Estado financiará startups hasta que se acabe el último sol de los S/. 64 mlls. del fondo Startup Perú

 

Alejandro Bernaola, director general de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción. Fuente: empreNDE.pe

Alejandro Bernaola, director general de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción. Fuente: empreNDE.pe

Startup Perú empezó con S/. 64 mlls. del Estado para financiar emprendimientos tecnológicos y tendrá más dinero para seguir ayudándolos.

Alejandro Bernaola, director general de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción (Produce), conversó con empreNDE.pe sobre el apoyo que brinda el Estado a los emprendimientos tecnológicos a través de Startup Perú, programa que está a cargo del Produce.

¿Cuántos emprendimientos tecnológicos se pueden financiar con dinero del Estado?

Tenemos S/. 64 millones en la iniciativa de Start Up Perú. Hemos tenido una primera convocatoria que acabó en julio del 2014, y acabamos de lanzar la segunda convocatoria para Emprendedores Innovadores y Emprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto. No es un concurso en sí, sino que aquellos emprendimientos que se presenten y cumplan con los criterios exigidos van a ser financiados. Al día de hoy tenemos S/. 64 millones que esperamos que sean los primeros recursos no reembolsables (sin devolución), pero estamos en conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ampliar el monto.

¿Cuánto de dinero adicional le están solicitando al MEF?

La idea es tener una línea de dinero permanente anual. No puedo hablar de un monto porque eso depende de las discusiones y todo el presupuesto. Pero si miramos que en la primera convocatoria hemos asignado recién S/. 4 millones de los S/. 64 millones, o sea para los próximos años tenemos garantizado el fomento del emprendimiento.

¿Estos S/. 64 millones hasta cuantos años pueden alcanzar?

Hasta que se acabe el último sol.

En la primera convocatoria han sido 23 los ganadores que recibieron financiamiento estatal, ¿cuántos serán en la segunda convocatoria?

Si llegan a ser 50, entonces bienvenidos, pero también puede ser menos. No es un concurso donde un proyecto va a ganarle al otro porque tenga una característica distinta. Si los dos proyectos cumplen con los requisitos establecidos, son innovadores y tienen un componente de base tecnológica, van a poder ser financiados.

¿Se siguen manteniendo las reglas de juego de la convocatoria anterior?

Sí, son las mismas bases.

¿Los emprendedores de otros países pueden participar en Start Up Perú?

Se puede, los emprendimientos son presentados de hasta 3 a 5 personas que conforman parte del equipo emprendedor, y el 50% pueden ser extranjeros siempre y cuando esté regularizado su permanencia.

Alejandro Bernaola ofreció esta entrevista tras participar en el Emprende PUCP 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *