Fabrican carteras con piel de paiche

Carteras, billeteras y correas hechas con piel de paiche serán exhibidos en foro del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).


Amazon Harvest es una empresa de alimentos pesqueros de Loreto que transforma la piel de paiche en moda sostenible, fabricando carteras y accesorios con esta especie amazónica.

La empresa fue asesorada en desarrollo de nuevos productos basados en paiche por el CITEpesquero Callao, CITEproductivo Maynas y el CITEccal Lima, de la red del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción.

“Llegamos al ITP porque nos preocupaba el alto porcentaje de desperdicio del paiche en nuestro negocio de alimentos pues la mitad es carne y el resto es desperdicio. En un animal que puede llegar a pesar 200 kilos, se está botando demasiado”, dijo Ítalo Solimano, Gerente General de Amazon Harvest, empresa dedicada a la acuicultura en Loreto.
Tras un convenio con el Instituto Tecnológico de la Producción – ITP red CITE, del Ministerio de la Producción, la empresa emprendió el reto del desarrollo e innovación.

“Recibimos asistencia técnica para mejorar rendimiento de la carne y en el tratamiento del cuero, apoyándonos en los servicios del CITEpesquero Callao, CITEproductivo Maynas y CITEcal Lima”, señaló Solimano.

“Las empresas pueden aprovechar las oportunidades de asistencia técnica e investigación para la mejora productiva, en nuestra red CITE. En este caso el productor además realizó una pasantía en Brasil sobre el proceso de curtiembre y fue capacitado en Lima para aprender a transformar la piel de paiche en cuero y diversificar su modelo de negocio”, explicó el Director Ejecutivo de ITP, Ing. Paul Kradolfer.

“Los consumidores europeos comparan las carteras de piel de paiche, con productos de la exclusiva marca Vuitton, con la diferencia de que están elaboradas con insumos totalmente naturales y amigables con el ambiente”, sostiene la diseñadora Yaniré Liau quien destacó el éxito del paiche en la industria de la moda internacional.

La asistencia técnica conjunta ofrecida a los empresarios por el CITEpesquero Callao, el CITEProductivo Maynas y el CITECCAL Lima de la red del ITP forman parte del trabajo desarrollado por la red de 43 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica que conduce y administra el ITP, para impulsar la competitividad productiva a nivel nacional.

La innovación de este negocio, usando la piel de paiche para fabricar carteras, billeteras y correas con un proceso sostenible, es una experiencia de crecimiento que el ITP red CITE apoya y que mostrará al público emprendedor peruano, como parte del FORO ITP RED CITE SOCIOS ESTRATEGICOS GENERANDO VALOR, el 21 de noviembre en el Jockey Club del Perú.

Fuente: Nota de prensa del ITP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *