Gamarra.com.pe aspira ser el Alibaba.com de las confecciones en Latinoamérica

Fuente: Facebook Portal Gamarra.

Portal Gamarra quiere ser como Alibaba, el gigante asiático del comercio electrónico fundado por Jack Ma.

La Cámara de Comercio de Gamarra viene brindando talleres y charlas a los empresarios de Gamarra para que aprendan a vender por Internet y así puedan acceder a los beneficios del comercio electrónico para incrementar sus ventas.

Jhonatan Flores, gerente general de la Cámara de Comercio de Gamarra, entidad que administra el Portal Gamarra, conversó con emprende.pe sobre los planes que tienen con esta plataforma web y de redes sociales para impulsar el e-commerce en Gamarra, el emporio de las confecciones más grande del Perú.

ENTREVISTA

¿Qué es la Cámara de Comercio de Gamarra?

Somos una asociación sin fines de lucro que buscamos ser representativos para los empresarios de Gamarra a través de este talleres sobre comercio electrónico, exportación, charlas y oportunidades de negocio. Ya tenemos más de 3 años en Gamarra. La Cámara de Comercio de Gamarra administra el portal Gamarra.com.pe que tiene más de ocho años en Internet de manera interrumpida, más de 3,500 marcas de empresas de Gamarra están en el directorio web, recibimos cerca de 20 mil visitas. Es el directorio textil más visitado de Internet por la cantidad de empresas que alberga, las cuales pueden concretar negocios, realizar pedidos y hacer contactos.

En la charla comentabas sobre el relanzamiento del Portal Gamarra, ¿cómo va ese proceso?

Con el posicionamiento logrado en el tiempo se ha generado una confianza muy importante de los empresarios que hacen negocios dentro del portal.  Pero desde que se inició el portal hace ocho años, los consumidores y las nuevas tecnologías han cambiado, ahora el comercio electrónico es una oportunidad para Gamarra. La plataforma de Gamarra.com.pe permite que se genere comercio electrónico pues hay personas que interactúan en el chat haciendo negocios. Pero nos falta cerrar la cadena para que esos negocios se concreten haciendo pedidos. Así como lo tiene Alibaba o eBay, que son los grandes market place del mundo, Gamarra.com.pe quiere lograr ganar territorio en Latinoamérica a través de un comercio electrónico con toda la cadena cerrada de confecciones, desde los productos, la exposición, la compra y la distribución.

¿Pero tienen mecanismos de pasarela de pagos y el soporte para asegurar el comercio electrónico?

Las pasarelas de pago son plataformas que las ofrecen empresas como Visa, Paypal, eso no es la dificultad, sino que más empresas de Gamarra apuesten por esto y para eso la Cámara de Comercio de Gamarra los educa con conferencias sobre cómo vender online.

Sin embargo la experiencia real de ir a comprar al emporio de Gamarra es de desorden en las calles, comercio ambulatorio y afrontar el asedio de los “jaladores” que te llevan a tiendas de pisos elevados…

Hay un mito en Gamarra que ya debe romperse: esperar que los clientes vayan a Gamarra. Las tiendas por departamento como Saga Falabella, Ripley, Paris, etc, ya han ubicado sus locales en los conos de Lima que son los lugares de donde provienen los clientes de Gamarra. Y no solo operan en estos lugares sino que les ofrecen una mejor experiencia de compra. Pero el emporio de Gamarra ofrece productos de calidad y a buen precio, es competitivo y si a estas fortalezas le sumamos que la globalización nos permite hacer negocios a nivel internacional, entonces Gamarra puede competir con empresas transnacionales y venderle al mundo, para eso se necesita enfocar bien un proyecto de comercio electrónico.

Estas tiendas por departamentos tienen locales en los conos, pero ya están próximas a llegar a Gamarra en el nuevo mall Gama Moda, ¿cuáles son las expectativas de los confeccionistas gamarrinos?

El proyecto Gama Moda es la mayor inversión inmobiliaria de centros comerciales de este año en Lima. En un principio tuvo la intención de proyectar a Gamarra a un nuevo mercado que es el nivel socioeconómico B, y así se juntaron empresarios de Gamarra para empezar el proyecto. Esto se inició con capital gamarrino con la intención de ser un proyecto netamente de Gamarra pero finalmente la mitad del proyecto terminó siendo comprado por capital chileno. Eso no está mal, bienvenida la competencia. Ciertamente vienen Saga Falabella, Ripley, Paris pero al menos nosotros como Cámara de Comercio de Gamarra no los vemos como una amenaza sino como una oportunidad porque va a atraer al público de Gamarra que no viene a Gamarra. Gamarra tiene productos para competir y con buenos precios, así que como toda apertura abrirá una ola de atracción y Gamarra debe estar preparada cuando llegue Saga Falabella pues no porque venga un monstruo nos cruzaremos de brazos, van a haber algunos afectados pero lo que habrá más son las oportunidades para acercarnos al nivel socioeconómico B. Hay galerías que ya se están preparando para competir con estas tiendas por departamentos, y la competencia permitirá que los gamarrinos sigamos mejorando: bienvenida la competencia.

¿Y cómo piensan competir ante estas tiendas por departamentos?

Gamarra está cambiando, dentro de las empresas hay varias generaciones que están haciendo nuevos y mejores productos, implementando más el marketing. Tenemos algunos referentes de empresarios y empresarias muy jóvenes que están vendiendo un montón usando las redes sociales y el marketing digital, creando marcas muy atractivas para ciertos públicos y esa tendencia está creciendo con mayor fuerza. Vemos oportunidades para Gamarra que hay que aprovecharlas y correr. Lo único que le falta a Gamarra es juntarse y a correr porque el mundo nos está esperando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *