CrediScotia: “Supermercados nunca tendrán el poderoso vínculo emocional de las bodegas”

CrediScotia: “Supermercados nunca tendrán el poderoso vínculo emocional de las bodegas”

200 hogares están en el área de influencia de una bodega siendo el sitio ícono del vecindario, dijo René Jaime, gerente general de CrediScotia.

“Los supermercados Wong, Plaza Vea, Metro, entre otros, invierten mucho en publicidad pero nunca tendrán la lealtad ni el compromiso que tiene el cliente con su bodega de barrio”, expresó el gerente general de CrediScotia, René Jaime.

Nunca tendrán los supermercados ese “vínculo emocional tremendamente poderoso” entre el bodeguero y el cliente, porque quien administra una bodega, en el 90% de los casos, es el dueño cuya familia forma parte de la comunidad, argumentó.

En cambio, un supermercado por muy pequeño que sea, tiene un empleado que es el administrador o el gerente. Pero en una bodega los clientes tienen esa experiencia de saber cómo evoluciona el negocio, pues ahora son los hijos de los bodegueros fundadores quienes lo administran.

“Una bodega de barrio responde a la tradición y cultura que tiene un país. El consumidor peruano vive mucho con la cultura del sachet, es decir, las ventas de productos en pequeñas cantidades. Además los bodegueros dan fiado, pero saben quién paga y quién no, y a éste último no le fiarán nunca más”, explicó René Jaime.

Hay estudios que demuestran que alrededor de 200 hogares están en la zona de influencia de la bodega, y que sus clientes la visitan por lo menos una vez a la semana, lo cual no ocurre con los supermercados.

“El poder de la bodega radica en que es el punto de encuentro de las amas de casa, donde se juntan los muchachos de barrio para tomar su cervecita. Definitivamente es un sitio ícono dentro de la comunidad”, comenta Jaime.

El especialista subraya que desde la llegada al país del supermercadismo y el retail moderno siempre se decía que “a las bodegas los iban a hacer añicos”.

“Eso es mentira. En los más de diez años de penetración del supermercadismo ha avanzado de 24% a 30% (del total de ventas de comercio minorista en Lima), y a nivel nacional de 15% a 17%. En los próximos diez años pueden avanzar dos puntos más de penetración (de 30% a 32%), pero las bodegas tienen para rato”, agregó René Jaime.

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