“El problema de muchos emprendedores es crear una idea enfocada en atraer financiamiento”

Fuente: Carmen Mosquera.

Fuente: Carmen Mosquera.

Emprendedores deben enfocarse en probar si su idea realmente soluciona un problema, aconsejó Carmen Mosquera, especialista senior del FOMIN.

Carmen Mosquera, es una economista que trabaja como especialista senior del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financia y brinda asistencia técnica para el desarrollo sostenible de pequeñas y micro empresas, pequeños productores agrarios, y también el emprendimiento en América Latina.

empreNDE.pe conversó con ella acerca de la labor del FOMIN en el fomento del emprendimiento en el Perú y de su mirada sobre los emprendedores.

¿De qué manera el FOMIN apoya el emprendimiento de alto impacto en el Perú?

El FOMIN tiene un proyecto con Cofide y Alta El Dorado Emprendimiento para apoyar el desarrollo del ecosistema emprendedor, que incluye la realización de los Startup Grind (conferencias sobre emprendimiento en Lima y Arequipa), competencias de modelos de negocios como el Business Model Competittion (concurso de startups de estudiantes universitarios), y para el 2016 realizaremos un venture conference.

¿A cuánto asciende el financiamiento de este proyecto?

FOMIN ha aportado 1 millón de dólares, y hay otro par de millones de dólares que son aportados por Cofide y Alta El Dorado Emprendimiento. El proyecto total (de 3 millones de dólares) va a durar entre 2 y 3 años. El apoyo económico del FOMIN es para que se puedan identificar emprendimientos de alto impacto y apoyarlos con mentoría.

¿Con este fondo se hará una inversión de capital en los emprendimientos?

No. Los recursos que se invierten en este tipo de actividades son para fomentar el desarrollar del ecosistema emprendedor en el país y para promover que haya más emprendedores.

¿Cuáles son los planes del FOMIN para el 2016?

Seguiremos realizando los Startup Grind, las competencias de business plan con las universidades, y esperamos ampliar el número de las universidades participantes, para que cada vez más estudiantes de distintas partes del país puedan poner su emprendimiento en este tipo de competencia, de manera que sea visible ante el ecosistema emprendedor y los potenciales mentores e inversionistas.

¿FOMIN está apoyando al Startup Perú del Ministerio de la Producción?

El BID apoya al Ministerio de la Producción (Produce) para el desarrollo del ecosistema emprendedor. El BID ha otorgado varios préstamos que incluye el impulso del desarrollo de incubadoras y de Startup Perú.  Con esto apoyo al Produce se busca identificar nuevos espacios de desarrollo del ecosistema emprendedor, de promoción y financiamiento del emprendimiento porque no es solo promover que haya más emprendedores, más emprendimiento, sino también a la vez debe generarse una serie de potenciales inversionistas.

En su mirada del emprendimiento en el Perú, ¿qué fallas o debilidades ve en los emprendedores?

Tenemos que apostar por trabajar mucho el tema de tecnología. Hay una inmensa cultura emprendedora en el Perú, pero mucho de ella es de subsistencia, de empresas de bajo rendimiento y poco crecimiento, con enfoque o en el mercado local o de una pequeña comunidad. Debemos identificar y promover empresas que puedan internacionalizase, crecer a nivel global, que  sean escalables, atiendan un mercado más grande para generar mayor crecimiento y rentabilidad, creando más empleo.

¿Qué le aconsejaría a un emprendedor para que pueda conseguir financiamiento?

No debe preocuparse tanto de acceder a un financiamiento, y ese es el gran problema de muchos de los emprendedores: quieren crear un emprendimiento solo para lograr financiamiento, y no se trata de eso. La recomendación es que deben lograr un emprendimiento que se enfoque en proveer una solución a un problema que en lo posible sea masivo, un problema al que nos enfrentamos diariamente, y eso le dará escala. El emprendimiento no solo es desarrollar una idea, que puede ser excelente pero eso es el 5% o 10% del trabajo, porque realmente lo que tienen que hacer es ponerse a probar su solución y ver si realmente eso está resolviendo un problema de los clientes o de la sociedad.

¿Cree que los emprendimientos o startups en el Perú en algunos casos están surgiendo como una moda?

No creo que sea una moda, es una oportunidad que no se había aprovechado hasta ahora, que recién se está develando y por eso está en efervescencia. Lo bueno es que muchos peruanos están viendo esa oportunidad y empezando a hacer cosas para aprovecharla.

Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *