Cienciactiva: Muchas becas se pierden y algunos científicos no lanzan sus inventos al mercado

Elizabeth Peñaloza, especialista de Cienciactiva. Fuente: empreNDE.pe

Elizabeth Peñaloza, especialista de Cienciactiva. Fuente: empreNDE.pe

Cienciactiva, iniciativa del Concytec, alentó a jóvenes a sacarle el jugo al financiamiento que brindan para impulsar la ciencia y tecnología.

Cienciactiva participó en el Startup Weekend Lima Biotech, que se realizó del 9 al 11 de setiembre, para dar a conocer a los jóvenes asistentes sobre las becas y financiamiento que brindan a iniciativas con base científica y tecnológica.

Elizabeth Peñaloza, especialista de la Unidad de Desarrollo de Cienciactiva, iniciativa del Concytec, expuso así sobre los diversos esquemas de financiamiento en becas, movilizaciones, Ideas Audaces, entre otros más a los que pueden acceder los jóvenes.

La especialista invitó al público a enterarse de las convocatorias a través de la renovada página web www.cienciactiva.gob.pe, y en Twitter @Cienciactiva y Facebook/cienciactiva

empreNDE.pe conversó con Peñaloza para conocer más sobre Cienciactiva y las razones por las que no se aprovecha al máximo las becas y financiamiento que ofrece el Estado.

¿Qué es Cienciativa?

Es una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) encargada de captar, gestionar y canalizar recursos, a través de becas y co-financiamientos de investigaciones, proyectos y/o actividades que fortalezcan el desarrollo de la ciencia e innovación tecnológica en el país.

A través de Cienciactiva damos el financiamiento para becas de doctorado en el extranjero, proyectos de investigación, innovación, apoyo en la realización de eventos de investigación, desarrollo e innovación (I + D + i), movilizaciones que es pagar el pasaje y viáticos a quienes desean ir al extranjero para hacer una pasantía en un instituto de investigación, además otorgamos premios como el Premio Nacional L’OREAL – UNESCO – CONCYTEC “Por las Mujeres en la Ciencia” de S/ 45 mil, además de financiar las publicaciones en revistas científicas indizadas.

Concytec tiene obviamente su foco en la ciencia y la tecnología, pero ¿cuál es su mirada al mundo de las startups o emprendimientos tecnológicos de alto impacto?

En el Estado existe el programa Startup Perú (a cargo del Ministerio de la Producción) que apoya sin restricción de sectores. En el Concytec (entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros) tenemos a Ideas Audaces, mediante el cual financiamos a los emprendimientos con base científica y tecnológica enfocados en tres áreas: Agricultura, Medio ambiente y Salud.  Eso es lo que nos diferencia.

Ideas Audaces quiere captar los resultados de los laboratorios de las universidades del Perú, pues se trata de productos científicos. Ideas Audaces es otro esquema de financiamiento así como son las becas de doctorado en ciencias, entre otras becas. El año pasado en todos los esquemas hemos dado financiamiento hasta por S/ 100 millones.

¿Los peruanos están aprovechando las becas que ofrecen?

Tenemos muchas becas que se pierden. Por ejemplo hay becas para hacer pasantías en proyectos de investigación en Suiza, actualmente están abiertas pero desde hace un par de años no enviamos a nadie. Para estas becas los postulantes solo deben tener maestría, no estamos pidiendo doctorado.

¿Pero por qué se pierden estas becas?

La gente no se entera o les parece complicada la postulación, además siempre se pide el idioma inglés que termina siendo una de las principales barreras. El inglés es vital en todos los aspectos, tanto de becas como en pasantías para que los acepten en algún instituto científico de cualquier parte del mundo.

Y si hablamos de los que sí aprovechan las becas y pasantías, o de los científicos que han hecho inventos, ¿cómo les va a ellos?

Hay algunos que han sido premiados por sus inventos y hasta han obtenido reconocimientos en Bruselas, pero no pueden sacarlos al mercado. Han completado toda la prueba de concepto, hipótesis, sin embargo no logran introducirlo al mercado porque no conocen al cliente ni las necesidades del mercado, y eso es importante.

¿Qué tipo de inventos están en papel y no salen al mercado?

No están en papel, ya están hechos, son prototipos de dispositivos médicos, entre otros.

¿Pero por qué no salen al mercado? ¿El Estado no los está apoyando?

Sí los apoyamos, lo que pasa es que el ecosistema de innovación en el Perú aún es joven. Son muy científicos, tienen cosas muy buenas, pero no se atreven a salir del laboratorio, por eso es que nuestros esquemas de financiamiento están mutando. Antes pedíamos solo al científico, ahora le pedimos también un gestor de negocios que lo apoye a introducir su invento al mercado. Nosotros los estamos orientando.

¿Cómo se puede conectar el invento con el cliente?

Podrías tener una solución que, según tus experiencias, es lo que crees puede resolver el problema. Entonces la gente se enamora de su solución (invento, producto o servicio) y como si fuese su hijo lo defiende como sea. Pero si se enamoran del problema, no importa si la solución es tuya o no, porque al final puedes mutar al hijo que aportará a resolver el problema. Esa es la clave para descubrir al cliente.

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