Cinepapaya y los planes de su cofundador Gary Urteaga antes de su venta a Fandango

Gary Urteaga, cofundador de Cinepapya.com. Fuente: empreNDE.pe

Gary Urteaga, cofundador de Cinepapya.com. Fuente: empreNDE.pe

Gary Urteaga amplió venta online de tickets al cine, conciertos, buses, apoya crear empresas en 1 día y alienta becas a Singularity University.

Fandango, la empresa estadounidense de venta online de entradas al cine, anunció el 1 de diciembre la compra de Cinepapaya, una startup peruana del mismo rubro de operaciones en 28 países.

Gary Urtega, cofundador de Cinepapaya, participó en la IX Cumbre Pyme APEC 2016, del 17 de noviembre, mientras seguramente se continuaban las negociaciones de la venta de su startup. En esa ocasión empreNDE.pe conversó con él para conocer los planes de su emprendimiento y de su impulso al ecosistema emprendedor peruano.

ENTREVISTA

Vemos que Cinepapaya no solo vende entradas al cine sino también está ingresando a otros rubros, ¿podrías comentarnos sobre estas nuevas operaciones?

Nosotros estamos explorando el uso de tecnología para vender entradas a otro tipo de actividades y no solamente el cine. Por eso hemos lanzado una marca que se llama Papaya Pass que es para vender entradas a museos como el Museo de Arte de Lima o el Museo de Arte Contemporáneo, conciertos y en varios teatros. También estamos trabajando para poder hacer venta online de boletos turísticos en Cusco, y seguimos explorando más maneras de usar nuestra tecnología.

También lanzaron Papaya Bus, ¿cómo les ha ido en este rubro?

Firmamos un contrato con la empresa de transportes Cruz del Sur para explorar el uso de nuestra tecnología en la venta de pasajes de buses interprovinciales. Actualmente uno puede entrar a la página web de Papayabus.com y ahí puedes comprar pasajes de Cruz del Sur a través de nuestra plataforma.

¿Papaya Bus sería como la competencia de Busportal?

Podría decirse que somos algo así como Busportal pero tenemos una propuesta de valor diferente, un uso de tecnología diferente.

¿Cuál es la diferencia con Busportal?

En Busportal compras tu ticket y tienes que ir (a la empresa de transporte) para canjearlo por el boleto. La propuesta que nosotros tenemos es comprar directamente a través del sistema, y con el boleto electrónico (no tienes que canjearlo) vas directamente a la estación para subir al bus, es como entrar al cine o subirte a un avión (con tu ticket electrónico).

Y en la venta de entradas al cine con Cinepapaya, ¿cuántos usuarios tienen en Perú y en los demás países donde operan?

Actualmente ya estamos en más de un millón de usuarios activos, con casi un millón de clientes en 28 países, y seguimos creciendo casi 20% mensual en cantidad de usuarios, clientes, ventas y en casi todo.

¿Han recibido propuestas comerciales con Cinepapaya?

Con Cinepapaya siempre estamos explorando oportunidades comerciales, de inversión, de relaciones con otras empresas, estamos siempre explorando. Ahora con un grupo de emprendedores hemos formado la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) donde se dictan talleres, cursos, temas de emprendimiento dinámico e innovación. Actualmente estamos fomentando la ley ASEP para permitir que las personas puedan crear empresas en un día por Internet y a costo cero.

¿Con esta propuesta de ley se daría incentivos tributarios a los emprendimientos?

No. Lo que vemos es que si uno quiere crear una empresa tiene que ir a un notario y te va a tomar varios días constituirla. La propuesta que tenemos es que todo se pueda hacer por Internet y crearse todo en un día y con cero costo. Así uno puede formar su emprendimiento de manera formal.

Sería como crear un portal donde pueda formar una empresa, pero existen plataformas en el Estado para hacer eso…

Pero ahora no se puede crear todo en un solo día, toma mucho tiempo, hay bastante burocracia. Esta es una iniciativa que queremos promover para que el Estado pueda ejecutarla.

¿Y cómo lanzarían esta iniciativa ante el Congreso de la República?

Hay que hacer una propuesta legislativa y una coordinación con diferentes instituciones del Estado, y eso es parte del trabajo que estamos tratando de promover con la ASEP.

¿Han tenido un acercamiento sobre este tema con el ministro de la Producción, Bruno Giuffra?

Sí, se le ha propuesto al ministro Bruno Giuffra y algunos legisladores. Estamos organizando este trabajo para poderlo avanzar. Felizmente esta semana (la entrevista se hizo el 17 de noviembre) se ha aprobado en Argentina una ley similar, incentivada por la Asociación de Emprendedores de Argentina que es una organización hermana de la de Perú. En Chile ya se ha hecho un avance de la creación de empresas en un día que existe desde hace ya dos años. A través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se están promoviendo estas iniciativas.

Pero si bien es bueno crear una empresa en un día, resulta complicado cerrar una empresa…

Es un tema súper importante que lo hemos discutido también, es vital introducir mecanismos que permitan a las empresas cerrar de una manera fácil y barata, porque actualmente existen miles de empresas zombis en el Perú, empresas que se quedan abandonadas y al final terminan siendo una carga para el emprendedor y un estigma negativo porque al final cuando uno emprende y no le va bien, no debería ser un castigo sino por el contrario, este emprendedor ha hecho un proceso de aprendizaje, ha invertido, ha aprendido y lo mejor sería que pueda tener facilidad de poder cerrar de una manera legal, rápida y barata su empresa y poder enfocar todo ese aprendizaje en una nueva empresa o en un nuevo emprendimiento.

También estás impulsando la convocatoria de Singularity University en Perú…

Soy embajador adhonorem de Singularity University y es un trabajo que hago para apoyar el ecosistema y darle oportunidad a otros emprendedores innovadores que puedan aprovechar de participar en Singularity University para crear startups y hacer un buen impacto. Concytec, a través de CienciActiva, está ofreciendo becas para asegurar que dos peruanos ingresen a Singularity University en el 2017.

¿Cuántos peruanos así como tú han participado en Singularity University?

En total por Singularity University deben haber pasado entre 30 a 40 peruanos, de los cuales a la fecha por lo menos unos 10 peruanos participaron en programas largos, y en programas cortos a nivel ejecutivo pueden haber pasado ya unos 20 peruanos.

¿Y este capital humano peruano “singular” en qué tipo de conocimientos están innovando?

Hay gente trabajando en biotecnología, fabricación digital, tecnología satelital, en temas de medio ambiente, medicina, drones, entre otros. Todos ellos están usando tecnologías de avanzada y las aplican en diferentes negocios.

Muchas gracias por la entrevista

Gracias a ti.

 

 

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