Emprende UP lanzará “Innovation Lab” para promover modelos de negocio innovadores

Karen Weinberger, directora de Emprende UP. Fuente: empreNDE.pe

Karen Weinberger, directora de Emprende UP. Fuente: empreNDE.pe

Innovation Lab será lanzado el 2015 por el centro de emprendimiento de la Universidad del Pacífico.

Karen Weinberger, directora de Emprende UP, el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (UP), anunció a empreNDE.pe el lanzamiento de Innovation Lab.

¿Tienen un proyecto especial para impulsar el emprendimiento?

De manera formal lanzaremos en el 2015 Innovation Lab, que será un centro de innovación en alianza con instituciones especializadas precisamente en innovación, y se trabajará desde una visión del emprendedor social.

Los proyectos de la Universidad del Pacífico tienen un componente social importante, y lo que queremos con Innovation Lab es desarrollar emprendimientos social y ambientalmente responsables, que los alumnos tengan ese chip de que no es un negocio para ellos sino que beneficia la sociedad.

¿Innovation Lab será como un centro de creación de drones o equipos de tecnología?

No. En la Universidad del Pacífico tenemos la Facultad de Ingeniería que desarrolla los temas tecnológicos. Con Innovation Lab la innovación tiene que ver con el modelo de negocio, de mejorar lo que ya existe.

La innovación puede venir tanto de las aplicaciones tecnológicas como desde el lado de los modelos de negocio. Cuando uno comienza a plantear modelos de negocio innovadores desde el punto de vista social, ya estamos implantando una innovación.

Buscamos que el emprendedor identifique el problema o necesidad del mercado, la propuesta de valor de su producto y tenga claro quién es su cliente, porque sin eso no podrá hacer nada.

¿Cómo están promoviendo el emprendimiento desde Emprende UP a lo largo de este año?

Hemos compartido y colaborado con otras universidades en la formación de sus propios centros de emprendimiento y sus propias incubadoras. Actualmente la Universidad del Pacífico preside la Asociación Peruana de Incubadoras de Empresas PERU INCUBA, donde estamos promoviendo el desarrollo del ecosistema emprendedor.

Todos sabemos que en el ecosistema ha habido mucha competencia en lugar de colaboración, pero en Emprende UP no competimos, ni con las startups, ni podemos decir ganó mi proyecto o el tuyo, al final ganó el ecosistema emprendedor del Perú.

Esa es la responsabilidad de seguir promoviendo. Si no colaboramos entre nosotros, si no identificamos emprendedores para pasársela a otra etapa de aceleración o a otro fondo de financiamiento, nunca vamos a terminar de desarrollar el ecosistema emprendedor.

Hoy el Perú es un país atractivo, viene gente de Argentina, Colombia, Uruguay, y Venezuela, inclusive a instalarse en el Perú tanto con fondos de capital y también startups, y creo que es una oportunidad para trabajar y colaborar juntos y que todos tengamos más oportunidades.

¿Cuáles son las fortalezas de Emprende UP?

Al pertenecer a una universidad especializada en economía y negocios tenemos una red de mentores, financistas, inversionistas ángeles que apoyan a los emprendedores que seleccionamos, los cuales han pasado por un proceso de capacitación y desarrollo, cuyos modelos de negocio han sido validado en el mercado.

El hecho de que la Universidad del Pacífico tenga fortalezas en análisis de sectores económicos con oportunidades de negocio ayuda mucho a que los chicos puedan identificar esas oportunidades.

En el mercado observamos varias startups con fundadores egresados de la Universidad del Pacífico

Sí, entre los que participaron en Seedstars Lima tenemos los casos de Culqi, VipSoul, Prix, DeluxeBox. Son jóvenes emprendedores que con muchísimo gusto apoyamos pero hay muchos más como Deporte Empresarial, Duhem, y otros que están tratando de hacer las cosas bien y trabajando desde la formalidad del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *