DEFEM: 12 tips legales para emprendedores

Gabriel González, fundador y director de Econolaw. Fuente: empreNDE.pe

ASEP en alianza con Econolaw lanzaron DEFEM, un servicio legal de Defensa del Emprendedor para sostener los emprendimientos.

La Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) y el estudio de abogados Econolaw presentaron el miércoles 3 de mayo ante un grupo de emprendedores los servicios legales que les brindará DEFEM, bajo la premisa de que el crecimiento de sus emprendimientos es importante pero lo es más la seguridad jurídica para evitar poner en riesgo los negocios.

En ese marco, el director de Econolaw, Gabriel González, detalló que los emprendedores afrontan problemas que surgen por un contrato mal elaborado, una deuda no garantizada, el desconocimiento de obligaciones legales o no haber registrado la marca, por eso a los asistentes les brindó 12 tips de defensa legal para prevenir contingencias en sus emprendimientos.

1. Verifica los poderes antes de firmar un contrato

Si contratas con una sociedad (por ejemplo empresas constituidas como Sociedad Anónima Cerrada), debes verificar que quienes actúan en representación de dicha sociedad cuenten con los poderes suficientes para suscribir dicho contrato y que además esos poderes han sido conferidos por órganos sociales autorizados por el estatuto o la ley. Más aún, pídele una vigencia de poder.

Puede ocurrir que alguien se te presenta como el representante de una compañía transnacional para que tu empresa sea su distribuidora en el Perú, y con ese entusiasmo te convence de ir a la notaría para firmar un contrato de distribución, pidiéndote que le deposites un monto de dinero a su cuenta corriente. Hasta ahí puedes pensar que hiciste un gran negocio. ¿Pero cómo te aseguras que esta persona realmente sea representante de la compañía transnacional? Tienes que pedirle sus poderes, los cuales deben estar suscritos adecuadamente.

2. Las letras de cambio por sí solas no garantizan nada

Si vendes al crédito y te entregan como garantía de pago una letra de cambio (es un título valor similar a un pagaré), verifica que el obligado (el que te debe) tenga cuentas o bienes para respaldar esa letra de cambio. Ten en cuenta que las letras de cambio por sí solas no garantizan nada.

Ocurren casos en que los emprendedores al firmar un contrato de venta tienen cierta desconfianza de que le paguen por sus productos o servicios, pero la otra parte trata de tranquilizarlo diciéndole que no se preocupe porque tiene una letra de cambio que asegurará el pago.

“Las personas creen que con esa letra de cambio ya tienen el cielo ganado. Con esa letra de cambio puedes ir al juez para exigirle el pago, pero si no tiene con qué pagar, ¿de qué sirve la letra de cambio? No hay que creer que las letras de cambio o títulos valores por sí solo son una garantía de pago.

3. Pon el sello de “No negociable” a tus  gastos con cheques

Cuando tu empresa realice un pago con cheque, debes colocar un sello que contenga la frase “No negociable”. De lo contrario la Sunat desconocerá dicho pago y no lo considerará como gasto. Por lo tanto, tu utilidad se verá incrementada y así también tu pago del Impuesto a la Renta.

Esto es algo que no debería ocurrir, es una arbitrariedad de la Sunat, el problema es que lo está haciendo y vas a tener que invertir tiempo y dinero para pelear esa batalla con la Sunat para que te lo considere como gasto.

Recuerda que los gastos en la empresa deberían generar una reducción de las utilidades, y al deducir voy a pagar menos Impuesto a la Renta. Por eso nunca olvides ponerle el sello “No negociable” a tus gastos con cheques.

4. En tus avisos jamás pongas “No incluye IGV” en los precios

Nunca anuncies un precio sin incluir IGV. Siempre que anuncies un precio, debes hacerlo indicando el precio total incluido IGV. No es válido colocar la frase “Sin IGV” o “No incluye IGV”, o “No incluye impuestos”, etc. El precio que se anuncia debe contemplar el IGV.

5. Responde los reclamos dentro del plazo establecido

Si un consumidor te presenta un reclamo, debes responder el mismo en un plazo no mayor de 30 días calendarios. Superado dicho plazo, incurres en una infracción al Código de Protección al Consumidor y puedes recibir como sanción una multa.

Ojo que no quiere decir que en el plazo de 30 días vas a satisfacer el reclamo, sino que debes responder a tu consumidor o cliente.

6. Cumple con brindar vacaciones en los tiempos de ley

Tus trabajadores que están en planilla deben gozar de las vacaciones ganadas durante el año siguiente a que se generan éstas. En caso no lo hagas en ese lapso de tiempo, deberás pagarle tres remuneraciones: una por el mes trabajado, otra por las vacaciones no gozadas y otra por concepto indemnizatorio.

7. Bancariza los pagos desde S/ 3,500 o US$ 1,000

Las operaciones que se realicen desde S/ 3,500 o US$ 1,000 deberán hacerse utilizando medios de pago bancarios. De lo contrario, la Sunat no te de dará derecho a deducir gastos, costos o créditos, a efectuar compensaciones ni a solicitar devoluciones de tributos, saldos a favor, reintegros tributarios, recuperación anticipada, restitución de derechos arancelarios.

La bancarización de pagos de dichos montos es una exigencia de la Sunat, si no lo haces no gozarás de estos beneficios tributarios.

8. Negocios virtuales también deben tener Libro de Reclamaciones

Las empresas que ofrecen servicios o productos a través de medios virtuales también tienen la obligación de contar con un libro de reclamaciones virtual, para lo cual deberán colocar un aviso en la página de inicio, así como el link de acceso al libro. Tanto el aviso como el formulario para el reclamo deben seguir el formato establecido por el Indecopi al que pueden acceder en el portal de la entidad.

9. Si publicitas precios en dólares, estás obligado a ponerlo en soles

Si difundes publicidad comercial de tus productos o servicios indicando el precio en moneda extranjera, deberá incluir además el equivalente en soles, en caracteres idénticos y de tamaño equivalente a los que presenten el precio en moneda extranjera.

Es una formalidad que pueda parecer un poco absurda pero está contemplada en la legislación.

10. Pide el CRI del local que comprarás o alquilarás

Cuando vayas a comprar, arrendar, recibir en cesión de uso o servidumbre un inmueble, solicita ante la Sunarp el Certificado de Registro Inmobiliario (CRI) que contiene la descripción del inmueble (medidas del terreno, la construcción), el propietario actual y quienes fueron los anteriores, los gravámenes y cargas inscritos a la fecha como demandas, embargos, arrendamientos, etc.; y los títulos pendientes de inscripción (bloqueos, hipotecas, transferencias, etc.)

Es crucial averiguar en el CRI si el inmueble tiene juicios o cualquier problema legal para prevenir tu inversión inmobiliaria.

11. Conoce los TUPA del Estado

Cuando te enfrentes a algún procedimiento administrativo ante alguna entidad del Estado y no tienes un asesor legal, solicita el último TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) vigente. Todas las páginas web de las entidades estatales tienen publicados sus respectivos TUPA, donde podrás verificar los detalles de dicho procedimiento como plazos de respuesta, autoridad responsable, recursos impugnativos y requisitos. Esto te permitirá tener mayor claridad sobre el procedimiento que tendrás que seguir.

Al no tener un asesor legal, la verificación del TUPA es una primera forma para enfrentar este procedimiento. Recuerda que no te pueden exigir ningún requisito que no esté contemplado en el TUPA.

12. Registra tu marca y úsala

Si tienes registrada una marca, asegúrate de usarla y contar con evidencias de ello. Cualquier tercero puede solicitar la cancelación de tu marca por falta de uso en el lapso de tres años.

El registro de una marca tiene una finalidad de ser usada en el mercado, que no esté dormida. Un beneficio de tener una marca a nombre de una personal natural es que puedes licenciarla a tu empresa, es decir, la empresa te paga y con ese gasto puedes deducir el pago del Impuesto a la Renta.

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