Estado peruano ofrece 85 apps para mejorar atención al ciudadano

Lieneke Schol, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Fuente: empreNDE.pe

También dispone de 17 millones de datos abiertos del Estado para ser utilizados por startups que quieran crear apps.

Lieneke Schol, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), participó en el Foro Gobierno Digital, Ciberseguridad y Ciberdefensa, organizado el 10 de abril de 2017 por la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República, presidida por el congresista Marco Miyashiro Arashiro.

empreNDE.pe conversó con la funcionaria quien tuvo una larga trayectoria en el sector tecnológico al haber trabajado en IBM del Perú y Microsoft Perú, cuya experiencia la viene volcando en el fomento del Gobierno Digital en el Perú.

¿Cómo la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM está apoyando la creación de aplicaciones móviles en el Estado?

Nosotros dentro de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM tenemos un área que ayuda a promover el desarrollo de aplicaciones móviles tanto en el Poder Ejecutivo como en los gobiernos regionales y locales. La idea es brindar soluciones más cercanas a sus ciudadanos sobre los trámites o información que solicitan a alguna entidad del Estado. Por eso hacemos capacitaciones constantemente tanto en Lima como a nivel nacional pues viajamos mucho para hacer talleres donde los funcionarios públicos vean cómo se desarrollan las aplicaciones.

¿Qué ejemplos de aplicaciones móviles en el Estado están funcionando?

En el portal móvil.softwarepublico.gob.pe tenemos 85 aplicaciones móviles disponibles para el que quiera utilizarlas. Estas 85 apps han sido desarrolladas por entidades adscritas y Congreso (41), gobiernos regionales (2 : Huánuco y Cajamarca), ministerios (23), municipalidades distritales (15), municipalidades provinciales (3: Arequipa, Trujillo y Huaral) y universidades (1: Universidad Nacional de Ingeniería).

Entre las App disponibles se encuentran Andina, Senasa, INDECI, Municipalidad del Rímac, RNF-MTC, MTC Ciudadano, App SBS, Lima Deportes Municipalidad de Lima, Lince Alerta, Barranco GIT, Oficina Virtual MPT y Alerta Huaral.

¿Cuáles son las entidades públicas más activas o dinámicas en crear aplicaciones móviles?

En realidad hay mucho deseo de las entidades públicas de desarrollar aplicaciones móviles para mejorar la atención de los ciudadanos.

¿Cómo están avanzando en el portal de datos abiertos?

Hay 17 millones de datos disponibles de todas las entidades del Estado en el Portal Nacional de Datos Abiertos. Toda la información de los portales de transparencia de los ministerios ya está en el portal de datos abiertos y puede acceder cualquier ciudadano.

¿Qué tipo de datos son?

Por ejemplo hay datos de los proyectos que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas, datos de los trámites de las municipalidades o cuáles son los trámites que uno debe seguir. Es información muy variada de temas de Transporte, Agua y Saneamiento, Salud, Gobernabilidad, Educación, Prosperidad Económica, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alimentación y Nutrición, Sociedad de la Información, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Energía.

¿Y las startups o emprendimientos tecnológicos pueden utilizar estas bases de datos?

Claro, esa es la idea porque son datos abiertos. El objetivo es que las startups utilicen esa información para hacer negocio, que generen aplicaciones que al final brinden un servicio a la ciudadanía. Vamos a empezar a trabajar también en hacer diferentes hackatones: en mayo haremos una hackaton con Reniec, habrá otro en julio. La idea es promover que se use la información que hay en los datos abiertos.

¿Qué mensaje les daría a los emprendedores que quieran usar los datos abiertos?

Que se arriesguen, si tienen una idea que la lleven a cabo. Uno puede decir “de repente otro lo ha hecho, por eso no lo intento hacer…”, no piensen así, arriésguense. Ahora estamos en la época de probar y equivocarse, pasarán muchas veces por la etapa de prueba-error pero al final saldrá algo bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *