¿El contenido es el rey? No, es la creatividad

Martha Martínez, especialista en publicidad y marketing de Prodequa

Martha Martínez, especialista en publicidad y marketing de Prodequa. Fuente. empreNDE.pe

Martha Martínez, consultora de Prodequa, afirma que más allá del contenido, es la creatividad lo que atrae y capta en la presencia online.

Prodequa es una empresa de consultoría y asesoría en marketing, publicidad y desarrollo de software para startups y pymes. Opera en Perú desde el año 2015 y también participa en talleres y conferencias sobre el desarrollo del emprendimiento.

Martha Martínez, especialista de publicidad y marketing de Prodequa, expuso en el taller de presencia online para startups y pymes, realizado en la sede de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP). empreNDE.pe la entrevistó para conocer acerca del posicionamiento web que necesitan los emprendimientos.

¿Cómo percibes la presencia online de las startups o empresas de emprendimiento en el mercado peruano?

Es un proceso, no todos nacen aprendiendo, empiezan con lo que quieren hacer o en lo que creen que está bien, y eso no está mal pues de eso se trata el emprendimiento, de arriesgarse. Nosotros buscamos que se arriesguen e inviertan un poco más para que hagan las cosas realmente bien, y que se derriben mitos como que el contenido es el rey.

Para las pymes mucho se habla de que el contenido es el rey ¿acaso no lo es?

Es una frase que ha marcado últimamente porque siempre en la academia nos han educado o dicho que el contenido es el rey, si no generas buen contenido, estás en nada. Pero más allá del contenido, es la creatividad la que nosotros plasmamos en nuestro contenido, entonces la creatividad lo es todo. Si uno tiene una idea totalmente creativa, si conoces de lo que estás hablando, si inviertes pasión en lo que estás hablando, fácil vas a poder generar un contenido sumamente llamativo y muy bueno sin importar el sector en el que te desenvuelves o el público al que te diriges. Cuando algo es creativo, atrae y capta, es el rey, es lo más importante.

¿Qué ideas sugieres para generar contenido creativo?

Hay muchas maneras de crear contenido creativo. Por lo general en las agencias de publicidad comienzas reuniéndote con tu equipo de trabajo, hacer una lluvia de ideas, investigas para conocer a tu público, saber cómo habla, el tono de la comunicación, se trata de llegar a conocer las palabras clave, a veces se hacen como concursos internos para crear mejores ideas. Todo es cuestión de jugar con herramientas prácticas para llegar a generar ese contenido creativo que sale de tu mente y de lo que te apasiona.

¿Cuál sería la distribución de los contenidos para tener presencia online?

Se recomienda que un 20% sea generación de contenido netamente informativo para hablar de tus productos o servicios, otro 20% de notas de interés o para instruir a tu público, un 30% para crear contenido de tendencias, llamativo, memes, cosas graciosas pero dependiendo de lo que se dedica la empresa, y el 30% restante es compartir información de tu equipo de trabajo, de tu empresa, misión, visión, cómo es el ambiente laboral.

Crear contenido es como formar la personalidad o el espíritu de la empresa, pero ¿cómo manejar que la empresa no sea tomada en serio por el público si se publican varios memes o contenidos graciosos?

Eso depende de la empresa, no podemos hablar que un hospital creará y difundirá memes cada ocho días porque no es lo adecuado. Tienes que pensar en la relevancia de los ejes temáticos de tu empresa y lo que quiere comunicar tu marca. Los bancos están en un rubro difícil pero vemos que pueden hacer contenido creativo sin que sea aburrido, y vemos que crean una imagen gif de una persona bailando y con un encabezado “estamos contentos por la inauguración de un servicio” y eso es llamativo.

Finalmente, nos puedes brindar algunas empresas referentes que están logrando buen posicionamiento online

En Colombia está Mattelsa con contenido que le pone personalidad a su marca, es totalmente retro, alternativo, y así es su público al que quiere abordar. En el aspecto más profesional está PlayGround, sus videos informan y te mantienen actualizado. En el rubro de cervezas, en Perú me gusta mucho lo que hace Pilsen, y en Colombia la presencia online de cerveza Poker es un referente, pues ellos interactúan con bloggers, llaman a Youtubers para que hablen de sus marcas, van a las mejores fiestas, graban y ponen retos. El objetivo es generar un entorno a través de lo digital para conectarte y dar experiencias a las personas para que las compartan.

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