COFIDE invertirá en startups peruanas desde el 2017

Luis Terrones, gerente de Desarrollo de COFIDE. Fuente: empreNDE.pe

Luis Terrones, gerente de Desarrollo de COFIDE. Fuente: empreNDE.pe

Este año seguirá impulsando el emprendimiento con los Startup Grind, y en el 2017 lanzará fondo de inversión de capital para las startups.

La Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) es una entidad administrada por el Estado peruano, cuya labor es “fondear” (prestar dinero) a los actores del sistema de microfinanzas (bancos, cajas) para que puedan canalizarlos en préstamos para las micro y pequeñas empresas (Mypes).

Pero a esta línea de negocio de actuar como banco de segundo piso para las mypes tradicionales, se le agregó durante el 2015 el objetivo de impulsar a las startups peruanas al desarrollar los eventos Startup Grind. Ahora el nuevo rumbo es invertir directamente en estas empresas de alto impacto, según dijo a empreNDE.pe el gerente de Desarrollo de COFIDE, Luis Terrones.

¿Cuál es el rol de COFIDE en el fomento del emprendimiento en el Perú?

Somos un banco de desarrollo y estamos apostando por la innovación en el segmento de las startups. Para impulsar a este público joven que desarrolla emprendimientos de alto impacto con tecnología hemos firmado un convenio con Alta El Dorado Emprendimiento y FOMIN. El valor de proyecto total es de más de 3 millones de dólares para un lapso de 3 años. Con esto queremos que las empresas puedan encontrar capital necesario, pivotearlo, y escalar a nivel global.

¿En qué consiste este proyecto?

El proyecto está dirigido a generar networking entre las comunidades de emprendedores a través de los eventos del Startup Grind que desarrollamos en Lima y Arequipa, y sensibilizar a las empresas sobre la importancia de la innovación y el emprendimiento dinámico. Con esto queremos generar un flujo de proyectos de startups interesantes. Este es el primer paso. El paso siguiente será constituir un fondo de inversión de capital para las startups.

¿Cuándo se dará este segundo paso?

En el 2017 ya deberíamos comenzar a trabajar el modelo de fondos de inversión de capital para apoyar el crecimiento de estos nuevos modelos de negocios.

¿Cómo funcionará este fondo de inversión?

Los fondos de inversión son aportes de capital directamente a la empresa. No estamos hablando de financiamiento donde nosotros establecemos un cronograma de pagos o de una intermediación a través de los bancos, sino que estamos invirtiendo en capital para que la empresa se apalanque, pueda gastar en la parte de prefactibilidad y de allí planificar la viabilidad de su negocio y la potencial escalabilidad a todo el mundo. Este aporte de capital se dará a través de acciones que pueden ser preferentes según la estrategia de salida para que la empresa lo tenga en su capital para el crecimiento y la validación de su modelo de negocio.

¿Por qué no aplicar este fondo de inversión en este 2016?

El mercado peruano es incipiente y pequeño, por eso no justificaría traer un fondo cuando todavía no hay un gran flujo de proyectos. Nosotros aspiramos a llegar a un corto plazo a tener una comunidad activa, con muchos proyectos en cartera y con capacidad de postular y activar estos fondos para el crecimiento de estas empresas. Debemos entender también que este modelo de fondos de inversión no son para negocios locales ni regionales sino de empresas que le vendan a todo el mundo.

¿Qué acciones realizarán para seguir impulsando el emprendimiento en el 2016?

Cofide ahora está en la parte de sensibilización, de fomentar la cultura del emprendimiento. El Startup Grind se realiza en Lima y Arequipa, pero queremos tener una tercera ciudad que podría sera Trujillo, Piura, Cusco, Ica o Moquegua. Nuestro posicionamiento final dentro del ecosistema tiene que seguir siendo como banco en el tema de financiamiento y fondeo de capital, y eso hacia eso es donde apuntamos, pero inicialmente estamos trabajando otros aspectos del ecosistema que van más allá de la parte financiera porque queremos que se generen una serie de modelos de negocio validados, que la gente los entienda como referentes para constituir el ecosistema emprendedor, y posteriormente cuando se consolide, nosotros deberíamos posicionarnos en nuestro nicho natural que es el financiamiento (como banco de segundo piso) y los fondos de capital.

¿Están coordinando acciones con otras entidades del Estado para fomentar el emprendimiento? 

Estamos trabajando con el Ministerio de la Producción (Produce) al estar alineados con la Política Nacional de Diversificación Productiva y la nueva Política Nacional de Emprendimiento que saldrá este año. También estamos en coordinaciones con el Concytec, el Consejo Nacional de Competitividad y las universidades. Todos los actores del ecosistema estamos impulsando el emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *