Equifax: Peruanos temen estar en Infocorp pero pronto dejará de ser una lista negra

Equifax: Peruanos temen estar en Infocorp pero pronto dejará de ser una lista negra

Infocorp registra las deudas impagas pero se busca añadir información positiva como el buen comportamiento de pago en centros comerciales.

Infocorp es una lista negra pero dejará de serlo a medida que se promueva la inclusión de información positiva, que es lo que estamos haciendo”, dijo Amilcar Ramos, gerente general de Equifax Perú & Ecuador.

Actualmente Infocorp “es temida por los peruanos debido a que es vista como una mala suerte estar registrado allí porque la información que brinda es puramente negativa”.

Infocorp es un reporte de crédito que muestra información de la deuda que mantienen las personas o empresas con los bancos y otras entidades, así como los antecedentes crediticios negativos (incumplimiento o demora en el pago) de la persona o empresa consultada.

La información positiva a la que se refiere Amilcar Ramos lo constituyen el buen comportamiento de pago en los consumos en los supermercados, centros comerciales, entre otros establecimientos.

Estos “buenos datos” se pueden obtener a través de la información de las tarjetas de crédito, las cuales pueden definir el comportamiento de compra de la persona y su capacidad de pago, explicó Amilcar Ramos.

La información positiva también es el gasto de una persona en energía eléctrica, gas, telefonía, entre otros servicios básicos.

Con eso se puede calcular cuánto de sus ingresos utiliza una persona para vivir, y cuánto le queda para pagar gastos de escuela, supermercados, y la deuda que pueda contraer con el sistema financiero.

“Por eso es importante obtener información positiva, pero es bastante difícil obtenerla al no haber un marco regulatorio adecuado”, dijo Ramos.

Otro detalle es que “es bastante difícil recopilar esos datos porque la gente no le da la importancia a la información positiva, y de verdad es mucho más importante que la información negativa”, subrayó Ramos.

En caso se logre incluir información positiva en los reportes de crédito, entonces la información que brinde Infocorp “será bastante efectiva y confiable, porque reunirá la información de todo el sector económico y el comportamiento de la persona o empresa en ese sector”.

Vale recordar que el reporte de crédito Infocorp brinda información no solo de las deudas que uno tiene con el sector financiero (bancos, cajas municipales, entre otros) sino también con el comercial, servicios e industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *