Escala VC: Si la falta de apoyo es tu excusa para no lanzar una startup, ésta no es para ti

Fuente: Startup Weekend

Fuente: Startup Weekend

Patrick Wakeham, director del fondo de capital de riesgo Escala VC, apuesta por invertir en gente que emprende pese a un ecosistema incipiente.

Escala VC es una empresa que invierte en startups de América Latina que ya tienen tracción o quieren crecer. En esa experiencia de trabajo, su director Patrick Wakeham ha identificado que cuando uno se detiene en el intento de crear una startup por no haber un ecosistema emprendedor que lo apoye, entonces nunca tendrá éxito en desarrollar un emprendimiento tecnológico.

“Hay miles de problemas que saldrán desde que uno empieza una startup y hasta cuando es exitoso en ella. Si un problema es que no hay un ecosistema emprendedor en el Perú o que es incipiente, y que por eso no puedo lanzar mi startup, entonces el startup no es para ti. Debemos creer que podemos salir adelante independientemente de cómo está el ecosistema desarrollado en el Perú”, dijo Wakeham.

Se entiende como ecosistema emprendedor al conjunto de startups que se desenvuelven en un entorno de inversionistas ángeles, venture capital (fondos de capital de riesgo), financiamiento del Estado, incubadoras de negocios, aceleradoras de empresas, medios de comunicación, entre otros actores que impulsen el emprendimiento tecnológico.

En un inicio Wakeham pensaba que no había un ecosistema emprendedor en el Perú, pero afirmó que sí lo hay y que está en plena formación.

Fuente: Percy Augustin.

Fuente: Percy Augustin.

“Si el ecosistema está incipiente en el Perú, entonces no dejes tu trabajo actual y chambea desde seis de la tarde hasta la medianoche para empezar a hacer tu MVP (producto mínimo viable). Primero empieza el negocio y después anda a buscar el capital. Aunque también puedes financiarte con las primeras ventas que empiece a generar tu startup si se trata de un e-commerce”, aconsejó a los emprendedores.

Wakeham ha conocido a gente que desarrolló a modo de hobbie un e-commerce “y hoy está levantando 200 mil dólares para hacerlo crecer”.

Entonces,  es verdad que el ecosistema es naciente en Perú para emprendimiento, pero eso no tiene que ser para nada un reto que no podemos afrontar.

“Así como hay ejemplos de e-commerce, hay miles de maneras de hacer startups y salir adelante sin que sea un problema tener un joven ecosistema. Si uno hace un producto con alcance regional, puedes aplicar a aceleradoras en Chile, Argentina, México, y atacar mercados grandes”, comentó.

Sugirió que lo ideal es fomentar en Perú un ecosistema que brinde una segunda oportunidad al emprendedor que tuvo un fracaso al crear una startup, porque es usual fallar en la primera vez al ser un proceso de ensayo y error.

“En Escala VC vamos a apoyar a quienes superaron esta barrera de decir “uy, no hay ecosistema, ahora qué hago”. A todos ellos los consideramos entre las compañías en las que podemos invertir”, finalizó durante el Startup Day 2014, organizado por Lima Valley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *