FirstTuesday Lima presentó a 3 inversionistas que apuestan por startups peruanas

FirstTuesday. Fuente: Twitter de Alonso Mujica, editor general de Timov.

Asistentes del FirstTuesday de abril en Lima. Fuente: Twitter de Alonso Mujica, editor general de Timov.

Escala VC, Alta El Dorado Emprendimiento y Angel Ventures Perú ofrecieron financiamiento y mentoría a emprendedores.

En esta semana que pasó un grupo de más de 50 emprendedores tuvieron una cita en el FirstTuesday Lima, realizado en el restaurant Vinilo Bar de Miraflores, donde pudieron escuchar las oportunidades de financiamiento para startups peruanas que están ofreciendo Escala VC, Alta El Dorado Emprendimiento y Angel Ventures Perú.

Patrick Wakeham, director del fondo de capital de riesgo Escala VC, dio inicio a la charla al sostener que si bien en América Latina es más difícil conseguir dinero para emprendimientos a diferencia de Estados Unidos o Europa, sin embargo ello “nunca será una razón para no emprender”.

Destacó que Escala VC ha identificado buenas oportunidades de inversión en Perú al poner su dinero en CursosTotales.com y MiMediaManzana.pe, y reveló que pronto invertirá en tres nuevos emprendimientos peruanos.

“Tenemos gasolina para invertir en 15 proyectos más”, dijo Wakeham a los asistentes del FirstTuesday a quienes dejó muy en claro que Escala VC no invierte en un proyecto “que ojalá funcione” sino que la plata que pone sirve para hacer crecer a la startup de forma más rápida: “Yo invierto en resultados, no en promesas”, enfatizó.

En su experiencia en el trato con diversos emprendedores que buscan capital ha podido hacer una diferencia entre emprendedores persistentes y empecinados: los primeros son quienes se equivocan pero buscan diversas formas para hacer surgir su proyecto, mientras que los segundos dan miles de vueltas sobre el mismo error, esperanzados en lograr resultados. “Primero piensen en resolver un problema, y así llegará el inversionista”, aconsejó.

Luego siguió el turno de Rob McMillen, CEO de Alta El Dorado Emprendimiento. A diferencia de Escala VC, él equipo de McMillen sí invierte en ideas de negocio, orientados a la industria de software e innovación, lo cual hace que la idea tenga potencial de crecimiento.

“Estamos realizando negociaciones con 6 empresas (en el Perú) para invertir. En los próximos 3 años esperamos invertir en un grupo de 30 a 75 empresas con nuestro fondo de capital (Kickstart)”, explicó McMillen.

Alta El Dorado Emprendimiento ofrece una red de mentores en Perú y México que pueden impulsar las ideas de negocio, por eso McMillen invitó a los asistentes que estén interesados en obtener financiamiento a que puedan ingresar sus proyectos a la página web gust.com.

Además consideró que en la mayoría de emprendedores peruanos todavía hay una cultura de desconfianza, por lo que no dan a conocer sus ideas de negocio digital, pero expresó que esa percepción irá cambiando a medida que ellos logren una retroalimentación al compartir sus proyectos.

Finalmente se presentó Guillermo de Vivanco, director de Angel Ventures Perú quien explicó que la entidad a la que representa conecta a los inversionistas con los emprendedores, abriendo para estos últimos una red de contactos y de mentoría.

“No somos tan optimistas pero tampoco somos inflexibles (al elegir a los emprendedores que recibirán financiamiento). Queremos emprendimientos con clientes que ya estén pagando por utilizarlo. Buscamos gente que realmente esté comprometida, aquellos que han dejado sus puestos de trabajo para poner toda su energía y esfuerzos para lograr su proyecto”, comentó Vivanco.

También aclaró que no busca emprendimientos de una sola persona, es decir que sea CEO & Founder, sino de trabajo en equipo que sea validado por el cliente.

A modo de charla de cierre, Alonso Mujica, editor general de la startup magazine Timov, media partner del FirstTuesday Lima, manifestó su satisfacción de que la tecnología esté democratizando las oportunidades de crear emprendimientos de alto impacto en el Perú.

Al término de estas charlas los organizadores del FirstTuesday Lima, Moisés Otero y Juan José Miranda, saludaron la acogida del evento entre los más de 50 participantes quienes aprovecharon el espacio de networking para compartir sus ideas y propuestas de emprendimientos, y luego se volverán a reunir en el próximo FirstTuesday.