Concytec: 30% de investigadores en Perú son mujeres, la tasa más baja de Sudamérica

Gisella Orjeda, presidenta del Concytec. Fuente: Concytec

Para aumentar ese nivel Concytec convocó a concurso para Estudios sobre las Mujeres Peruanas en Ciencia.

En el Perú el 30% de los investigadores a nivel nacional son mujeres, siendo la tasa más baja de Sudamérica donde países como Bolivia y Argentina llegan al 50% de participación femenina, informó Gisella Orjeda, presidenta del Concytec durante el lanzamiento de la segunda edición de la convocatoria “Estudios sobre Mujeres Peruanas en la Ciencia”.

El nivel de 30% es uno de los resultados del Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo en Centros de Investigación realizado en el Perú, revelando también que hay grandes brechas de participación entre hombres y mujeres respecto a las áreas de estudio.

“En ciencias de ingenierías y tecnologías, por cada mujer investigadora hay 4.2 hombres; en ciencias sociales por cada mujer hay 2 varones investigadores; en humanidades 1.8 hombres; en ciencias agrícolas 2.2 hombres; en ciencias naturales 1.9 hombres; en ciencias médicas de la salud es casi uno a uno pero aquí hay una gran diferencia (al contabilizarse) entre médicos y enfermeros”, manifestó Orjeda.

Orjeda explicó que más allá del número de mujeres, lo que se quiere es que los descubrimientos de la ciencia lleguen a toda la humanidad, dado que al haber una participación mayoritaria de hombres no se está tomando en cuenta los impactos de la ciencia en las mujeres.

“Sí es importante (aumentar la participación femenina) porque las mujeres colocamos una perspectiva en la ciencia, lo que se denomina la dimensión del genero en investigación y desarrollo tecnológico y creo que ese es el aspecto más importante de la problemática”, explicó.

Para aterrizar el concepto de esta dimensión, puso como ejemplo el proceso de la elaboración de los medicamentos: muchos tienen más efectos secundarios en mujeres que hombres, porque los estudios no tomaron en cuenta las condiciones de las mujeres, las pruebas de las moléculas se hacen en ratones machos y no hembras, luego en las pruebas clínicas la mayoría de participantes son hombres.

“En conclusión, los medicamentes están súper bien probados en hombres pero no en mujeres, además deben hacerse pruebas en grupos étnicos. Eso es tener dimensión del género en la investigación”, explicó Orjeda tras informar que Concytec y demás que financian investigaciones lo hagan en aquellas que tengan la dimensión del genero.

Gisella Orjeda manifestó a empreNDE.pe que para aumentar la participación de las mujeres se están analizando cuáles son los problemas que les dificultan el acceso a la investigación, con el objetivo de elaborar propuestas para hacer mejores políticas públicas así como cambiar reglas para que accedan más y mejor.

“Nosotros tenemos un límite de edad para el otorgamiento de becas (de investigación), y en ese límite las mujeres compiten de forma desigual Entonces le podríamos dar un tiempo extra a cada mujer por hijo que tenga, eso es una política de ayuda”, añadió.

En ese marco de impulso, Orjeda destacó el lanzamiento de la segunda edición de la convocatoria “Estudios sobre Mujeres Peruanas en la Ciencia”, que se realizará en homenaje a Maria Rostworowski, historiadora de reconocida trayectoria en las ciencias sociales.

Esta convocatoria viene siendo apoyada por el Concytec, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Los proyectos que participen en la convocatoria deben enfocarse en la situación de las mujeres en el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica (CTI). Para mayor información sobre cómo participar, los postulantes deberán ingresar a http://www.cienciactiva.gob.pe/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *