Embajador de EE.UU.: Startups de Perú necesitan más inversiones para lograr éxito a nivel global

Embajador de EE.UU., Brian Nichols. Fuente: empreNDE.pe

En Perú hay startups con ideas espectaculares pero aún no captan inversiones que uno quisiera, dijo el embajador de EE.UU., Brian Nichols.

El embajador de los Estados Unidos en Perú, Brian Nichols, participó como jurado en el concurso Reto de Impacto Global – Perú, organizado por Singularity University y Cienciactiva del Concytec, dando a conocer al químico farmacéutico Jorge Bardales como el ganador de una pasantía en Singularity University.

empreNDE.pe conversó con el embajador para conocer acerca del apoyo del Gobierno de los Estados Unidos en el fomento del emprendimiento en el Perú.

ENTREVISTA

¿El Gobierno de los Estados Unidos cómo está apoyando el emprendimiento en el Perú?

Bueno, llevamos más de medio siglo de apoyar el emprendimiento en el Perú. Desde la formación de la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas), del proyecto que se gestó como CADE (Conferencia Anual de Ejecutivos) y ahora con la colaboración de Singularity University, Concytec y el Gobierno de los Estados Unidos estamos promoviendo becas en Estados Unidos en distintas áreas académicas y también oportunidades de intercambio de información entre el sector privado peruano y de EE.UU.. El año pasado en el Foro APEC arribó a Lima una delegación muy importante de empresarios de EE.UU. no solo de empresas grandes sino también de emprendedores (como la participación del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg) y eso fue algo nuevo en el APEC. Vamos a seguir con ese esfuerzo y colaboración a nivel de intercambio con programas de educación para estudiantes de secundaria, universitarios y brindando becas de postgrado. Es un ganar-ganar para ambos países.

Muchas startups peruanas miran como referentes a los emprendimientos nacidos en Silicon Valley ¿Perú tiene las condiciones para crear un ecosistema similar a Silicon Valley o qué le falta para hacerlo?

La cantidad de startups en Perú ha crecido cada año y he visto muchos proyectos importantes, por ejemplo muchos conocen a Laboratoria que está formando a las jóvenes en la enseñanza de código (informático) y computación. Veo que el ecosistema está desarrollándose en Perú, lo que falta son más recursos de inversión del sector privado. Ya hay inversiones importantes pero comparado con Argentina o Chile, todavía Perú no registra ese nivel de inversión como uno quisiera pero tiene proyectos con ideas espectaculares como las que vimos en el concurso Reto de Impacto Global – Perú (organizado por Singularity University y Cienciactiva del Concytec). Cada presentación de los proyectos finalistas dio una respuesta a una necesidad sumamente importante a nivel global y veo que en este país hay emprendedores sumamente talentosos. Todos los peruanos son empeñosos, realmente hacen esfuerzos, acá no hay flojos, todos se ponen a trabajar, pero creo que con algo de inversión y recursos pueden lograr el éxito para formar un ecosistema muy exitoso a nivel global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *