Dionisio Romero Paoletti: el atributo más importante de un empresario es la tenacidad ante las dificultades

Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio del Grupo Romero, durante el discurso de premiación del concurso Para Quitarse el Sombrero

Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio del Grupo Romero, durante el discurso de premiación del concurso Para Quitarse el Sombrero

Dionisio Romero Paolettipresidente del Grupo Romero, dio un mensaje a los emprendedores en la premiación del concurso Para Quitarse el Sombrero.

Lea a continuación el discurso completo del presidente del directorio del Grupo Romero, Dionisio Romero Paoletti, realizado el viernes 24 de octubre de 2014 en la sede de la Universidad de Piura en Miraflores, Lima :

Muy buenas noches a todos. Gracias por estar aquí con nosotros, es una noche muy especial con muchos invitados y de la que se recordarán en meses y años más adelante.

Esta es la final y clausura de la tercera edición del concurso Para Quitarse el Sombrero (PQS), y en esta ocasión estamos muy contentos con la participación de todos ustedes y muchas otras personas. Han sido más de 15,000 participantes que entraron al concurso, representando a todas las regiones del país, desde Tumbes hasta Tacna, desde Loreto hasta Lima, y eso nos complace mucho porque este concurso ha sido más amplio que los años anteriores.

Se han presentado más de 4,800 proyectos a través de 253 instituciones educativas, universidades, entidades tecnológicas, institutos, es bastante más que los concursos anteriores y eso nos pone muy contentos porque vemos que hay mucho interés en esto. Agradecemos a estas instituciones porque los consideramos nuestros socios estratégicos en este gran proyecto de PQS.

Quisiera también agradecer de forma especial a la Universidad de Piura por prestarnos sus instalaciones y acogernos en su casa para este concurso.

Más adelante veremos a quiénes los jueces han elegido como premiados, pero yo quisiera darle un mensaje a aquellas personas o grupos que no ganen esta noche y también para los ganadores. Sin desmerecer a los jueces que tienen una labor complicada al ver lo duro que puede ser escoger proyectos extraordinarios, en realidad el concurso más importante no es este sino el que está afuera: es el mercado.

Los jueces que deben convencer son los clientes que votan con su dinero y que les van a comprar sus productos y servicios. Aún si no ganan acá, recuerden que deben tratar de mejorar su proyecto porque a quien tienen que convencer es al cliente, al comprador. No se den por vencidos, sigan adelante.

Quisiera explicar porqué hacemos el concurso para Quitarse el Sombrero.

Realmente solo hay una razón, simple pero muy importante, y es que el Grupo Romero empezó como  lo hacen ustedes ahora, con un pequeño emprendimiento, y en el grupo pensamos que en el país se necesitan más emprendimientos porque son esas empresas que ustedes van a formar, pequeñas que luego serán medianas y algunas grandes, las generadoras de puestos de trabajo, y solo a través de esa forma es que se reduce la pobreza en nuestro país.

Y se genera un círculo virtuoso que comienza con la inversión que genera trabajo, desarrollo, riqueza, y esas utilidades de las empresas se vuelven a reinvertir y conlleva a ese círculo virtuoso de más trabajo, desarrollo y riqueza.

Uno ve a las grandes empresas en el mundo como IBM, Facebook, Apple, Microsoft, y es difícil creer que algunas vez fueron pequeñas. Hoy son tan grandes que se piensa que siempre han sido así. Pero todas ellas empezaron con un proyecto muy pequeño. Conocerán el caso de Apple y Microsoft que comenzaron en el garaje de una casa, de la unión de un grupo de amigos con una idea que querían sacar adelante.

También en el Perú uno ve el caso del Banco de Crédito, que este año conmemora 125 años de su fundación, que comenzó de un proyecto de siete amigos comerciantes que tuvieron la visión o vieron la posibilidad de hacer un emprendimiento, de hacer ese nuevo proyecto que se llamaba Banco Italiano en ese momento porque vieron la necesidad de financiar sus proyectos y los de otros como el de ellos.

Ahora el Banco de Crédito junto con las demás empresas del Grupo Credicorp da empleo a más 30,000 personas de manera directa y muchos más de manera indirecta. También hay más casos similares de emprendimiento en las empresas del Grupo Romero.

Todo esto comienza con un joven de 15 años (Calixto Romero) con educación de colegio, no tenía más que eso, que viene a América, Centroamérica y el Caribe en busca de trabajo y oportunidad, y empieza a trabajar, ahorrar y aprender.

Sus jefes lo envían a un trabajo de una cobranza a Chile y tiene que ir en barco a Panamá desde Puerto Rico, en esa época no había aviones, y cruzar a mula Panamá porque no existía el canal de Panamá. Tomó un barco al Pacífico y llega a Paita, y allí escucha de esta feria en Catacaos donde ve la oportunidad, ve que puede juntar la estupenda paja toquilla de Ecuador con la estupenda mano de obra de las mujeres de Catacaos, y crear estos sombreros de excelente calidad para exportar.

Pero se da cuenta que eso no es suficiente y también empieza a exportar otras cosas como cueros, algodón, y de las semillas de algodón sigue invirtiendo en la industria del aceite.

Pero también piensa en el largo plazo, y envía a su hijo y sobrino a estudiar para que adquirieran conocimientos más del negocio, y así lo hacen crecer más y reinvierten las utilidades en los negocios y en otros sectores como la banca.

Algunos se preguntarán ¿esto qué tiene que ver conmigo? ¿para qué les cuento esto? Es muy simple: si un joven de 15 años con poquísima educación pudo trabajar e invertir en crear empresas, ustedes también lo pueden hacer. Y por eso es que hacemos PQS, para darle oportunidad a más peruanos para que sean empresarios y puedan tener una historia de éxito si es que se esfuerzan.

Pero el éxito no está garantizado, aún si ganan el premio mayor. Como reza el dicho, el éxito es 10% inspiración y 90% transpiración, hay que sudarla. Ser empresario es un gran reto, es una forma de vida con grandes satisfacciones pero también te puede dar muchas desilusiones. En la mayoría de los casos uno no tiene éxito en la primera vez, es muy difícil. Pero hay que tratar de dar lo mejor para que en todo caso si uno no tiene éxito en la primera vez, hay que estudiar el mercado, el producto, la competencia, la estrategia, y para eso hemos creado estas páginas web www.pqs.pe y www.campusromero.pe porque queremos hacer un ecosistema de ayuda para los empresarios y futuros empresarios. Ingresen a estas páginas, úsenlas, les va a ayudar.

Tal vez lo más importante cuando inicien sus empresas, es no darse por vencido. El atributo más importante de un empresario es la tenacidad de seguir adelante, cuando las cosas están difíciles. Pero también la flexibilidad para ver oportunidades y modificar la idea, el proyecto, servicio o producto que tengamos para adaptarse al mercado.

Desde ya los felicito a todos porque han llegado a esta competencia que tratamos de reflejar en algo el mercado. Les han ganado a muchos otros. En especial, quiero dar una felicitación a los triunfadores de esta noche, pero a todos les deseo el mejor de los éxitos en sus emprendimientos, y ojalá que todos ustedes puedan tener de aquí en algunos años una historia en sus empresas para quitarse el sombrero.

Muchísimas gracias.

  1. Yo me llamo jesus mi familia somos todos paoletti y no somos de plata somos gente trabajador.yo tuve un sueño q un empresario apellido paoletti.venia vernos y conocer nuestra familia q es apellido paoletti.y bueno yo me encontre con este tipo y era mi tio y yo lo estava esperando enel aeroparque buenos aires.y lo encontramos ay y el me decia vamos a la casa de las tias.y como estabamos en apuros nos tomamos un avion q era como un triangulo y creo q entraban 3pwrsonas y el empresario q era mi tio llegamos en 15 minutos a santa fe y paramos en la calle con el avion hera de noche o madrugada y el me dijo bueno x donde qda la casa de la tias
    y yo le esplicaba despues el me dijo y lo vi como estacionaba el avion con un control remoto yo qdaba totalmente sorprendido.y bueno el se tenia q ir y el me dijo ahora vos vas estar a cargo de la empresa en santa fe y yo decia esta bien con mucho respeto.y lo vi q se subia en un coche antiguo pero nuevo parecia de coleccon y las ruedas eran blancas y se fue con una mujer creo q era la novia algo haci.bueno le conte mi sueño.yo digoa mi tio silvio paoletti kien sabe tendremos un familiar enpresario ja.chau saludos al empresario poletti.Dios los bendiga

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *