Crear un “Silicon Valley” en el valle del río Lurín: la propuesta de un regidor del municipio de Lima

Fuente: www.summer.stanford.edu

Fuente: www.summer.stanford.edu

Rubén Cano, regidor del municipio de Lima, plantea desarrollar el primer parque tecnológico con centros de innovación en el sur de la capital.

Rubén Cano, ex presidente de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC) y actual regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, reveló a empreNDE.pe que ha propuesto crear en el valle de Lurín un parque tecnológico de modo similar como el Silicon Valley de California, Estados Unidos, que alberga a empresas tecnológicas como Google, Apple y Facebook.

“Estamos viendo la posibilidad de construir un “Silicon Valley” donde todos los innovadores tengan un sitio para desarrollar tecnologías. Eso es lo que tenemos que buscar, y en eso estamos trabajando en la Municipalidad de Lima: en la orientación de hacer el primer parque tecnológico del país, un Silicon Valley”, expresó Rubén Cano.

La propuesta está en etapa de germinación, por lo que primero “se está creando conciencia de la importancia de este tema entre los demás regidores”.

“Estamos poniendo el tema en la agenda, para ello crearemos foros y generaremos expectativas para que se realice (el parque tecnológico)”, añadió.

En su planteamiento, el lugar propicio para crear un “Silicon Valley” está al sur de Lima, en el distrito de Lurín, situado en el centro del valle del río Lurín.

Cabe anotar que en Lurín ya están operando algunas empresas industriales como Owens Illinois (fabricante de envases de vidrio) y la fábrica de carrocerías Modasa, entre muchas más.

“Hay 4 mil hectáreas en Lurín donde se pensaba hacer un parque industrial tecnológico, entonces allí tenemos una zona. Pero se pensaba hacer parques industriales con un concepto desfasado, ahora estamos con los conceptos de parques tecnológicos con centros de innovación, de transformación, y así tenemos que desarrollar nuestra industria. De repente en un primer momento tendremos una industria primaria pero con bastante índole tecnológico, bastante ingrediente de innovación, siendo una industria nuestra, así tendremos una identidad”, manifestó.

El objetivo es crear un parque tecnológico está en que “todos los genios, innovadores, se desarrollen en un ambiente propicio para que de alguna forma ellos puedan influenciar en el desarrollo de industrias.

Además sostuvo que esta propuesta puede encajar en el Plan Nacional de Diversificación Productiva que viene impulsando el Ministerio de la Producción (Produce).

“Parece que tenemos elementos dispersos, por eso debemos unirnos para desarrollarnos. En esa tarea estamos uniendo políticas, criterios, y juntando voluntades”, afirmó Rubén Cano.

Gamarra como clúster de confecciones de Sudamérica

Por otro lado, Rubén Cano, quien es un empresario de Gamarra, está impulsando para que este emporio textil de Lima sea “el primer clúster de confecciones de Sudamérica”.

“Queremos que Gamarra tenga un departamento de investigación, de innovación tecnológica, de desarrollo de productos, marketing, donde podamos recuperar el valor industrial, pues Gamarra es el último fortín de la industria nacional”, aseveró.

Concluyó que la idea de convertir a Gamarra en un clúster está en fortalecerla para que pueda competir con la importación de prendas de vestir de países asiáticos, las cuales ingresos a precios muy bajos.

Estas declaraciones las brindó el pasado miércoles 25 de marzo en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante la presentación del libro “Gamarra Invisible”, del sociólogo Moisés K. Rojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *