Congreso propone enseñar a escolares cursos técnicos ligados a la economía de sus regiones

Congresista Edwin Vergara.

Proyecto de ley busca enseñar gastronomía, industria turística, agroindustria y servicios a alumnos de 4to. y 5to. de secundaria.

El congresista de Fuerza Popular, Edwin Vergara, presentó hoy el proyecto de ley de educación para el trabajo que busca capacitar a los alumnos y alumnas de cuarto y quinto de educación secundaria en cursos técnicos ligados a la demanda laboral de sus regiones.

La finalidad del proyecto es incluir en la currícula escolar cursos de educación técnica teniendo en consideración la demanda de empleo, potencialidades, uso sostenible de recursos naturales y desarrollo productivo en cada región del país.

“Por ejemplo, a los escolares de Iquitos se les podrá enseñar acuicultura referido a la crianza del paiche, o en Chiclayo donde tenemos la mejor comida del mundo se les pueda enseñar gastronomía para que cuando salgan del colegio tengan una herramienta para desenvolverse en la vida, además despertaremos su vocación”, manifestó el parlamentario de Fuerza Popular a empreNDE.pe .

El legislador indicó que se estima que el 65% de los egresados de la educación secundaria pasan a formar directamente el mercado laboral, pero al no tener ninguna destreza ni capacitación muchas veces pierden oportunidades.

A través del proyecto de ley se plantea que los colegios públicos puedan celebrar convenios con institutos técnicos especializados para que brinden capacitación y aprendizaje a los alumnos de cuarto y quinto de secundaria, expediéndose una certificación respectiva.

“El proyecto de ley está ligado a la ley de institutos tecnológicos, ya que cuando un joven sale de quinto de secundaria como técnico en agroindustria pueda estudiar en un instituto tecnológico de calidad, luego puede convalidar sus cursos en la universidad. De ese modo hará una ruta laboral desde el colegio”, explicó Vergara.

Este proyecto de ley es de índole declarativa pues corresponde adoptar o ejecutar acciones al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación. Cabe anotar que en la currícula escolar existen los cursos de Educación para el Trabajo, mientras que esta propuesta de ley busca una educación técnica de acuerdo a la demanda laboral de las regiones.

El lunes 17 de abril de 2017 el congresista Edwin Vergara sustentó su proyecto de ley ante la comisión de Educación del Congreso, la cual acordó derivar al Grupo de Trabajo encargado de la Educación Básica Regular.

“Este tipo de leyes ya se aplica con éxito en España, Alemania, Corea del Sur y Suiza. Este proyecto de ley lo vamos a sustentar en la mesa de trabajo referida a la educación básica escolar y luego lo vamos a ver en el pleno del Congreso”, anotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *