Erick Iriarte brinda 5 tips legales básicos para emprendedores digitales

Erick Iriarte, especialista en derecho informático. Fuente: Radioexitosa.pe

Erick Iriarte, especialista en derecho informático. Fuente: Radioexitosa.pe

El especialista en Derecho Informático aconseja desde registrar el dominio web hasta defender tus derechos de propiedad intelectual.

“Muchos de los emprendimientos tienen una carencia del tema jurídico porque en realidad se piensa que lo único que necesitas son las ganas de hacer algo, pero cuando lo pones en la práctica allí toma cuerpo el interés por la parte legal”, dijo a empreNDE.pe Erick Iriarte, miembro fundador de la Asociación Peruana de Derecho Informático y abogado de Iriarte & Asociados.

Destacó que el aspecto legal toma relevancia cuando tu emprendimiento tiene que pagar impuestos, pagar personal, tener tu propio dominio, tu marca, y otros temas que se van complejizando. Para tratar de orientar a los emprendedores Iriarte brindó cinco tips legales básicos:

1. Registra tu marca y nombre de dominio web

Si estás en la etapa inicial del proyecto registra la marca y dominio web a tu nombre. En caso ya tengas tu empresa constituida legalmente puedes ponerla a nombre de ésta.

2. Especifica los términos y condiciones

Hay que tener muy en claro los términos y condiciones del uso de tu página web, aplicación digital o lo que fuera, porque es así como se relacionará tu emprendimiento con los cibernautas. (La mayoría de webs precisan que la aceptación de los términos y condiciones se constituye en un contrato legal entre el sitio web y el usuario).

3. Defiende tu propiedad intelectual

La propiedad intelectual no protege las ideas sino la plasmación de éstas. Tu y yo podemos tener la misma idea pero tú la haces de una manera y yo de otra. Si perseguimos el mismo objetivo pero lo hacemos de manera distinta, ninguno está violando la propiedad intelectual del otro. Pero si yo lo hago de un modo y tú copias mi procedimiento, entonces allí sí hay una violación a la propiedad intelectual y uno puede reclamar.

4. Tener un buen acuerdo de accionistas

Es clave estar bien asesorado para establecer las reglas de juego de cuánto quieres recibir de los inversionistas y cuánto estás dispuesto a darles (qué porcentaje de acciones estás dispuesto a cederles).

5. Cumplir la legislación vigente

Puedes encontrar en Internet mucha información sobre derecho informático para que tengas una noción básica de la legislación sobre emprendimientos digitales.

Iriarte reafirma que entre los emprendedores todavía hay desconocimiento sobre estos temas, por eso pidió que Startup Perú, Wayra, Lima Valley, entre otras organizaciones públicas y privadas que fomentan las startups también difundan la importancia de los aspectos legales elementales para lograr el crecimiento de estas empresas.

Más información acerca de estos tips legales básicos pueden encontrarla en “Preguntas (y algunas respuestas) legales para #startups by @coyotegris”.

Iriarte & Asociados ocupa el puesto 35 del ranking de las 50 empresas más influyentes en Internet según Quantico Trends.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *