Congreso busca corresponsabilizar a Apps de taxi por mal uso de choferes

Sede del Congreso de la República. Fuente: TVPerú.gob.pe

Congresista acusa a Easy Taxi, Uber, Taxibeat y Cabify de trabajar de forma ilegal y ser competencia desleal para taxis.

El congresista Miguel Ángel Elías Avalos (Fuerza Popular) presentó el 8 de junio el proyecto de ley que crea y regula el servicio privado de transporte a través de plataformas tecnológicas, con el cual busca que ante un mal uso del aplicativo móvil (App) por parte del conductor del servicio de taxi no solo sea responsabilidad de estas personas sino también del administrador del aplicativo móvil (App) por no implementar mecanismos de control para evitar el uso indebido.

En la exposición de motivos del proyecto de ley se cita el caso de una ciudadana que denunció ser afectada por el mal uso del App de Easy Taxi por parte de un conductor, quien tras el servicio de taxi le envió un mensaje e hizo tres llamadas a su número de celular que consideró como acoso. Easy Taxi retiró al conductor de su lista de usuarios y en su momento argumentó no ser responsable porque el hecho determinante es de un tercero.

Ante ese caso, la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del Indecopi emitió la resolución Final N° 10502016/CC2 declarando fundada la denuncia interpuesta por la ciudadana contra Easy Taxi por infringir a los artículos 18° (idoneidad del servicio) y 19° (obligación de los proveedores) de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, en la medida que Easy Taxi no implementó mecanismos de seguridad para que sus conductores no envíen mensajes de texto y/o realicen llamadas telefónicas a los pasajeros después de brindado el servicio de taxi, estableciendo el pago de una multa de una UIT e inscribiendo a Easy Taxi en el Registro de Infracciones y Sanciones del Indecopi.

De acuerdo a la exposición de motivos del proyecto de ley, al haber sostenido Easy Taxi estar exonerada de responsabilidad “significaría que ante un eventual acto delictivo de algún chofer de alguna unidad de taxi registrada en esta plataforma virtual la empresa no tendría responsabilidad alguna, no obstante ofertarse en todas estas la calidad y seguridad de los viajes”.

Más aún, el texto sustentatorio señala que “el servicio que prestan las unidades de transporte privado de pasajeros de las diversas plataformas (Uber, Easy Taxi, Taxibeat o Cabyfy) no tiene ningún distintivo, logotipo o señalización que lo distinga como servicios de taxi, existiendo incluso unidades que prestan servicio con lunas oscuras, esto genera un riesgo para la seguridad de pasajeros, al no ser responsables la entidad operadora del servicio, de identificar al conductor que usa dicha aplicación, en buena cuenta cualquier persona (incluso con documentos falsos) podría registrarse en línea en la aplicación”.

Además señala que “de la legislación vigente y del procedimiento seguido por el Indecopi se evidencia un vacío legal en las normas que regulan el servicio de transporte a través de aplicaciones virtuales, por lo que es necesario legislar sobre el uso de este servicio”.

Más aún, en la exposición de motivos del proyecto de ley se menciona textualmente que “a la fecha las entidades administradoras de plataformas virtuales tales como Uber, EasyTaxi, Taxibeat, Cabify trabajan de manera ilegal en el país al no haber un marco legal que regule este tipo de servicios, por ello incluso sus comprobantes de pago virtual no sería de utilidad para un usuario que debería de rendir cuentas por su transporte, es decir, no solo no existen ilegamente sino que además podrían evadir impuestos. Esto sumado a las denuncias por algunos casos de mala calidad del servicio hace necesario que se establezca un marco legal”.

Incluso agrega que “estos vehículos (usuarios de las apps) no pueden ser fiscalizados por la autoridad municipal de Lima pues son considerados vehículos privados, lo que además generaría una suerte de competencia desleal con las otras modalidades de servicio de taxi (afiliadas al Setame). En países como México, Colombia y Chile ya el Estado ha asumido el compromiso de legislar este tipo de servicio”.

Proyecto de ley

En base a los argumentos anteriormente citados en su proyecto de ley, el legislador del fujimorismo propone como artículo 1° “identificar las corresponsabilidades entre el operador de la plataforma y los usuarios del servicio”.

En el artículo 3° del texto sostiene que “la oferta del servicio privado de transporte a través de plataformas tecnológica o aplicaciones virtuales, no exime al operador del servicio de las responsabilidades y obligaciones establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor ni del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ni de las que se derive en materia civil o penal producto del servicio”.

En el artículo 4° dispone que el operador de la plataforma tecnológica debe cumplir con las siguientes exigencias:

-Permitir al pasajero conocer el vehículo (placa, color, modelo y año) e identificar claramente al conductor del mismo (número de DNI, licencia de conducir y fotografía).

-Garantizar que los conductores cuenten con la licencia respectiva.

-Permitir que el pasajero conozca la ruta por la que el conductor se desplaza o desplazará desde el inicio y hasta el destino final.

-Las unidades deben tener seguro vehicular.

-Informar sobre los términos y usos de la aplicación.

-Contar con un mecanismo para determinar la tarifa.

-Contar con tecnologías de geolocalización.

-Deberá tener un libro de reclamaciones virtual.

-Asegurar que los vehículos cuenten con revisión técnica vigente conforme lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares del MTC.

-Debe emitir el comprobante de pago declarado ante la Sunat por el servicio brindado al usuario.

-Los vehículos no podrán recoger pasajeros en la vía pública con los que han concertado previamente el servicio virtual de transporte.

Se plantea que las operadores de apps cuenten por lo menos con una oficina administrativa en el país y, asimismo, contar con una central telefónica de atención al usuario las 24 horas del día, así como tener personería jurídica y ser contribuyente del Estado.

Además en el artículo 5° propone crear el Registro Nacional de Plataformas Tecnológicas para el Servicio de Transporte Privado, el mismo que estará a cargo del MTC; mientras que en el artículo 6° obliga a las apps a registrarse.

Si el administrador de la plataforma virtual del servicio del transporte privado y el conductor de la unidad que presta el servicio no cumplen los artículos 4° y 6° serán sancionados por lo dispuesto en el Código de Protección y de Defensa del Consumidor.

Finalmente el proyecto señala que el Indecopi controla y sanciona la calidad del servicio que prestan las plataformas tecnológicas para el servicio de transporte privado; además que el MTC sancionará el incumplimiento de lo expuesto en el proyecto de ley.

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