CrediScotia: “S/. 250 mil millones mueven las micro y pequeñas empresas en el Perú”

CrediScotia: “S/. 250 mil millones mueven las micro y pequeñas empresas en el Perú”

4 de cada 5 peruanos trabajan en Mypes, y más gente quiere ser empresario en vez de empleado, dijo René Jaime, gerente general de CrediScotia.

“El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú proyectado para el cierre del 2013 está en cerca de S/. 600 mil millones, de los cuales el 42%, es decir alrededor de S/. 250 mil millones es lo que mueve el sector de las micro y pequeñas empresas (Mypes). Eso es alucinante, no existe en el mundo una participación semejante”, expresó el gerente general de CrediScotia, René Jaime.

En otros países, las mayores fuerzas que mueven el PBI (valor de la producción de bienes y servicios) son las grandes corporaciones con ingentes inversiones, mientras que las economías atomizadas (en Mypes) tienen una participación poco relevante en la creación del PBI, sin embargo el Perú es la excepción.

“Nuestro país tiene una economía bastante atomizada pues el 99% de empresas son Mypes y el 1% son medianas y grandes empresas. Cada una de las personas que integran las Mypes ha aportado un nivel de relevancia tan alto que en conjunto representan más del 40% de la generación del PBI”, remarcó.

En el Perú (con 30 millones de habitantes) hay 16 millones de personas en capacidad y edad de trabajar (Población Económicamente Activa), de los cuales el 78% está involucrado en el mundo de las Mypes, lo que significa que de cada cinco peruanos, cuatro trabajan en este sector. Más aún, cada vez más hay personas interesadas en ser empresarios que empleados, destacó Jaime.

“Las microempresas están en todos los sectores (comercio, servicios, construcción, industria, etc.) y en todo el país, sin embargo, casi la mitad del volumen total que facturan las Mype sestá en Lima”, expresó René Jaime.

Además, resaltó que según el Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2012, el Perú ocupa el primer puesto por quinto año consecutivo como el lugar más propicio para el desarrollo de las microfinanzas a nivel mundial.

Cabe anotar que el Ministerio de Economía y Finanzas ha proyectado en S/. 566 mil millones el PBI para el cierre del 2013, lo cual ha sido publicado en el Marco Macroeconómico Multianual aprobado el 22 de mayo del 2013 por el Consejo de Ministros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *