Cofundador de Seedstars: Perú es un mercado clave para invertir en startups

Michael Weber, cofundador de Seedstars

empreNDE.pe conversó con Michael Weber, cofundador de Seedstars, sobre la evolución de las startups en Perú y el apoyo que necesitan del Gobierno.

Seedstars es una entidad suiza que organiza las competencias SeedstarsWorld donde participan representantes de startups de más de 65 países emergentes y en desarrollo. Por Perú han participado Busportal (Seedstars World 2015), Urbaner (2016), qAIRa (2017) y para el concurso del 2018 estará presente TuRuta.

Michael Weber, cofundador de Seedstars, estuvo en Lima en el evento Seedstars Lima 2017 y empreNDE.pe aprovechó para entrevistarlo acerca de esta asociación suiza que tiene acceso a emprendedores, inversionistas, incubadoras, empresas y organismos gubernamentales, conectando a las startups con los principales actores de los ecosistemas, construye empresas desde cero con socios públicos y privados e invierte en los mejores emprendedores.

ENTREVISTA

¿Cuál es su análisis de las startups y el ecosistema emprendedor tecnológico en el Perú?

Ya podemos ver la diferencia cuando empezamos hace cuatro años (Seedstars Lima 2014), vemos emprendedores más preparados que antes, el ecosistema ha cambiado, está más grande y yendo en buena dirección. Para nosotros Perú es un mercado muy importante y clave para invertir porque pensamos que otros países como México están llenos (de inversionistas). Junto con Perú, los mercados de Colombia, Bolivia y Argentina son atractivos y por eso estamos muy interesados en impulsar el ecosistema emprendedor en América Latina.

¿Seedstars ha tenido contacto con el Gobierno de Perú para promover de forma conjunta los emprendimientos tecnológicos?

Hasta ahora no hemos hecho mucho contacto con el gobierno peruano pero lo que hacemos con gobiernos de otros países podemos replicarlo en Perú y aportar con nuestro valor agregado de conectar a empresas peruanas con las empresas e inversores de Latinoamérica y eso ya hicimos en muchas startups europeas, por ejemplo con el gobierno de Suiza estamos llevando compañías suizas a mercados emergentes y lo mismo podemos hacer con el gobierno de Perú para llevar las startups peruanas a otros países. En Latinoamérica, específicamente en una iniciativa apoyada con el gobierno de México llevamos a los emprendedores y startups mexicanas a un road show y tour de los ecosistemas de los países de la Alianza del Pacífico.

¿Qué necesitan las startups peruanas para despegar?

Una propuesta de valor es ayudar a las compañías a salir a otros países porque al estar en un mercado como Perú que todavía no está suficientemente grande comparado con el resto de mercados latinoamericanos, necesitan conectarse con inversores en Colombia, México, Argentina, etc., pero no solo inversores sino también con corporaciones y eso es una cosa que nosotros podemos hacer. Además los conectamos con diferentes jugadores del ecosistema para trabajar juntos y les ayudamos a mejorar para que puedan conseguir más éxito, crecer más rápido y apoyar a más emprendedores, en ese sentido podemos trabajar con el gobierno peruano que puede facilitar el espacio como un edificio grande de 10 mil metros cuadrados ubicado en el centro de la ciudad para no tener muchos espacios de coworking en los alrededores y así podemos tener a todos los emprendedores juntos. De esta manera el Gobierno puede ayudar, así lo hacemos con el gobierno de Costa de Marfil, ese es otro ejemplo de interacción que podemos tener con el Estado.

Nota del editor: Traducción de la entrevista del inglés al español hecha por Matevz Gantar, asociado de Seedstars para América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *