Fundador de Timov lanzará plataforma de educación online

Alonso Mujica, director de Timov. Fuente: empreNDE.pe

Alonso Mujica, director de Timov. Fuente: empreNDE.pe

Alonso Mujica alista proyecto al ver que en Perú solo 8 universidades desarrollan software y que computación en colegios es enseñar Power Point.

El lunes 25 de julio fue su último día laboral en el área de ventas de Lenovo para dedicarse por completo a su nuevo proyecto.

Alonso Mujica, fundador de Timov, tomó la decisión porque mientras trabajaba a tiempo completo en Lenovo le era imposible hacer crecer su empresa :”tener un emprendimiento o una startup es como un hijo, y uno no puede ser padre a medio tiempo”.

empreNDE.pe conversó con Alonso Mujica sobre el nuevo rumbo que tendrá Timov, el evento Scope que organizará el 11 de agosto en Arequipa y el 12 de agosto en Lima, su nuevo proyecto de educación online y su visión sobre la educación tecnológica en Perú.

¿Cómo ha sido tu experiencia al fundar Timov?

Cuando quise hacer un blog con Timov me estaba metiendo en algo que no conocía porque no soy periodista ni comunicador. Llegamos a tercerizar servicios porque las notas no las hacíamos los fundadores, y al final el modelo de negocio que originalmente creamos falló escandalosamente, pero fuimos encontrando otras metas de negocio más interesantes y fieles al core de lo que buscamos: meter más gente en el mundo tecnológico. Ahora nos estamos dedicando al modelo de educación online.

Entonces Timov que nació como plataforma informativa, ¿cuál será su futuro?

Habrá una sorpresa. A Timov la vamos a dar de baja como razón social de empresa, pero la web (www.timov.la) de plataforma informativa y sus redes seguirán existiendo y se convertirá en una sección de blog dentro de una página web corporativa de la nueva empresa que pronto vamos a sacar.

¿Cuál es el nombre de la empresa?

Todavía no lo hemos definido, pero lo vamos a lanzar en setiembre como una primera versión para un grupo de usuarios. Será una plataforma de educación en línea. Nosotros estamos haciendo un e-learning de código y marketing digital. Eso es lo que estamos preparando ahora. Al público grande recién la sacaremos el próximo año. Este año haremos pruebas en Perú y Estados Unidos.

¿A qué tipo de público estará dirigido el e-learning?

Eso todavía lo estamos evaluando. Tuvimos un par de experiencias a nivel corporativo, pero definiremos al público en las pruebas de mercado. La idea es que si quieres llevar tu campaña digital o aprender a programar, pienses en nosotros.

¿Tendrá un poco de lo que viene haciendo Laboratoria al enseñar a programar a mujeres?

No. Laboratoria es presencial, nosotros seremos online, apuntamos al desarrollo de aplicaciones móviles, vamos a ir a las bases de la ciencia de la computación que es la lógica de la programación.

¿Y cómo anda el Perú en la enseñanza de tecnología?

En el Perú de las 140 universidades inscritas en la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria), solamente 8 facultades tienen carrera de software. Los colegios no enseñan código, el curso de Computación es enseñar Power Point y Office, mientras que en otros países a los escolares les enseñan a programar y los introducen en las ciencias de la computación.

Con tu experiencia, ¿qué aconsejarías a quienes buscan emprender a nivel tecnológico?

Perú tiene muchos problemas como el déficit de educación, malos sistemas de gestión de salud, entonces si haces algún proyecto que aborda una necesidad del Perú, fácilmente encontrarás cosas interesantes para ejecutar y el Estado podría ser tu primer cliente y es enorme. Además Perú es un país agrícola y minero, por lo que hacer algo en estos temas tiene sentido. El Perú ofrece un montón de oportunidades, pero si todos nos ponemos a hacer ticketeras para vender entradas de eventos entonces estamos jodidos, ahí no vas a encontrar sostenibilidad mientras que en otros sitios están gritándote para que les hagas caso.

Mientras implementas tu nueva empresa, cuéntanos de Scope, el evento que estás organizando por segunda vez

Con Scope queremos generar un evento de mayor audiencia donde se articulen las buenas prácticas de tecnología tanto a nivel gubernamental, corporativo, emprendimiento tecnológico y de educación porque de nada sirve hacer emprendimientos en sectores no representativos en la economía peruana, de nada sirve que el Estado meta un montón de plata en cosas que al final no se vinculan con los problemas del ciudadano ni con la empresa. Hay unos primeros pasos para la articulación entre el sector público, privado y universidades pero si no es una política de Estado, se quedará en algo anecdótico.

¿Cómo se refleja esta falta de articulación?

Miremos al Perú en el ranking del Foro Económico Mundial: en innovación estamos jaladazos, en gobierno electrónico y en preparación tecnológica nos ubicamos a media tabla. Somos muy buenos en temas macroeconómicos, pero si no se articula o no hay una política seria, no va a cambiar la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *