente: empreNDE.pe

Julio Vela, director del CIDE PUCP. Fuente: empreNDE.pe

Emprendedor es aquel que cambia el mundo, no su mundo, afirmó Julio Vela, director del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP.

Julio Vela en sus 17 años de trabajo en CIDE PUCP conoce de cerca el desarrollo de los emprendimientos en el Perú, pero en esa experiencia viene observando que el concepto del emprendedor no está del todo claro en el país.

empreNDE.pe conversó con Julio Vela para abordar sobre su noción de lo que es ser un emprendedor, además el especialista pidió no llamarlos así a quienes tienen un autoempleo o una microempresa.

¿Qué es el CIDE PUCP?

Es una unidad de interfase entre la universidad, empresa y el Gobierno. Fuimos creados en el año 1995 como un proyecto con miras a acercar los desarrollos que se hacían en la universidad  hacia el mercado. Nos hemos enfocado básicamente a trabajar con emprendimientos, nuestro filón fuerte es la innovación desde el punto de vista del emprendimiento. Desde ese tiempo hemos hecho todas las pruebas habidas y por haber, somos de los más antiguos, ahora estamos volviendo a los temas de base tecnológica, temas de mayor velocidad porque eso es lo que se necesita.

En el CIDE PUCP, ¿cuántas empresas o proyectos han incubado, impulsado o asesorado?

Tenemos varios ámbitos de injerencia: promoción, capacitación, incubación y asesoría. Durante los 10 años de existencia hemos realizado eventos de promoción que alcanzan a por lo menos 10 mil personas, capacitamos a 4 mil personas, en incubación llegamos a 10 proyectos por año, y brindamos asesoría gratuita a mucha gente.

¿El público del CIDE PUCP solo es para alumnos o egresados de la PUCP?

No. Somos sumamente abiertos, pero sí somos exigentes porque muchas personas, bajo la premisa de que el emprendedor es cualquiera, vienen y nos cuentan cuentos, y les decimos que no nos interesa eso, queremos gente que realmente quiera cambiar el mundo.

¿Qué está ocurriendo?

Puede doler pero uno de los grandes problemas que tenemos como país es que se le dice emprendedor a aquel que no lo es. Por un tema de Gobierno se difundió con mucha fuerza de que todos deben ser emprendedores, entonces aquel que es autoempleado o microempresario cree que es un emprendedor. Hay que dejar de llamar emprendedores a quienes no lo son. Eso no significa que los estamos degradando porque uno es libre y decide si quiere generarse un autoempleo o abrir una bodeguita, tienen todo el derecho de hacerlo, y está muy bien porque ayudan a sus familias, al vecindario. Pero cuando hablamos de emprendimIento debemos hablar de aquel que va a cambiar el mundo, aquel que va a hacer el nuevo Google o Facebook y dejar que el país esté en el tercer mundo y suba a otro nivel.

¿Entonces, ¿qué es ser emprendedor?

Debemos entender que el emprendedor es aquel que cambia el mundo, no su mundo. Ahora se habla de startups pero en el fondo son emprendimientos, y el que dirige unA startup es un emprendedor, y los vemos en los concursos donde compiten a nivel mundial, y eso nos debe dar la idea de lo que se espera de los emprendedores del Perú. No tenemos que emprender cosas pequeñas, somos 30 millones de peruanos pero en el mundo son 7 mil millones de personas, el cambio está afuera, no vamos a conseguir ningún cambio si seguimos viendo nuestras narices. Tenemos que montarnos en las siguientes olas tecnológicas, aquellas que van a generar a los nuevos millonarios, y esa es un poco la tarea que estamos impulsando. Eso no significa que lo que se ha hecho está mal, sino que hay que complementarlo, empujar y cambiar un poco las estrategias que se están tomando.

En ese enfoque, ¿el Gobierno está apoyando a los emprendedore?

Los años que tengo en el CIDE-PUCP me permiten decir que estamos en el país de las maravillas en comparación al pasado porque hoy cuando hablo con jóvenes veo que el problema no es la plata. Si tú tienes una idea brillante, el Estado te puede dar el dinero suficiente para validar y arrancar. Claro que es verdad que faltan un montón de temas como el desarrollo de capitales, inversionistas ángeles, industrias tecnológicas que soporte lo que estamos haciendo, capacitación y educación en las personas. El Gobierno está haciendo su rol, puede hacerlo mejor, pero lo que hay que entender es que cuando se habla de emprendimientos no es para todos, es para aquellos que realmente van a cambiar el mundo. El problema es que cuando se piensa que el emprendedor es cualquiera, entonces uno dice el Gobierno no está haciendo lo suficiente porque no les llega a todos, pero si entiendes el emprendimiento en aquellos que van a cambiar el mundo y que van a jalar a los demás, entonces el Gobierno está haciendo un buen trabajo.

¿Y estamos viendo en acción a estos emprendedores?

Han empezado a haber cambios. En comparación a los inicios, están presentando cosas poco más fuertes, pero tenemos que meterle más tecnología.

¿Pero entre esos emprendimientos acaso no estamos viendo copias de startups de otros países?

Un grupo dijo que estos emprendimientos son una localización de algo externo, pero tampoco es malo, todos los países han crecido copiando. Pero afirmar que esos proyectos van a ser los grandes proyectos, eso no va a ocurrir. Van a ser buenos negocios, ganarán más dinero que otros que no tengan esa visión, pero se empieza así, y sobre eso habrá que montar otros emprendimientos. Cada año le ponemos una valla más alta a los emprendedores, y eso es bueno porque cada vez van a salir mejores proyectos. Ha habido una evolución enorme. Nos falta un montón, pero hemos avanzado bastante.

Estamos a puertas de un cambio de Gobierno, ¿Entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski han visto una continuidad o desactivación del trabajo del Ministerio de la Producción con Startup Perú para impulsar a los emprendimientos tecnológicos?

Públicamente no hemos visto riesgos en ninguno de los dos. Lo bueno es que (Startup Perú) todavía no es muy masivo y políticamente no es atractivo. Entonces, lo más probable es que nos dejen seguir trabajando de la misma forma, obviamente cada partido tiene su propia visión de cómo empujan estos temas pero esperamos que no se detenga, y es poco difícil porque hay mucha gente involucrada. Es poco probable que se desactive.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *