Efact: use facturas electrónicas para vender con éxito sus facturas de pago diferido

José Luis Malpartida, jefe de Producto de Efact. Fuente: Efact

José Luis Malpartida, jefe de Producto de Efact. Fuente: Efact

Efact sugiere a Mypes emitir facturas electrónicas y generar un buen historial de pagos para vender a mejor precio las facturas aún no canceladas.

José Luis Malpartida, jefe de productos de Efact, empresa de emisión de facturación electrónica, conversó con empreNDE.pe sobre las ventajas de cambiar las facturas de papel por la facturación electrónica, siendo ésta la llave para entrar en mejores condiciones en el uso del factoring (pago adelantado de las facturas con pago a más de 30 días).

En esta entrevista el especialista te explica desde cómo emitir facturas electrónicas, convertirlas en facturas negociables, y te brinda las claves para recibir un buen precio por las facturas con pago diferido.

¿Qué es la factura electrónica?

La factura electrónica es un archivo de XML que tiene toda la codificación de la información de una factura. La factura electrónica surge en un contexto en el que para la Sunat el papel que antes se conocía como factura ya no tiene peso fiscal, pues ahora tendrá validez fiscal este archivo de XML que las empresas, a través de plataformas, tienen que enviar a la Sunat. Las pequeñas empresas que estén pensando emitir facturas electrónicas pueden hacerlo ingresando a una herramienta alojada en el portal de la Sunat o a través de empresas como Efact.

¿Cuál es la ventaja de usar el portal de Efact para emitir facturas electrónicas en vez de la página web de la Sunat?

Si bien las dos plataformas funcionan de manera similar, pero la nuestra tiene distintas opciones en términos de usabilidad. En el portal de la Sunat uno tiene que emitir cada una de las facturas o boletas, notas de débito, notas de crédito, en forma única, es decir, cada vez que tenga que emitir un documento debo llenar toda la información necesaria. En cambio, a través de Efact ya se tiene archivada cierta información de los destinatarios en nuestros documentos, con lo cual se ahorra tiempo. También contamos con elementos de filtrado de información para descargar de los documentos emitidos en un determinado periodo. En el fondo, el alma de las plataformas de EFact y la Sunat es la misma: comunicar estos documentos al ente recaudador y recibir una respuesta por cada uno de ellos.

Ahora que ya sabemos lo que significa la factura electrónica, ¿qué es el factoring?

Primero debemos entender que el producto final de una facturación electrónica es una factura comercial, lo que comúnmente conocemos como factura. El siguiente paso es convertir una factura comercial a factura negociable, y Cavali es la institución encargada de dar la venia para esta conversión. Como nuestra plataforma ya está conectada con Cavali, las empresas tienen la posibilidad de que una que vez emitan sus facturas electrónicas las pueden convertir en facturas negociables. Precisamente la factura negociable es un título valor con el cual las empresas pueden participar en el factoring que consiste en la compra y venta de facturas que no están canceladas a la fecha.

¿Cuál es la importancia del factoring para las pequeñas empresas?

Es para impulsar la liquidez financiera de las pequeñas y micro empresas (Mypes) que venden sus productos o servicios a grandes empresas como los supermercados, las cuales tienen políticas internas de pagar en 30,60 o 90 días, dejando con dificultades a las Mypes durante ese lapso en el que deben buscar alguna forma de solventar sus actividades.

¿Las Mypes a quiénes pueden vender sus facturas que aún no están pagadas?

Al convertirse en facturas negociables, las Mypes pueden venderlas a los bancos o entidades como Efact que no les van a pagar por el valor total de la factura sino que le van a restar el porcentaje de interés o de comisión por trasladar la responsabilidad de la deuda de una empresa a un banco o entidad.

¿Cuáles son las claves para hacer más atractiva la venta de las facturas negociables?

Uno es la periodicidad de la factura, es decir, si es una factura recurrente, que se emite mes a mes y se paga todo el tiempo. Ese historial da una seguridad de que la factura siempre se va a pagar. Por eso es importante emitir facturas electrónicas porque es la única forma de generar un histórico (de pagos). Otro factor es el receptor porque no es lo mismo que le emita una factura a un gran contribuyente o Prico (principal contribuyente) que a una empresa mediana.

¿Cómo está el desarrollo de las facturas negociables en otros países?

En Chile casi el 10% del PBI se compone de estas herramientas de facturas negociables, lo que refleja que hay muchas empresas chilenas utilizando ese servicio, y esperamos que Perú llegue a un punto similar en los próximos años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *