DeluxeBox: por lo menos el 1% de ventas de cosméticos en Perú puede realizarse vía Internet

Lourdes Pinillos, CEO de DeluxeBox. Fuente: empreNDE.pe

Lourdes Pinillos, CEO de DeluxeBox. Fuente: empreNDE.pe

Portal de venta de cosméticos lanzará en los próximos meses presentaciones de productos de cuidado personal para caballeros.

DeluxeBox es una plataforma digital de venta de productos de belleza y cuidado personal que permite a las consumidoras descubrir y probar productos antes de comprarlos en tamaño regular, acceder a comprar online una amplia variedad de artículos multimarca, e interactuar y encontrar información útil sobre belleza.

Actualmente la empresa forma parte de la aceleradora de negocios digitales Wayra.

Lourdes Pinillos, CEO de DeluxeBox, conversó con empreNDE.pe sobre las expectativas de posicionarse en el mercado de cosméticos en el país y a nivel internacional.

A inicios de año anunciaron que iban a atender el mercado masculino, ¿cómo están avanzando en ese proyecto?

En los próximos meses vamos a lanzar una caja Deluxebox dirigida a los hombres, pero no será una suscripción mensual como ocurre en el caso de las cajas (que contienen artículos en formatos pequeños para probarlos antes de comprarlos) dirigidas a las mujeres, sino un lanzamiento de edición especial. Lo difundiremos en un mes determinado, y dependiendo del comportamiento de la demanda podremos sacar cajas masculinas en tres o cuatro veces al año.

¿Cuáles son los principales productos que tendrán estas cajas masculinas?

Podrían contener colonias, algunas cremas, bálsamo para después de afeitar o una máquina para afeitar. Esto se dará en los próximos meses. La idea de la caja Deluxebox es reunir a las muestras de colonias, cremas, etc., en  miniatura o a veces en tamaño regular para que los varones puedan probar los productos.

Por otro lado, ¿cuál es la evolución del mercado digital de cosméticos en el Perú?

No hay muchas estadísticas de comercio electrónico (e-commerce) de cosméticos en Perú. Pero a nivel mundial la venta online de cosméticos representa más o menos un 4% del total de ventas del sector belleza y cuidado personal.

Hemos estimado que para el Perú actualmente por lo menos el 1% de las transacciones de cosméticos se pueden hacer mediante Internet, es decir, se podría generar un mercado potencial de US$ 22 millones en el Perú. Este nivel es una proyección conservadora. Nosotros ahora somos la única opción de e-commerce especializado en belleza y cuidado personal.

Las estadísticas del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) señalan que más o menos US$ 2,200 millones al año se vende en Perú en artículos de belleza y cuidado personal. Ese monto actualmente está separado entre 55% mediante venta directa (a través de revistas de catálogos) y 45% a través de retail (centros comerciales). Pero el retail está creciendo y cada vez está tomando mayor participación en las ventas.

Entonces, el e-commerce de cosméticos en principio vendría a ocupar un espacio en el retail, convirtiéndose de ese modo en un retail electrónico. Y una vez que las marcas tradicionales que ofrecen sus productos vía venta directa empiecen a adoptar nuevos canales de acceso a las consumidoras, entonces el comercio electrónico de cosméticos podría también tomar una parte de ventas en este segmento. Pero nosotros apuntamos más por el lado de retail eletrónico.

¿Cuál es la tendencia en la modalidad de pago en el e-commerce de belleza?

Nosotros ahora ofrecemos medios de pago a través de tarjetas de crédito, débito y también el depósito en cuenta bancaria que es algo muy usado en el país. Este tipo de depósito significa ir al banco a pagar por el producto o realizar una transferencia bancaria, pero este sistema no es netamente un e-commerce, pero reconocemos que es la costumbre del usuario peruano y funciona bastante.

En el Perú la gente está habituada a realizar una transferencia bancaria, nos mandan la constancia de pago y luego les enviamos el producto. Pero también estamos pensando implementar el sistema de pago contra entrega y otros medios de pago como Seguripago que pertenece al Grupo La República y Pago Efectivo que es un pago presencial.

¿Qué expectativas tienen para el negocio con el pago a través de teléfonos móviles (dinero electrónico)?

Definitivamente hay mucha gente que empieza a usar el teléfono móvil y la Tablet para hacer los pagos, navegar y hacer las compras. En la página web de DeluxeBox vemos que se incrementan las visitas mediante móvil o desde la tablet. Actualmente nuestra plataforma está disponible en móviles y tablets, y tranquilamente pueden hacer el pago a través de estos dispositivos tecnológicos. Pero vamos a desarrollar soluciones específicas para estos canales, con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario.

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