Ex apóstol peruano de Steve Jobs asesora al Gobierno de PPK para trazar ruta digital

José Carreón es un peruano que trabajó con Steve Jobs como uno de los 12 apóstoles evangelizadores de la tecnología de Apple. Fuente: empreNDE.pe

José Carreón trabajó en Apple con Steve Jobs y ahora ha decidido volcar su experiencia para contribuir con su país.

José Carreón es un peruano que cuando terminó la educación secundaria a los 16 años viajó a Suecia para estudiar Ciencias de la Computación y producto de su esfuerzo logró ir a California, EE.UU. para trabajar en Apple en los años noventas con Steve Jobs, llegando a ser uno de sus 12 apóstoles evangelizadores de la tecnología de Apple.

Carreón participó en el San Isidro Meetup, organizado por el Lab San Isidro el martes 16 de mayo, donde presentó el emprendimiento digital Perú Connect, la iniciativa de ciudad y destino inteligente para mantener conectado a los turistas e inversionistas del mundo con el Perú. Este emprendimiento lo viene trabajando junto con Enrique Mesones, ex ejecutivo de recursos humanos de Saga Falabella.

empreNDE.pe conversó con Carreón para conocer más acerca del quehacer de uno de los pocos peruanos o tal vez el único que mantuvo una relación de trabajo con Steve Jobs.

¿Qué lo ha traído de regreso a Perú?

Ahora estoy mucho más concentrado y viviendo en Perú después de 36 años de haber estado afuera. La gente me dice que estoy loco por haber dejado EE.UU. para regresar a Perú, pero les digo que ya hice lo que tuve que hacer allá y ustedes lo pueden ver en Internet. Ahora quiero contribuir a mi país: me fui muy joven de Perú a los 16 años cuando terminé la secundaria y viajé a Suecia para estudiar las Ciencias de la Computación. Ahora estoy de regreso con el tema de la transformación digital.

¿Cuál sería su contribución al país?

Tengo tres razonas puntuales de mi regreso a Perú: 1) La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) me ha invitado para ayudar a estructurar la nueva Facultad de Ciencias de la Computación con el Dr. Ernesto Cuadros, uno de los tecnólogos de más avanzada en el Perú. 2) Con un grupo de 10 tecnólogos estamos asesorando al Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski en todo lo que es el diseño de la ruta digital para crear una arquitectura homogénea de referencia que todos los ministerios puedan usar. 3) Asesorar a las startups y ahora estoy mucho más dedicado a todo lo que es la iniciativa de ciudad inteligente con Perú Connect, de la cual soy socio, accionista, gerente tecnológico y evangelista de la tecnología y la estamos llevando por todo el Perú.

Sobre la asesoría al Gobierno de PPK, ¿van a sacar algún nuevo producto digital para el Estado?

No estamos trabajando en un producto, sino que es hacer todo el diseño y planificación (de la ruta digital). Hay un gran reto en Perú pues no hay una arquitectura de referencia. En el Estado cada ministerio compra cosas totalmente heterogéneas, implementan sus propias ideas que al final de cuenta no están totalmente integradas. La Reniec habla con la Sunat y viceversa, pero nadie más puede usar DNI electrónico en otros aspectos. Entonces creo que con la visión que tiene el presidente PPK y todo lo que se está haciendo hay la gran oportunidad en este Gobierno de poder rediseñar la ruta digital para el Perú.

En la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) hay un área de gobierno electrónico, ¿es allí donde están asesorando para rediseñar esta ruta digital?

Si te refieres a la ONGEI (Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática), ésta ya desapareció y ahora es un comité tecnológico (denominado Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros) y nosotros estamos asesorando a ese grupo que está siendo liderado por Lieneke Schol quien antes trabajó en Microsoft.

Hace poco entrevistamos a Lieneke  Schol y nos comentó que está promoviendo el desarrollo de apps en el Estado para facilitar los servicios al ciudadano

Eso es uno de los proyectos que se maneja pero nosotros estamos asesorando en el diseño de la arquitectura.

¿En qué consiste ese diseño?

Tiene dos propósitos: 1) Crear un centro de datos modelo para que todo el mundo lo pueda replicar. 2) Usar una referencia tecnológica en la que todo el mundo haga lo mismo, pero no lo mismo al 100%. Me explico, si tú estás levantando infraestructura en el Ministerio de Salud, debe haber una parte homogénea en esa arquitectura, por lo menos al 60% en el cual todos los ministerios puedan hablar entre ellos, y así habrá ahorros económicos, progreso social, tecnológico, etc.

Y sobre su labor en UTEC, ¿cómo sería esta Facultad de Ciencias de la Computación frente a las demás?

Es la primera Facultad de Ciencias de la Computación. Cuidado! no es lo mismo que Ingeniería de Sistemas, son dos cosas muy diferentes. He estado en un debate desde el 2013 en la que nosotros en la facultad de la UTEC queremos generar profesionales que van a salir a hacer diseño y arquitectura. Ese es el propósito, levantar el nivel de educación en lo que se refiere a Ciencias de la Computación. Yo traigo al Perú bastante experiencia, especialmente en la parte de seguridad informática que recién está saliendo en Perú.

En base a su experiencia en seguridad informática, ¿cómo analiza el desarrollo de las redes sociales por Internet?

Como experto en seguridad informática tengo una opinión muy fuerte hacia todo lo que son las redes sociales porque han abierto unas puertas que hasta cierto punto se está perdiendo el control de cómo la gente voluntariamente está exponiendo toda su información privada. Yo puedo hackearte y conocer tu información en 25 minutos sabiendo tu cuenta de Facebook, así de simple. Con el DNI lo que uno consigue es saber quién eres pero nada más, sin embargo saber lo que estás haciendo ahora se puede conseguir en cuestión de minutos con las redes sociales. Dicto muchas charlas concientizando a la gente sobre cómo se deben utilizar las redes sociales, especialmente a la gente joven: y no es por criticar, simplemente que uno debe tener cierto nivel de protección en lo que se llaman los datos identificables personales pues de repente vas al banco y te das cuenta que alguien ha pedido un préstamo para comprarse un auto a nombre tuyo, pero ya es muy tarde. Definitivamente tiene que haber ciertas cosas que se deben alinear con el tremendo síndrome de diseminar toda esta información de las redes sociales de la manera más fácil: eso se llama ingeniería social en la que en un bar hablando con una persona donde entre chiste y chiste le entregar tu password y sabrá quién eres, y eso pasa todos los días (trasladándolo al mundo de las redes sociales).

Ud. está desarrollando la iniciativa digital de ciudad inteligente con Perú Connect, y ahora el Gobierno está ejecutando el programa denominado “Reconstrucción con Cambios” para reparar los daños causados por el fenómeno El Niño Costero en el norte del país, ¿cree Ud. que esta reconstrucción se pudiera hacer como una transformación a ciudad digital?

Comenzando con el término de reconstrucción no podemos reconstruir lo que se ha destrozado, tenemos que modernizar innovando porque si volvemos a hacer otra vez lo mismo la gente se tropezará con la misma piedra y no podemos volver a tener ese tipo de implementaciones. Por otro lado, la transformación de una ciudad que ya existe para convertirla en digital es un proceso larguísimo, es un proceso social, económico, socioeconómico y cultural, es un destino o viaje de años y años. Pero el crear una ciudad digital desde cero es una gran oportunidad en la que tienes todo el poder de diseñar las cosas bien desde el comienzo, hacerlas seguras, ágiles, interactivas, virtuales en las que el progreso es para todos.

Nota del editor: en la segunda parte de la entrevista (pronta a publicar) Carreón nos brindará su mirada sobre las startups que se vienen gestando en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *