Exportar software peruano a Brasil: 7 consejos para lograrlo

Fuente: Artyominc (Wikimedia commons)

Si quieres internacionalizar tu empresa de software, primero debes tener lista y probada tu solución tecnológica, aseveró Perútech Brasil.

Brasil es un gigante consumidor de soluciones informáticas (software), tanto así que su industria nacional solo puede abastecer al 30% del mercado, por lo que importan software para atender el restante 70% de la demanda brasileña, informó David Edery, coordinador del Departamento de Exportaciones de Servicios de Promperú, durante la presentación “Oportunidades comerciales de Brasil a la industria del Software”.

En el evento organizado por Promperú, Carlos Tipa, gestor comercial del Centro de Negocios de Tecnología de la Información PerúTech Brasil, indicó que el Estado brasileño es uno de los grandes consumidores de soluciones informáticas, además de los bancos y empresas de retail.

Entre los servicios de software más demandados se encuentran los servicios relacionados a las TIC (Tecnología de la Información y Comunicaciones), educación, comercio mayorista, banca, manufactura, salud, agricultura, ganadería y servicios comerciales.

Carlos Tipa sostuvo que Perútech Brasil (con sede en ese país) ha logrado asesorar en el ingreso de pymes peruanas de software al mercado brasileño, y con esa experiencia brindó ocho consejos para quienes desean exportar software a Brasil.

1. Tropicalizar la solución

La solución debe estar “tropicalizada”, es decir implementada con el idioma portugués y adaptado a las características del mercado.

2. Estudiar el mercado

Si van a vender una solución contable, no solamente basta con ponerlo en portugués sino que deben hacer un trabajo de investigación del mercado para entender que el sistema contable en Brasil es muy diferente al peruano. Por eso es clave estudiar el mercado.

3. Conozca a sus competidores locales

Identifique a sus rivales comerciales para saber si su solución tiene una característica de nicho de mercado o si ingresará con una estrategia de precios más bajos. Es importante analizar la competencia para saber si tienes un producto único que ingresará a un océano azul o si es un producto que todos en Brasil lo tienen y entrarás a un océano rojo.  Si tu solución puede ser común a la competencia, entonces busca qué les falta a las demás y enfócate en llenar ese vacío porque al dar un diferencial dentro del mercado brasileño es bastante seguro que logres éxitos de venta.

4. Aspectos tributarios

Asesórate con empresas que brindan consultoría en tributación, pues ten en cuenta en Brasil hay una fuerte carga tributaria. Pero también puedes aprovechas el convenio entre Perú y Brasil para no pagar doble impuesto por un mismo concepto tributario.

5. Demostrar atención de oferta

Exportar no es solamente llevar la solución y decirles a las empresas brasileñas que la prueben y les avisen si realmente es bueno o malo. Deben convencerlas que pueden atender con una oferta competitiva, por eso se recomienda exponer un caso de uso de la solución o trabajar en una prueba de concepto y demostrar que ustedes confían en su producto.

6. Experiencias y cartas de recomendación de clientes previos

Si atiendes a empresas en Perú que también tienen oficinas en Brasil, pídanles cartas de recomendación o buenas experiencias de las empresas para que al tocar la puerta en Brasil los reciban con un conocimiento previo de su labor en el mercado peruano.

7. Considera participar en ferias o eventos

En Brasil se realizará en octubre uno de los mayores eventos de toda América Latina relacionada a la industria del software, y llegarán empresas de todo el mundo para encontrarse con los grandes demandantes de tecnología. Este es un ambiente de networking donde se cierran compras. Este evento así como otras ferias tecnológicas deben estar en la agenda de los empresarios peruanos de software.

 

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