Cofide ahora apuesta por impulsar a las startups

Gina Medrano Chang, jefa de Promoción Empresarial de Cofide. Fuente: empreNDE.pe

Gina Medrano Chang, jefa de Promoción Empresarial de Cofide. Fuente: empreNDE.pe

Cofide sigue apoyando el desarrollo de las mypes tradicionales, y desde noviembre de 2014 alienta la creación de startups en los Startup Grind.

La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) es una entidad administrada por el Estado y que presta dinero a los bancos y microfinancieras para así ayudarlas a tener los recursos que les servirán para financiar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas.

Se le conoce como banco de segundo piso, pues no presta dinero de manera directa a las mypes, y ha desplegado diversos servicios de asesoría empresarial para este sector. Pero ahora está dando nuevos pasos para impulsar los emprendimientos de alto impacto (startups) en el Perú, comenzando por ayudar en la organización de Startup Grind en Perú, un evento auspiciado por Google for Entrepreneurs y que se realiza en 65 países.

Gina Medrano Chang, jefa de Promoción Empresarial de Cofide, dio detalles a empreNDE.pe acerca del nuevo camino de la entidad estatal.

¿Desde Cofide cómo están apoyando a los emprendimientos tecnológicos?

El año pasado Cofide, a través de su directorio, aprobó un monto para que sea destinado a un instrumento de apoyo para fortalecer el ecosistema de emprendimientos de alto impacto. Por ejemplo, el meetup Startup Grind  (evento donde un emprendedor comparte sus experiencias para crear una startup) se está trabajando en una alianza con (el fondo de inversiones a startups) Alta El Dorado Emprendimiento. Ésta es una de las tantas actividades que estamos implementando en el marco de este proyecto.

¿El propósito de Cofide es generar más startups en el Perú o fomentar a las mypes tecnológicas?

En particular está orientado al tema de startups, emprendimientos tecnológicos y de alto impacto, no está dirigido para las mypes (micro y pequeñas empresas) tradicionales pues para ellas tenemos otros proyectos. La idea es generar una masa crítica de emprendimiento para contar con más emprendedores dinámicos, que puedan hacer redes, generen networking, que se conozcan, que puedan saber qué cosas necesitan y cómo pueden colaborar entre sí. El objetivo es incrementar el número de startups, emprendimientos dinámicos, y a futuro Cofide quiere implementar una industria de capital emprendedor en el Perú.

Cofide ya venía fomentando el emprendimiento en las mypes tradicionales…

Claro, Cofide desde el año 1995 está trabajando con la mype tradicional. Brindamos charlas de capacitación, clínicas de negocio, la feria del emprendedor, y mucha asesoría en gestión empresarial para empresas tradicionales. Pero desde el año pasado estamos apostando para apoyar también a empresas de alto impacto, a las startups.

Los eventos de Startup Grind se están desarrollando en la sede de Cofide en Lima, ¿piensan replicarlo en otras ciudades del Perú?

El Startup Grind se da en Lima y Arequipa. El martes 31 de marzo se realizó el Startup Grind en la sede central de Cofide, teniendo como expositor a Amadeus Malca, cofundador del aplicativo inClass, y el mismo evento se hará en Arequipa. Son cinco ediciones de Startup Grind que se realizaron en Lima (sede de Cofide) y Arequipa (en el campus de la Universidad Católica San Pablo). [En noviembre de 2014 estuvo Gary Urteaga, de Cinepapaya; en diciembre del 2014 participó Pedro Neyra, fundador de Mimediamanzana.pe; en enero de 2015 Alfredo Ramírez, fundador de Comparabien.com; en febrero de 2015 Jaime Sotomayor, CEO de www.BioCloud.io; y en marzo de 2015 Federico Lara, fundador de Bongo International].

¿Qué otros proyectos tiene Cofide para los emprendimientos?

De lunes a viernes de 9:00 am a 5:45 pm en la Av. Augusto Tamayo 160, primer piso, San Isidro, tenemos el Centro de Desarrollo Empresarial, y allí hay una serie de servicios de gestión empresarial para el emprendedor tradicional. Hay consultorios empresariales y charlas de capacitación. Invito a los interesados que nos visiten para informarles de toda la oferta de servicios que tenemos para las micro y pequeñas empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *