Ex empleado de Linio funda Moble, la tienda online de muebles

 

Krisver Anamaria, fundador de Moble. Fuente: empreNDE.pe

Krisver Anamaria, fundador de Moble. Fuente: empreNDE.pe

Moble incluirá la venta online de línea blanca para convertirse en el e-commerce de productos del hogar.

Krisver Anamaria es un joven ingeniero industrial que trabajó en Linio Perú donde desarrolló sus habilidades gerenciales en el comercio electrónico de productos. Esta experiencia le permitió gestar la idea de abrir su propia tienda online de muebles, decoración e iluminación llamada Moble, que significa mueble en catalán.

empreNDE.pe conversó con Krisver Anamaria, CEO y fundador de Moble, para conocer acerca de su emprendimiento digital orientado a quienes desean amoblar y decorar su hogar.

¿Cómo nació Moble?

Trabajé en Linio en la categoría de muebles, tenía el know how (saber cómo) para emprender y siempre tuve contacto con proveedores brasileños quienes nos sugirieron crear un e-commerce dedicado a muebles y decoración o productos del hogar, pues no había en Perú. Fue así que en setiembre de 2015 la empresa empieza a planificarse entre tres ex trabajadores de Linio.

Tomó tiempo hacer esto, lo primordial fue capacitar al equipo adecuado. Nuestro referente a nivel europeo es Ikea y a nivel sudamericano Mobly.

Lo fundamos tres y actualmente somos 13 personas: El modelo fue ejecutado el 7 de abril de 2016, y tenemos cuatro meses de crecimiento de más de 400% (comparación ventas entre junio y julio) gracias a nuestro ingreso en la campaña Cyber Perú Day (ofertas online durante los días 19 y 20 de julio).

¿En qué consiste Moble?

Somos un market place donde agrupamos a más de 30 empresas nacionales e importadas de Brasil de muebles, decoración e iluminación, el 60% de ellas son pymes. Nuestro principal fuerte es darle la oportunidad a las pymes fabricantes de muebles que están ubicadas en Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y Comas quienes no tienen la facilidad de acceder o poder vender a través de un retail convencional. Moble representa para ellos una oportunidad y un canal alternativo en el mundo digital. La idea es hacer crecer este ecosistema.

¿Cuál es el modelo de negocio?

Al ser un market place les damos a los fabricantes la oportunidad de poder colocar todos sus productos. Cobramos un tema de advertising (publicidad) para aparecer en ciertas posiciones superiores de nuestra página web (Moble.com.pe) y en redes sociales. Nosotros cobramos una comisión por cada transacción de venta y ahí está la ganancia.

Una de las ventajas competitivas es que nosotros no cobramos por el envío en Lima Metropolitana y el Callao, eso nos destaca de las demás. El envío (sin costo) ya está negociado con el proveedor. El tiempo de entrega es de 3 a 5 días. Tenemos cero costos de almacenaje de muebles, no trabajamos con las galerías de muebles sino con los mismos fabricantes que abastecen a estas galerías y por eso ofrecemos el precio ideal. Vendemos muebles nuevos a precios más competitivos que los de segunda mano ofrecidos en OLX o Mercado Libre.

VENTAS

¿Cómo se hacen las ventas online?

En Moble entendimos que no podemos crecer solos, necesitamos aliados estratégicos, y por eso para las ventas online contamos con la pasarela de pagos Pago Efectivo y tenemos a la startup Culqi que recluta a todas las tarjetas tipo Visa, MasterCard, American Express, Diners en una sola, y nos va bien.

¿Están vendiendo en provincias?

En un inicio la operación era 100% en Lima para empezar en el mercado peruano y ahora estamos en Piura, Arequipa y Trujillo, que son las principales plazas mapeadas en las ventas por el Cyber Peru Day donde explotó la demanda de provincias.

¿Cuántas ventas registran?

El primer mes vendimos 32 mil soles con 74 unidades vendidas (muebles),  y en julio llegamos a 300 mil soles.

¿Cuál es el producto más vendido?

La línea de categoría de juego de dormitorio: cabecera, tarima, los veladores, y de regalo el colchón, todo a 599 soles, incluido el envío. Vendimos 60 unidades de este combo durante los dos días del Cyber Perú Day. El ticket promedio es de 540 soles que corresponde a una cama o un sofá. El producto más caro es un juego de sala que cuesta 3,100 soles.

Las pymes también tienes sus páginas web para ofrecer sus productos, ¿por qué no logran este nivel de ventas?

No conocen cómo armar una tienda online, tampoco los factores ni los jugadores que deben rodear a una tienda online, no cuentan con la estrategia de marketing que es fundamental y carecen del equipo adecuado. Esto último es vital, en Moble nos costó mucho armar y capacitar el equipo, luego de eso vino el plan de negocio e introducimos el bichito emprendedor en todas las personas y eso hace que Moble pueda apuntar a un modelo superescalable.

Claro que hay pymes que tienen su pequeña página web con carrito de compras, por eso no puedo decir que Moble es el primero en esto (tienda online de muebles), pero apuntamos a ser la mayor tienda online para muebles y decoración que está mirando ser la mayor tienda online de productos del hogar. Todo lo que se hizo detrás para armar Moble es lo que nos diferencia de los demás.

¿Qué se viene para Moble?

Para fines de agosto estamos abriendo la categoría de línea blanca que son la venta online de refrigeradoras, cocinas, entre otros. El concepto inicial de Moble era muebles, decoración e iluminación. Entendimos que la gente nos ve como venta de productos del hogar y por eso sí o sí debemos contar con la línea blanca. Ya tenemos negociaciones con las empresas Klimatic, Whirlpool, próximamente Electrolux y Mabe.

¿En línea blanca ejecutarán el mismo modelo de negocio de los muebles?

Sí, el mismo modelo de negocio trabajado bajo una comisión por cada transacción de venta. En el Cyber Perú Day vendimos combos de dormitorio con ropero a buenos precios, ahora con la integración de esta nueva línea ofreceremos al cliente combos atractivos para combinar productos de línea blanca con un juego de muebles.

EXPANSIÓN

¿Cómo planeas hacer escalable a Moble?

Moble empezó con una pequeña inversión. Nuestro modelo de negocio se basa en que nuestro flete que cobramos es cero, no tenemos almacenes logísticos, los almacenes los apalancamos de los proveedores y esto está negociado mediante contrato. Antes de que los proveedores empiecen a trabajar con nosotros, primero los capacitamos tanto a nivel de entrega y de servicio al cliente.

Ahora, viendo el potencial que tenemos, pronto abriremos una ronda de inversión. Estamos con una persona que legalmente no podemos revelar su nombre pero que entrará como accionista de Moble y formará parte de nuestro directorio para que tenga responsabilidad en el negocio. Es una persona muy involucrada en el mundo de las startups y con la inversión que hará en Moble nos permitirá llegar a los inversionistas ángeles para al final levantar un capital necesario. A fines de setiembre proyectamos levantar capital.

Con la inversión y el lanzamiento de la venta de productos de línea blanca llegaremos de forma potente al Cyber Perú Day de noviembre para posteriormente en febrero del 2017 levantar otro capital de mayor envergadura para que Moble empiece ya a regionalizarse. Esta expansión sería por los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México). Eso lo tenemos muy marcado.

Con tu experiencia de haber trabajado en Linio ¿Qué consejos darías a quienes quieren armar una empresa?

Linio fue una escuela del comercio electrónico en el Perú donde se consolidaron las personas para este negocio. Fernando D’Alessio (ex gerente general de Linio) fue mi jefe y es un profesional referente para mí. El mejor consejo es emprender en lo que sabes y en lo que te gusta, no intentes emprender en algo que no conoces, puedes hacerlo pero te costará muchísimo más.

¿Y cómo crees que anda el comercio electrónico en el Perú?

Aún sigue en pañales, pero camina con un potencial inmenso, están empezando a aparecer nuevas empresas ayudando a crecer este ecosistema emprendedor y haciéndolo más robusto.

  1. Gabriel Zárate 5 Abril, 2017, 4:42 pm

    Con este artículo me convencí de comprar en este nuevo canal de venta sin embargo he tenido una experiencia muy ingrata, muchos puntos que mejorar desde el compromiso en la entrega y peor aún en el servicio Post Venta, todo lo que mencionaré lo tengo documentado por eso espero que este comentario sirva.
    1. Compro un juego de muebles, ya que esta es su categoría fuerte considerando su mayor valor en la cantidad de días de entrega de 5 días sin embargo se extendió a 7 días y eso porque reclamé, cabe señalar que esto fue prácticamente determinante para mi compra ya que tenía comparándolo con Linio sin embargo me arrepiento hasta ahora haber comprado AQUI.
    2. El juego de muebles comprado fue colocado en mi hogar y a los 20 días empieza sufrir descoloramiento, entendible en cierta manera si es expuesto al sol en la playa todos los días sin embargo estos han estado en mi casa en un ambiente cerrado en la ciudad y en algunas ocasiones con la cortina de la sala abierta y con pequeños rayos solares sin embargo en 20 días ya se ve el descoloramiento como si hubiera estado todo el día expuesto fuera de un ambiente cerrado.
    3. Al recurrir al servicio POST Venta, aquí si es el peor de sus servicios, me contacto con la encargada del mismo Sra Gabriela Condori, y después de prácticamente varias ocasiones tratando de contactarme con ella vía correo electrónico no respondía a mi reclamo y ha hacer vigente mi Garantía la cual indica de un año por fallas de fábrica, pero dígame si no es una falla que la tela de su producto empiece tan rápidamente a decolorarse, pues bien después de varios días de va y ven de correos me indica que la Garantía no procede ya que los muebles están expuestos al sol.. No entiendo como pueden determinar algo si ni siquiera fueron a constatar lo indicado y peor aún según lo que me indica ella es que su servicio técnico le indica eso, no entiendo como pueden dar un juicio final si nunca corroboraron la ubicación del producto, etc etc. Lo peor aún me adjunta que eso lo indican por una foto que tomaron cuando me dejaron los muebles en mi hogar, ósea para ellos dejaron los muebles en mi hogar y se ve que la ventana estaba abierta y entra sol por allí y es esa la razón por la cual determinan que no cubre la garantía, es decir ellos lo dejaron allí y yo no tenía ni siquiera opción a cambiarlos de ubicación…. Nada de criterio y es evidente que no quieren asumir la Garantía.
    4. Pésimo canal de atención ninguna de sus líneas atiende y peor aún cuando me comunico telefónicamente a un nro celular de la Sra. en mención ella me indica que está de vacaciones y que me atendería otra persona pero al querer contactarme con ella la línea que indica en su página (4800 286) ninguna opción contestaba, eso si es increíble.
    5.Ya no teniendo ninguna opción me contacto por el Chat que te brinda la misma página y es otro calvario, no te dan solución de nada y al final me dicen el mismo absurdo y no te dan ningún nro para contarse y hacer valer mi Garantía, he gastado S/1500 en este juego de muebles que me duró 20 días.

    Es increíble como negocios emprendedores tengan tan mal definidos sus procesos que hacen que los clientes como yo simplemente regresen a los canales tradicionales o a canales de toda confianza como lo es Linio, Falabella, Ripley donde tienen tiempos definidos de atención y procesos correctos para que el cliente se sienta a gusto con lo adquirido.

    Total responsabilidad del CEO Krisver Anamaria por manejar un canal de venta para mi tan deficiente.

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  2. Gabriel Zárate 10 Mayo, 2017, 3:50 pm

    En relación a este Post quiero compartir, cual ha sido el desenlace de la misma, y solo me queda decir que finalmente se hizo efectiva la garantía del producto adquirido, la empresa Moble se hizo cargo y responsable de todo y se hizo el cambio por un producto nuevo. Las personas que me atendieron me dieron las disculpas del caso y un trato especial por todo lo ocurrido en el lapso de tiempo que estuve tratando hicieran valer mi reclamo, así mismo me indicaron ser más claros en sus procesos de atención ya que evidentemente en mi caso se había incumplido con los parámetros que ellos tienen.
    Espero haber aportado con mi experiencia, inicialmente muy negativa pero que finalmente tuvo Solución.

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