FabLab UNI Hack Space, la comunidad que se amanece creando App y drones

Alvaro Concha, fundador de FabLab UNI Hack Space. Fuente: Perú Tech Meetup.

Alvaro Concha, fundador de FabLab UNI Hack Space. Fuente: Perú Tech Meetup.

Jóvenes emprendedores trabajan durante las madrugadas de los viernes en la UNI con la misión de hacer realidad sus proyectos tecnológicos.

Alvaro Concha, fundador de FabLab UNI Hack Space, participó en el Perú Tech Meetup donde expuso sobre su proyecto que está generando un ecosistema de emprendimiento digital.

¿En qué consiste FabLab Hack Space?
Es una comunidad en la que pretendemos formar a gente que está en cero en temas de desarrollo web mediante entrenamientos a inicios de año y después durante amanecidas constantes todos los viernes del año (en la sede de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI). Así las personas podrán ir aprendiento y desarrollando sus capacidades. Luego presentan su primer proyecto y los juntamos con gente de marketing y de gestión, para que puedan hacer una start up o puedan seguir investigando por su cuenta. La idea es que la gente empiece a desarrollar empresa, a generar tecnología.

¿Y está dirigidio a principiantes o al público que ya tiene conocimientos de informática?
Desde inidios de año nosotros brindamos entrenamientos a gente que está en cero en tecnología. Primero realizamos una selección, entregamos material para que en el tiempo inicial puedan aprender o interiorizar un poco el conocitmiento básico. Después pasan a entrenameintos en físico y aprenden. FabLab UNI Hack Space es para gente que está en cero y tiene ganas de aprender.

¿Cuáles son los costos?
Este año es gratuito, pero estamos viendo la posibilidad de que para el próximo año podamos cobrar alrededor de S/. 300 por los tres meses de entrenamiento. Con ese monto básicamente cubrimos los gastos de los entrenadores, pues no hay un costo por el espacio utilizado (Facultad de Arquitectura) para el entrenamiento dado que nos lo brinda la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y la dinámica de las participaciones es completamente gratuita.

¿Cuáles son las metas para el 2014?
Nuestra idea es sacar proyectos de investigación y startup durante este año, tal vez como mínimo cinco proyectos que puedan ser desarrollados.

¿Podríamos denominar FabLab UNI Hack Space como una incubadora?
Una incubadora es un espacio donde se brinda mentoría y asesoría en todos los ámbitos de un startup. Hack Space es básciamente como un laboratorio, es un centro de desarrollo.

¿Cuántos alumnos o estudiantes han sido capacitados?
Durante el entrenamiento ingresaron 50 personas, y normalmente tenemos alrededor de 30 presonas que se capacitan constantemente todas las amanecidas de los viernes. En FabLab UNI Hack Space participa un grupo que está desarrollando el área de drones y hardware, y otro grupo se encarga de todo tipo de software, entre aplicaciones (App) web, móviles y páginas web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *