DoApps presentó proyecto Hellofy para llevar Internet a colegios de zonas rurales

Fuente: Facebook DoApps.

Fuente: Facebook DoApps.

DoApps, empresa peruana de aplicaciones móviles, presentó propuesta en Hackaton digiLAC del BID.

Jorge Ramírez, diseñador de la empresa DoApps, participó en el PerúTechMeetup del 17 de agosto donde expuso sobre el proyecto Hellofy que presentó su equipo en el Hackaton digiLAC, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los días 12 y 13 de agosto en Medellín, Colombia.

empreNDE.pe conversó con Jorge Ramírez para conocer más sobre DoApps y su proyecto Hellofy.

¿Qué es DoApps?

Es una empresa 100% peruana con experiencia de un año. Nos dedicamos al desarrollo de aplicaciones móviles en el sistema de Android para celulares y smartphones normales, y en el sistema iOs para lo que son celulares iPhone. Nuestra oficina está ubicada en el límite de  San Isidro con Surquillo.

¿Quiénes conforman la empresa?

Somos cinco jóvenes desarrolladores, el mayor tiene 23 años. Tres somos de la Universidad de San Marcos, un programador de aplicaciones Android de la Universidad César Vallejo, y un desarrollador web de la UPC. Más que una empresa somos cinco amigos que nos dedicamos a desarrollar aplicaciones y tenemos clientes que nos pagan por eso, lo que hace esto sea una experiencia muy bonita.

¿Se han especializado en desarrollar algún tipo de aplicaciones?

Nos dedicamos a desarrollar aplicaciones según lo que el cliente desee. Hemos creado aplicaciones desde calculadoras hasta aplicaciones para empresas de taxi y empresas financieras. Creamos aplicaciones a la medida.

¿Cómo lograron participar en la Hackaton digiLAC del BID?

Vimos la convocatoria de la Hackaton digiLAC, nos inscribimos, postulamos nuestra idea, los representantes del BID nos seleccionaron, nos pagaron los viáticos y pasajes para viajar a Colombia para participar con nuestro proyecto Hellofy, el cual lamentablemente no ganó.

¿En qué consiste el proyecto Hellofy?

Hellofy es una aplicación móvil sencilla a través del cual vamos a llevar Internet a colegios ubicados en zonas rurales o alejadas donde no hay Internet. ¿De qué forma? Utilizando lo que es la tecnología inalámbrica: Wi-Fi, red de datos con la que nos conectamos a Internet fuera de casa, y la conexión Bluetooth que permite transmitir imágenes pequeñas o textos pequeños.

¿Cómo es el mecanismo de llevar Internet a zonas donde no lo hay?

Por ejemplo, un profesor dicta clases en un colegio ubicado en una zona rural donde no hay Internet pero tiene su smartphone conectado a 3G (con un plan de datos de Internet), y con la opción Wi-Fi móvil se puede compartir Internet, y de esa manera el smartphone se convierte en un modem para repartir Internet vía Wi-Fi en otros celulares que no tienen plan de datos. Y así se puede transmitir Internet a los celulares de los niños mediante Bluetooth (que puede transmitir voz y datos), eso hace que la red se expanda mucho más. Quizás más adelante podemos hacer que ese celular con Bluetooth pueda transmitir el Internet a más celulares vía Bluetooth, expandiendo mucho más la red de Internet.

A la plataforma Hellofy le hemos implementado un algoritmo de compresión para que el plan de datos de Internet donde vamos a navegar cueste mucho menos. La compresión significa eliminar la descarga de videos y enlaces innecesarios, lo cual consume muchos datos, y dejamos que los niños puedan descargar contenido útil como Wikipedia o un traductor. Esto es ideal para colegios de la selva y sierra donde el Internet es lento.

Jorge Ramírez, diseñador de DoApps. Fuente: empreNDE.pe

Jorge Ramírez, diseñador de DoApps. Fuente: empreNDE.pe

¿Este proyecto puede ser realidad en los próximos meses?

Nuestra meta es hacerlo realidad, llevar el Internet donde no llega muy bien o donde no llega o hacer que llegue mucho más rápido. Este proyecto tiene mucho futuro pero también tenemos que ver si encontramos personas que nos quieran colaborar para seguir con este desarrollo, quizás el Estado o empresas privadas que quisieran dedicarse a la difusión de Internet en zonas rurales. Mientras tanto nosotros vamos a cumplir en lo podamos hacer como equipo en la parte de programación o aplicación móvil. Lo referido a desarrollar o implementar el proyecto depende de otras empresas.

¿Podrían conversar con las empresas operadoras como Telefónica o Claro?

No creo que estén interesadas porque las operadoras ya tienen sus antenas instaladas, lo que haríamos es conversar con el Estado o las empresas para que capaciten a las escuelas sobre esta aplicación. Somos una empresa de tecnología, y no tenemos la capacidad de viajar a los pueblos más alejados para informarles de nuestra aplicación, pero quizás el Estado con los programas de educación que tienen puedan apoyarnos para dar charlar a los profesores, y de esa manera puedan llevar Internet a sus alumnos.

Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *